Naturaleza para superar los retos del agua del siglo XXI

Potenciar la infraestructura verde para favorecer los ecosistemas naturales y sus beneficios ambientales

05 junio 2018 09:45 | Actualizado a 13 junio 2018 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El daño ambiental, junto con el cambio climático, está impulsando las situaciones complicadas relacionadas con el agua que vemos en todo el mundo. Las inundaciones, la sequía y la contaminación del agua empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos.

Las soluciones basadas en la naturaleza tienen el potencial de resolver retos relacionados con el agua. Necesitamos hacer mucho más con la infraestructura ‘verde’ y armonizarla con la infraestructura ‘gris’. La infraestructura verde es la red de espacios terrestres y acuáticos interconectados entre sí que favorece la resiliencia de los ecosistemas y potencia los servicios ecosistémicos. 

La plantación de nuevos bosques, la reconexión de los ríos con las llanuras de inundación y la restauración de las zonas húmedas reequilibrarán el ciclo del agua y mejorarán la salud humana y los medios de subsistencia.

Las empresas tienen un papel clave en la conservación del capital natural, y muchos negocios sustentan su actividad sobre este activo, como es el caso de las relacionadas con el ciclo del agua.

Compromiso con la biodiversidad
Sorea, empresa que gestiona los procesos del ciclo integral del agua, dispone de una política de biodiversidad y ha firmado el Pacto por la Biodiversidad impulsado desde la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad. Son muestras del compromiso de la compañía con la conservación de la biodiversidad.

Una de las líneas estratégicas de Sorea pasa por incorporar la biodiversidad en la gestión de las instalaciones, especialmente en aquellas ubicadas en zonas sensibles o con especies amenazadas.Para ello se ha marcado, dentro de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible a 2021, tres objetivos claros. 

El primero es que en todas las instalaciones gestionadas que se encuentran dentro de un espacio sensible se realizará una auditoría de biodiversidad y un plan de acción específico. El segundo, eliminar el uso de fitosanitarios y pesticidas en el 100% de las instalaciones. Y el tercero, que todas las instalaciones contarán con protocolos de actuación en frente a especies exóticas invasoras.

Soluciones basadas en la naturaleza
Sorea tiene en cuenta una serie de soluciones basadas en la naturaleza como sistema de depuración para lagunas, depuración con macrófitos, drenajes sostenibles, etc. Tienen en cuenta tanto los beneficios ligados al entorno urbano con la ciudad como agente rival del cambio climático, como los entornos naturales que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y por lo tanto de los servicios ecosistémicos. 

Sorea, junto con sus empresas participadas, gestiona 12 EDARs (estación depuradora de aguas residuales) que consisten en tratamientos biológicos extensivos y que dan servicio a núcleos pequeños de población como Riudecanyes, Vilaplana o Sant Jaume dels Domenys. 

Estos sistemas de saneamiento actúan como lo haría de forma natural el medio receptor, el cauce del río, pero en un espacio más reducido y evitando el impacto del vertido del núcleo de población en un punto concreto. El inconveniente que implica la necesidad de una mayor disponibilidad de espacio por su construcción se ve compensado por un menor coste de explotación y una mejor integración en el espacio natural en el que a menudo se encuentran.
 

Naturalización de infraestructuras

Sorea pone en marcha un programa de actuaciones de naturalitzación, y elaboración de planes de acción de biodiversidad de las instalaciones. Buscan minimizar el impacto que provocan las instalaciones en el medio y la integración con el entorno natural, incorporando la gestión de sistemas naturales.

Sorea acaba de finalizar el mirador del depósito de Roquetes y próximamente completará otra actuación de naturalitzación en el depósito de Vila-seca, que tendrá una cubierta verde con variedades vegetales autóctonas que favorecerán las especies polinizadoras, amenazadas.

Comentarios
Multimedia Diari