Pilates en el Vallés

Centros de Pilates siempre cerca de ti

15 abril 2019 06:43 | Actualizado a 15 abril 2019 06:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Joseph Pilates creó una serie de ejercicios durante la primera guerra mundial para la reeducación de los pacientes. Esta técnica está inspirada en el yoga, la danza y la gimnasia; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Después de la guerra esta técnica fue usada por muchos bailarines, humoristas y atletas que querían optimizar su potencial artístico y deportivo.  

Dicho método se basa en ocho principios básicos: concentración, equilibrio, respiración, control, precisión, fluidez, estiramiento y fortalecimiento abdominal.

La buena postura es esencial para la práctica del Pilates. La respiración es clave. Los ejercicios son movimientos tónicos y reparadores sin necesidad de ser bruscos. El método requiere mucha concentración y ser conscientes de nuestro aparato muscular y su control.

Beneficios del Pilates:

* Aumentar el control y la conciencia corporal.

* Concienciación de la relación de cuerpo y mente.

* Equilibrio entre fuerza, control motor y flexibilidad.

* Aprender a respirar y trabajar la concentración.

* Fluidez y precisión de los movimientos, mejorar la coordinación y el equilibrio.

* Tonificar la musculatura.  

* Favorece la reeducación postural: ayuda la postura de la espalda y la cadera. Gracias a esta tonificación podemos prevenir dolores crónicos y mejorar la flexibilidad.

* Favorece la circulación sanguínea.

* Favorece el funcionamiento óptimo de los órganos internos.

* Relajación y disminución del estrés.

El Pilates puede llevar una mejora en todos los aspectos de su vida pero este cambio necesita tiempo, motivación y disciplina.

Pilates VS Yoga

El Pilates es una disciplina que implica un mayor trabajo físico. Con él se trabaja todo el core (parte central de nuestro cuerpo) junto a los glúteos, cuadriceps, biceps, triceps y pelvis.

El Yoga es una práctica hindú que está relacionada con la paz mental y el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Es una disciplina que se realizan ejercicios más bien anaeróbicos y estáticos. Sin olvidar en ningún momento estar a gusto con su cuerpo y en busca de la espiritualidad que permitirá desconectar y centrarse en sí mismo.

En qué consisten las clases de Pilates

Existen muchos centros especializados en Pilates. El monitor ejecutará una serie de ejercicios con el fin de mejorar su fuerza, su flexibilidad y la consciencia del cuerpo. La mayoría de las sesiones duran aproximadamente 1 hora.

El programa tiene varios niveles, cada uno de ellos recogiendo los ejercicios anteriores pero de una forma más avanzada. En cada ejercicio se busca la calidad de los movimientos y no la cantidad. Eso significa que los puede realizar a diario ya que no perjudican los músculos ni las articulaciones.

¿Quién puede practicar Pilates?

Los pilates se pueden aplicar a cualquier persona: adolescentes, tercera edad, mujeres embarazadas, deportista o bien persona que quieran preservar su estado de salud.

Sus beneficios son aplicables en muchas patologías:

* Escoliosis

* Hernias discales y protusiones

* Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias

* Fibromialgia

* Osteoporosis

* Estenosis

* Espondilolistesis

* Artritis y artrosis.

Evidencia científica

Muchos estudios se basan sobre el método Pilates como tratamiento o tratamiento secundario en muchas patologías.

Por ejemplo, se ha realizado un estudio de 8 semanas, en el cual se practica 3 veces por semana Pilates. Se ha concluido que este método mejora los niveles de depresión, ansiedad y calidad de vida en personas con sobrepeso y obesidad.

En personas de edad avanzada se ha visto una mejora de la fuerza muscular de las extremidades inferiores, lo cual es muy importante para la marcha, estabilidad postural y desempeño de actividades de la vida diaria.

Pero no sólo se hicieron estudios de personas con patologías. El entreno de Pilates mejora el rendimiento de carrera de 5 km y mejora el rendimiento muscular en corredores entrenados.

En las mujeres embarazadas se encontraron mejoras significativas en la presión arterial, flexibilidad de isquiotibiales, curvatura de la columna vertebral y también mejoras durante el parto, disminuyendo el número de cesáreas.

¿Cuántas sesiones se recomiendan a la semana?

El Pilates es una disciplina suave, que se puede practicar sin moderación. Como cualquier actividad física tiene que practicarse todas las semanas y a lo largo del año para que se puedan ver los resultados.

Se aconsejan unas 3 sesiones de Pilates a la semana, en función de la edad y del objetivo que se quiere alcanzar.

¿Dónde puedo practicar pilates en el Vallés?

Pilates On Move es un centro que se dedica únicamente y exclusivamente del método Pilates. El centro tiene un amplio horario adaptadas a las personas que no tienen tiempo y un Parking gratis para los socios. ¡Y no es todo! Existen varios tipos de Pilates en el centro, Pilates en el suelo, Pilates con máquinas, hipopresivos y entrenamientos personalizados.

Pilates on Move está localizado en Sant Cugat del Vallés. Una zona muy central para todas aquellas personas que quieran practicar pilates cerca de Valldoreix. También pensado a las personas que quieran un centro de pilates cerca de Mirasol.

Comentarios
Multimedia Diari