Novedades de otoño en Gastronomía y Cocina

14 septiembre 2017 10:12 | Actualizado a 14 septiembre 2017 10:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Llega el otoño y comienza a cambiar el clima, el color de las hojas y la duración de la luz en la ventana. A medida que los trajes se van alargando en los escaparates, comienzan a aparecer colores y sabores propios de los ventosos días que se avecinan en la oferta gastronómica de nuestra ciudad.

Cambiar de estación, cambiar de alimentación

Las ensaladillas y zumos, aunque inseparables aliados, que nos ayudaron hace unos días a mantener la figura y presumir de bikini, ya no nos satisfacen.

En casa comenzamos a elaborar platos que, sin llegar a ser tan cremosos y suculentos como los que solemos permitirnos en invierno, nos reconforten al menos en cuanto a la temperatura.

En la calle, frente al menú del restaurante más cercano, nuestra mirada paulatinamente pasa a evitar los renglones dedicados a las carnes frías y se orienta más a los caldos y cocciones pesadas y más elaboradas.

Días de sopa

Los restaurantes suelen tener tanta capacidad de adaptación como flexibilidad y creatividad tengan sus chefs. La situación es distinta para los establecimientos que se caracterizan por un menú fijo o un producto bandera, como las franquicias de comida rápida.

Aunque pocas aún, crece el número de estas cadenas que adaptan su oferta al cambio estacional. Otras, en cambio, comienzan a ser las preferidas por la naturaleza del producto en el que se especializan, más acorde a las necesidades de estos últimos meses del año.

Entre la creciente atención que generan las cocinas asiáticas destaca un plato que promete ser tan buscado en el futuro como los rollitos de primavera: el ramen. Esta compleja sopa ha formado parte de la historia gastronómica nipona durante cientos de años y ha cambiado tanto como la nación.

Hoy por hoy, la oferta de restaurantes de ramen se encuentra en casi todas las capitales del mundo. Cada uno tiene su receta que, además de caldo y fideos, puede incluir cerdo, huevos, tallos de bambú e incluso naruto. Este último ingrediente consiste en una confitura de pescado prensado untado con una crema de hierbas que, al enrollarse y picarse, crea las características espirales que dan identidad al plato.

Si andamos con ánimos de experimentar, nada mejor que buscar sitios para comer ramen en la ciudad, ya que de seguro hay alguno cerca. En internet encontramos blogs como Yummy Barcelona que ofrecen una amplia variedad de restaurantes de Ramen disponibles en la ciudad condal. Estos establecimientos también ofrecen platos calientes, como gyozas y tempuras, muy adecuados para los meses de abrigo y bufanda.

Cuidar la figura

Pero que no estemos ganados a la frugalidad, como ya duramente hemos aprendido frente al espejo al iniciar el verano, no nos autoriza a entregarnos a una diaria comilona de potajes y butifarras. El gimnasio, aunque nos mantenga tibios, no es suficiente para estabilizarnos en nuestro peso ideal si no moderamos la ingesta calórica.

Para optimizar la dieta mientras la temperatura baja, las frutas de estación suelen ser la mejor alternativa. Consumir frutas cuenta con el beneficio añadido de que el precio de las recién cosechadas se reduce ostensiblemente, sumando algo al monedero para ayudarnos con los obligatorios cambios de vestuario.

Cuando buscamos productos típicos de otoño es porque nos interesa la frescura. Para los profesionales que buscan incorporar las principales frutas de temporada, como membrillos y uvas de borgoña, en sus recetas para ofrecer menús de otoño económicos, Makro es la mejor opción. No solo se trata de la calidad de su género, sino de beneficios añadidos como su reserva telefónica de productos frescos.

Tapas al por mayor

Para los restauradores y hosteleros, de quienes decíamos necesitan toda su capacidad de adaptación para llevar adelante exitosamente el cambio de estación, también se presentan alternativas.

Comensales y proveedores cambian lo que ofertan y lo que demandan, por lo que hace falta poner algo de creatividad si no queremos ofrecer lo mismo del otoño pasado.

Todo restaurante inicia la estación buscando recetas originales y económicas que den personalidad a su carta. Si queremos tapas o pinchos fáciles de preparar, cadenas profesionales como Makro ofrecen todos los productos para tapas frías, calientes, bebidas, y un gran surtido de recetas de tapas para bares.

Hogar, tibio hogar

Otra características de los días grises que se avecinan es la de volvernos cada vez más caseros y familiares. Cojines mullidos y mantas vuelven al sofá para acompañarnos frente al televisor, mientras las bebidas calientes nos apetecen a lo largo de todo el día.

Para muchos es el momento de renovar algunos de los utensilios que más se utilizan en el hogar y que es mejor que estén nuevos para afrontar el invierno. Es el caso de la siempre ocupada cafetera, compañera inseparable de la vida de hogar.

Hallar una cafetera que perdure no es tarea sencilla. La oferta es tan grande en cuanto a materiales, características y compatibilidad con nuestra cocina, que necesitamos de un auténtico experto que nos auxilie.

El especialista existe, se llama Micafetera.com, un servicio conocedor como ninguno de las cafeteras italianas. En su web ofrece una guía para comprar cafeteras, una evaluación minuciosa de cada modelo y una relación calidad-precio perfecta para cada tipo de necesidades.

Un broche de oro para las compras gastronómicas del verano puede ser esa brillante y humeante cafetera reconformándonos tras abandonar tristemente las sábanas.

En otoño, como durante todo el año, el estómago manda y demanda. Con estas alternativas podemos satisfacerlo sin ofender ni al presupuesto ni a la balanza.

Comentarios
Multimedia Diari