Nuevas tendencias y Packaging ecológico

Deberíamos pararnos a pensar alguna vez en la cantidad de envases que generamos en nuestro día a día. La huella ecológica es una realidad que debe ser cambiada por todos.

07 julio 2017 06:09 | Actualizado a 07 julio 2017 08:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué es el packaging ecológico?

El packaging ecológico es el embalaje que durante todo su proceso no es perjudicial para el medio ambiente. Los envases ecológicos emplean menos energía y materias primas, teniendo en cuenta la sostenibilidad y respeto por el entorno. Esta tendencia nace de la necesidad de utilizar materiales reciclables, biodegradables y ecológicos como el cartón corrugado.

Cada vez existe una mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente. La conciencia ecológica que está generando se ha convertido en un factor determinante en comportamiento del consumidor. Los usuarios buscan empresas implicadas en el cambio, que utilicen embalajes ecológicos como las cajas de cartón o diferentes formatos de bolsas de papel.

¿Qué opinan los españoles?

Los consumidores valoran que todo el proceso de producción sea lo más respetuoso posible con su entorno, hasta el punto de influir en su decisión de compra. Este hecho ha marcado el exponencial crecimiento del marketing ecológico, que tiene la necesidad de dar respuesta a través de diseños ecológicos y materiales reciclables y biodegradables, que ofrecen un valor añadido al usuario.

Según datos de Dir&Ge, 2 de cada 3 españoles de entre 18 y 75 años preferirían que los comercios facilitaran cajas de cartón para llevar la compra en lugar de las bolsas de plástico. La Comisión de Cambio Climático del Congreso de Diputados ha prohibido las bolsas de plástico gratuitas en tiendas y supermercados para frenar su despilfarro de forma unánime.

Los españoles consideran las empresas como responsables de liderar el cambio eligiendo envases más sostenibles para luchar contra la contaminación. Por su parte, el 41,7% de los españoles perciben el cartón como el envase más respetuoso con el medio ambiente. Y si se traslada la pregunta al comercio electrónico los datos aumentan notablemente y hasta un 89% de los consumidores que compran por internet prefieren recibir los productos en cajas de cartón.

Cajadecarton.es, como referente en el sector del embalaje nacional, valora de forma positiva la conciencia medio ambiental que existe. Señalan que cada vez más usuarios visitan el portal web buscando cajas de cartón, bolsas de papel y otros materiales respetuosos con el medio ambiente.

Conciencia global

Desde la UE se realizan grandes esfuerzos por buscar una economía circular. Es necesario un nuevo sistema sostenible y competitivo en el que exista un uso eficiente de los recursos. El modelo “producir-usar-tirar” no es sostenible, en cambio se prevé un sistema regido bajo la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Comentarios
Multimedia Diari