¿Planes de jubilación o planes de pensión?

24 noviembre 2017 10:26 | Actualizado a 24 noviembre 2017 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aunque a simple vista pudiera parecer lo mismo, lo cierto es que entre planes de jubilación y planes de pensión existen grandes diferencias, por lo que es conveniente dejar de utilizar ambos conceptos de manera indistinta y empezar a nombrarlos en base al contexto en el que nos encontramos a cada momento.

En los últimos años, con la llegada de la crisis económica a España, se ha estado hablando mucho acerca de la escasa cuantía de pensión que recibiremos cuando nos llegue la jubilación. Las noticias no dejan de hacer hincapié en la mala administración del gobierno en cuanto a la hucha de pensiones, que ha sido utilizada en numerosas ocasiones para sufragar gastos imprevistos y, como consecuencia de ello, llegando a quedar prácticamente vacía.

Así pues, ya son muchas las personas que se han unido a la idea de crear un plan de jubilación o plan de pensión, en función de las situaciones personales de cada uno. Para llevar a cabo la creación de uno de estos planes, primero es necesario conocer la diferencia entre ambos conceptos, para dejar de utilizarlos en el mismo contexto y evitar el acabar en equivocaciones graves.

Lo que hace iguales al plan de jubilación y al de pensión, es que ambos hacen referencia a un complemento extra de dinero para la pensión que tengamos, cuya cantidad dependerá de lo aportado año tras año. Sin embargo, un plan de jubilación sería algo parecido a un seguro y un plan de pensión el producto financiero que nos permite aportar las cantidades de dinero que queramos o podamos para disponer de él cuando nos jubilemos.

Planes de pensión

Los planes de pensiones pueden ser de renta fija, variable o mixta, es decir, que el plan se adecuará a las necesidades de cada persona. Por otro lado, las principales características de estos planes son, en primer lugar, que se trata de un contrato colectivo cuyo fondo recibe aportaciones de diversos clientes y se encuentra gestionado por el banco, es deducible fiscalmente y, a diferencia del plan de jubilación, suele tener una rentabilidad más alta.

Dentro del plan de pensión, los de renta fija suelen referirse a la inversión en deuda pública y otros productos parecidos, los de renta variable son para acciones y los mixtos combinan los primeros con los segundos.

Planes de jubilación

En cuanto al plan de jubilación, como ya hemos mencionado anteriormente, son lo más parecidos a los seguros porque suelen estar gestionados por aseguradoras. Unas de las diferencias que guarda este plan con respecto al de pensiones, es que el dinero puede disponerse en cualquier momento mientras que en el plan de pensión solo puede disponerse de él a partir del momento de la jubilación.

La rentabilidad del plan de jubilación es mucho menor que la del plan de pensiones pero lo cierto es que esta característica hacer que el producto cuente con menores riesgos. Por otro lado, el plan no se deduce de la declaración de la renta pero al recibir el dinero cuando finalice el periodo, se tributará solo por los intereses generados.

Inconvenientes del plan de pensión

Una vez conocidas las diferencias fundamentales entre el plan de pensión y el de jubilación, ya solo queda decidirse por acogerse a uno u otro. Sin embargo, muchas veces es posible que dudemos porque no sabemos cuál de los dos nos va a resultar más rentables a la larga.

Lo cierto es que nadie es la persona adecuada para aconsejar sobre un plan u otro porque cada uno conoce mejor que nadie sus propias necesidades personales. Sin embargo, son muchos los que apuntan a que el plan de jubilación es una opción mucho mejor que el plan de pensión, pero ¿por qué?

Muchos establecen que la fiscalidad de los planes de pensiones no es tan buena como parece. Como ya hemos mencionado, son deducibles fiscalmente pero al jubilarse son declarados como rendimientos de trabajo, pudiendo darse en el futuro la posibilidad de tener que pagar impuesto más altos de lo ahorrado.

Por otro lado, los inconvenientes de su alta rentabilidad que, a simple vista puede parecer una gran ventaja, pero a la largo puede suponer numerosos riesgos, y el no poder disponer del dinero hasta que la persona se jubile, convierte al plan de pensión en una opción poco recomendable para muchos.

Así pues, si dudas acerca de la opción a la que acogerte, es posible que teniendo en cuenta los inconvenientes mencionados que caracterizan a los planes de pensiones, te termines decantando por los planes de jubilación, que al ser parecidos a los seguros, pueden tranquilizar más. Ya son muchas las empresas, como PSN, que ayudan a asegurar los ingresos de cada persona para que el día de mañana, la mala gestión del gobierno no acabe por dejar sin dinero a quien ha trabajado duro durante años.

Comentarios
Multimedia Diari