Packaging en cajas de madera, para un futuro mejor

En el mundo de hoy, cambiante y creciente, en donde se busca innovar, y donde el progreso es sinónimo de orgullo, la industria comercial ha hecho grandes avances. Se han ideado nuevas maneras prácticas de 'mejorar' la calidad de vida y de atraer mayor consumo a nivel global. Sin embargo, el costo por ello, lo ha pagado el planeta.

08 agosto 2018 06:25 | Actualizado a 08 agosto 2018 06:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consumismo ha implantado a las personas la idea de Comprar-usar-tirar...y nuevamente comprar. Haciendo de esto un círculo vicioso insostenible y dañino.

Datos impactantes sobre consumo y desechos

Según algunas instituciones y organismos gubernamentales e internacionales, como La Organización Panamericana de la salud OPS, la generación de desechos en los países desarrollados económicamente, oscila entre 1,5 y 2 kg por persona. Y para países en vías de desarrollo, la cantidad de desechos generados se encuentra en el rango de 0.7 kg a 1.5 kg por día.

En el mundo se generan casi 10.000 millones de toneladas de basura nada más en un año. Y más del 50% de esa basura queda inalterable en el ambiente sin reciclarse.

La mitad de la basura de una persona se decanta en envases y cajas, muchas de estas hechas de materiales contaminantes que no son biodegradables o difíciles de reciclar y, por lo tanto, dañinos para el ecosistema y la salud pública. Son materiales que tardan años y hasta siglos para descomponerse y que, para producirlos, usan una gran cantidad de energía contaminante. Nada más en España, anualmente se desechan 150 millones de residuos...por cada persona.

Packaging responsable, marketing ecológico

¿Qué se puede hacer? No solo se trata de tener conciencia de los hechos y aceptar la responsabilidad, sino, de actuar en armonía. Pero las medidas no solo deben orientarse a frenar el consumo masivo. Más bien, es necesario buscar materiales más ecológicos y reutilizables para la fabricación de los productos. Y para eso, no es necesario irse a lo complicado y costoso.

La madera como una alternativa ecológica

En muchas ocasiones, lo sencillo es lo mejor. De hecho, uno de los materiales más amigables con el medio ambiente es la madera, y es conocido y utilizado desde siempre por el ser humano, así que se encuentra disponible.

Este recurso de la naturaleza es renovable y no contaminante cuando proviene de una tala responsable. También es resistente y ayuda al planeta, ya que los árboles absorben las emisiones de gases contaminantes, volviéndose almacenes ecológicos.

Todos los residuos de la madera pueden reutilizarse y así conservar los gases dentro del material. De hecho, siendo reutilizada, sigue manteniendo sus propiedades de resistencia y durabilidad.

Esto representa una marcada diferencia con otros envases hechos de plástico u otros componentes que, si se dañan, simplemente tienen que ser echados a la basura. Por su parte, la madera es un material que se puede reparar, reforzar y embellecer. Sin duda es un material muy versátil y amigable con el ambiente.

Una de las funciones y usos importantes de la madera es en el packaging, cubriendo distintas necesidades, como transporte, almacenaje y conservación de toda clase de productos.

Empresas conscientes con alternativas confiables

En España existe una institución que ofrece entre sus servicios, cubrir este tipo de necesidades en la fabricación de cajas de maderas: La Fundación Privada ILERSIS¸ con gran variedad de cajas de madera, observables en http://ilersis.org/fabricacion-packaging-cajas-madera/vino-cava/

Fundación Privada ILERSIS

Fundación Privada Ilersis, una fundación sin ánimo de lucro cuya misión es integrar social y laboralmente a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Es una fundación que tiene como principal misión, ayudar a personas en riesgo social, con discapacidades intelectuales o cognitivas para integrarlas a la sociedad, dándoles oportunidades de crecimiento. Además de estar comprometida con el medioambiente.

Dos propósitos que confluyen en especial conexión y que coexisten en el logro de un proceso productivo ejemplar, digno de imitar en todos los niveles empresariales. Su compromiso es tal, que cada máquina del taller de carpintería está adaptada a las necesidades especiales del operario en cuestión.

Productos y servicios

Alguno de los servicios que ofrece la institución a sus clientes, se centra en el innovador taller de carpintería, ofreciendo productos de la mayor calidad.

Se especializan en la fabricación de cajas de vinos y cavas de madera, cajas personalizadas, envases y otros objetos de este material. Además, la calidad que los caracteriza en la fabricación de packaging de maderas ajustadas a las necesidades del sector y la empresa, les ha dado el reconocimiento y prestigio como líderes especialistas en la materia.

Instituciones responsables como estas, que confían en el valor de las personas para hacer grandes cambios y que promueven la necesidad de cuidar el ecosistema a través de las acciones, son las que permiten aprovechar la sabiduría que la naturaleza ofrece, a través de materiales simples y reutilizables como la madera.

Una caja ya no es solo un objeto útil, sostenible o decorativo. Sino que, a través de su utilización, se puede dejar un legado a las generaciones futuras. Que nunca se piense que lo simple es obsoleto.

Comentarios
Multimedia Diari