Nunca es tarde para adquirir hábitos de vida saludables

El sedentarismo y la mala alimentación son enemigos de la salud. Tener una dieta equilibrada y hacer actividad física al menos 30 minutos al día son dos hábitos que ayudan enormemente a tener una mejor salud. Conoce algunos tips que puedes aplicar y así iniciar un estilo de vida sano sin excusas.

18 septiembre 2019 12:27 | Actualizado a 18 septiembre 2019 12:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El término salud es definido por la OMS como el “estado de completo bienestar físico, mental y social”, es decir, algo que va mucho más allá de padecer o no una determinada enfermedad. Para lograr ese completo bienestar es fundamental tener hábitos de vida saludable, que además, nos hace más longevos y enérgicos llegada la tercera edad.

Uno de los aspectos fundamentales de un estilo de vida saludable es tener una dieta sana y equilibrada. Una alimentación balanceada pasa por incluir todos los grupos incluidos en la pirámide nutricional en proporciones adecuadas, para que haya una relación acorde entre los nutrientes que necesita el organismo y el gasto calórico.

El ejercicio físico es otro hábito importante que se debe adoptar. Una persona sedentaria es mucho más propensa a padecer enfermedades crónicas y, en consecuencia, disminuir sustancialmente su calidad de vida y longevidad. Se recomienda al menos 30 minutos de actividad física al día.

Otras recomendaciones vitales son alejar a toda costa los hábitos tóxicos como el alcohol, el tabaco y las drogas, tomar suficiente agua, programar cada noche un descanso reparador entre 7 y 8 horas diarias  e intentar reducir las cargas de estrés.

Te presentamos a continuación algunas sugerencias que se pueden incluir en ese estilo de vida saludable que en cualquier momento de la vida es oportuno adquirir. Nunca es tarde, tu organismo lo agradecerá.

Batidos milagrosos

Para muchas personas es algo difícil mantener una alimentación saludable ante la oferta cada vez más tentadora de golosinas y productos procesados que hay en el mercado. Pero la naturaleza ha sido bondadosa con nosotros al aportarnos alimentos que nos ayudan a cuidar la salud y a la vez nos ofrecen sabores que deleitan el paladar.

Se han vuelto muy populares los batidos para desayunar y bajar de peso por todos los beneficios que aportan. Los hay depurativos, los llamados detox, quemagrasas, entre otros. Además son aptos para cualquier época del año como el verano, ya que contribuyen a hidratar y a recuperar los electrolitos que se producen al sudar.

Un ejemplo de batido saludable es el de papaya y sábila, dos maravillas de la naturaleza que se mezclan para aportar innumerables beneficios ¿Para que sirve realmente el jugo de papaya y sabila? Por un lado, la papaya contiene la proteína papaína que es un antiinflamatorio natural, ayuda en el proceso de la digestión y la cicatrización, combate el estreñimiento, acné y además contiene vitamina B y C, potasio y antioxidantes.

La sábila es uno de los productos naturales más beneficiosos que existen, tiene muchísimas propiedades. Mejora la piel, es antiinflamatoria, antitóxica, es antiséptica, antiviral, bactericida y ayuda a combatir los cólicos.

El ejercicio físico es vital

Que el ejercicio es uno de los hábitos saludables más importantes es una información que la mayoría conoce, pero a muchos les cuesta poner en práctica con una cantidad de excusas.

Existen muchas actividades que se pueden escoger que se adapten a los gustos y capacidades de cada quien. Una página que aporta información sobre disciplinas es http://sialdeporte.com/, sitio educativo especializado en deportes en el que podrás conocer detalles de diferentes modalidades como karate, patinaje, gimnasia hipopresiva, natación, balonmano y muchas más, de tal manera que se pueda seleccionar alguna que se ajusten a ritmo de vida y tiempo disponible.

El ejercicio contribuye a una excelente salud cardiovascular, mejora la respiración y la resistencia a la insulina, entre otros muchos beneficios.

Especial mención merece lo beneficioso que puede ser la actividad física para la salud articular, ya que genera contracciones musculares y esto contribuye a incrementar la masa ósea y así tener más resistencia en los huesos ante posibles lesiones.

Tener articulaciones sanas es fundamental para evitar la presencia de enfermedades degenerativas. Conoce aquí todos los tipos de articulaciones del cuerpo humano, ya que al saber más sobre sus características, tipos y funciones podrás saber la importancia que tiene el ejercicio para que sean resistentes y en buen estado para tener una mejor calidad de vida.

El ejercicio ayuda a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y movilidad de las articulaciones, aumenta el tono muscular y la fuerza, contribuyendo a mejorar la estabilidad articular.

La actividad física tiene muchos beneficios no sólo a nivel físico, sino también mental. Es un excelente anti estrés, favorece la relajación y el descanso. Quienes practican ejercicio son más felices. A esto se suma que eleva la autoestima, ya que progresivamente, al ser perseverantes y con buena alimentación, mejora la forma física. 

Comentarios
Multimedia Diari