Pasos a seguir para evitar el robo del vehículo

02 octubre 2018 07:43 | Actualizado a 02 octubre 2018 07:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España es uno de los país donde más vehículos se sustraen en toda Europa. Algunas estadísticas sitúan a España como el tercer país en el que más robos de coches se producen. En el caso de los coches, en 2017 se robaron más de 42.000 vehículos, buena parte de ellos sustraidos por bandas especializadas que tenían como objetivo darle salida a los vehículos en otros países.

El Ministerio del Interior cifró una media de 116 vehículos sustraidos al día. Solo en el 28% de los casos de robo se pudieron aclarar los detalles del robo y localizar finalmente el vehículo.

¿Cuáles son los vehículos más sustraidos?

En un informe elaborado por la compañía Techno Security descubrimos que son los coches de gama media los más atractivos para los ladrones, ya sean estos individuos o bandas criminales organizadas.

La principal razón de los robos, como comentamos, es la salida al mercado en otros países, principalmente países de Europa del Este y África, donde estos vehículos son muy apreciados por su diseño.

Otra razón importante que explica por qué se producen tantos robos de vehículos es su utilización para atracos y alunizajes o bien para desmontarlos y comercializarlos por piezas.

Entre los modelos más atractivos para los ladrones encontramos el Seat León, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Citroen C4, el Audi A3 o el Opel Insignia, entre otros.

Atendiendo a territorios, Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más robos se producen. Esta estadística no es sorprendente, pues son las que cuentan con un mayor parque automovilístico. Tras las dos grandes capitales, Sevilla y Málaga son ciudades "peligrosas" por el riesgo a sufrir un robo.

Consejos para evitar el robo del vehículo

Estos datos obligan a los propietarios de vehículos a tomar una serie de precauciones para evitar esta situación. La primera de ellas es, a ser posible, guardar cada noche o siempre que sea posible el coche en un garaje, pues el 90% de los robos se producen cuando el coche está en la calle o en parkings públicos.

En caso de dejar el coche en un parking público, es aconsejable dejar el vehículo lo más cerca posible de la garita del vigilante, o en un lugar que esté dentro del ángulo de visión de la cámara de seguridad. Y por supuesto, nunca dejar el ticket del parking en el interior del vehículo, pues esto facilita que el ladrón saque el coche sin que haya sospechas.

Si dejamos el vehículo en la calle, es fundamental cerrarlo siempre con llave, y no utilizar el mando a distancia. Los ladrones pueden copiar el código del mando y así tener más facilidades para abrirlo.

No solo los coches son sustraidos. Cada año se roban en España miles de motos, y como con estas no podemos impedir que accedan hasta el vehículo, una solución pasa por un sistema de antirrobos para moto. Existen en el mercado empresas que crean antirrobos como Wilock, que ha diseñado un inteligente sistema de anclajes de moto para garaje con la que potenciar la inaccesibilidad a este vehículo.

Durante la conducción, hay que circular siempre con las ventanillas del vehículo subidas y las puertas bloquedas, sobre todo por zonas urbanas y muy especialmente en los semáforos. Si salimos del coche, hay que quitar las llaves del contacto, bloquear la dirección y cerrar con llave, aunque se trate de un tiempo mínimo. Del mismo modo, si circulamos y aparcamos por una zona muy transitada, cerrar con llave es todavía más aconsejable.

¿Cómo actuar si nos han robado el coche?

Si somos víctimas del robo de un vehículo, el primer paso es ponerlo en manos de la policía, presentar una denuncia para que la búsqueda del vehículo se inicie cuanto antes. Esto es imprescindible porque así queda documentado que el vehículo ha sido robado y posteriormente esto puede servir como prueba ante posibles imprevistos (una multa por infracción de tráfico).

Un segundo paso es acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y dar de baja de manera temporal al vehículo. Así, no podrán llegar multas ni será emitido el impuesto de circulación. Normalmente, siempre que se produce el robo de un vehículo y la posterior denuncia, es la propia policía quien inicia estos trámites con Tráfico.

Un tercer paso es dar parte a la compañía aseguradora, pues en caso de tener contratado seguro que cubra estas incidencias, la solución está más cercana.

Comentarios
Multimedia Diari