¿Por qué se producen atascos en las tuberías y cómo remediarlo?

20 abril 2018 07:09 | Actualizado a 20 abril 2018 07:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son muchas las razones por las que se producen los atascos en las tuberías del hogar. Algunas de ellas están vinculadas con el uso, por cosas que se realizan a diario y a las que ni siquiera se presta atención hasta que el agua comienza a salir por el desagüe, se inunda el fregadero o quizá la más aterradora: el retrete se atasca.

Desde errores en la instalación por parte de personas no cualificadas, el desgaste de los componentes del drenaje y prácticas como verter directamente restos de alimentos o líquidos inapropiados en el sistema son algunas de las causas que producen los inconvenientes en las cañerías.

Todos son problemas muy comunes en los hogares, que pueden llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza. El primer paso es intentar resolverlo por cuenta propia y, a veces, la operación es exitosa, aunque luego el problema reaparezca al poco tiempo. Cuando los atascos se presentan en casa, es el momento de contratar al personal especializado para que ejecuten un trabajo profundo y garantizado.

Algunas cosas que provocan atascos en el drenaje

Existen diferentes tipos de atascos en las tuberías, en su mayoría a causa del uso inapropiado. Verter restos de alimentos o el aceite resultante de la cocción en el lavaplatos produce la acumulación de residuos sólidos, que empiezan por generar malos olores y, finalmente, bloquear la salida del agua.

Cuando el atasco se encuentra en un lugar inaccesible de manera directa, un camión cuba es la solución. Los expertos en desatascos en Badalona, por ejemplo, hacen uso de un camión cuba para aplicar una fuerte presión de agua que remueve los sedimentos, e incluso se disuelven los restos de óxido en el interior de la tubería.

Este procedimiento está muy recomendado para la limpieza de tuberías y de las alcantarillas. También se aplica en los llamados pozos negros y en las fosas sépticas.

En los lavabos y duchas, las obstrucciones se producen generalmente por trozos del jabón que se van por el desagüe. La acumulación de la grasa jabonosa atrapa los cabellos que se desprenden durante el baño y generan un tapón. Para evitar esto es recomendable hacer una limpieza de tuberías de manera periódica.

Obstrucciones de canaletas y retretes

No solo las aguas residuales causan problemas en el hogar, sino también las pluviales, sobre todo si las canaletas están obstruidas como consecuencia de algunos desechos que caen sobre el techo y que son arrastrados por la lluvia.

Cuando la vivienda está construida junto a grandes árboles, es habitual que las hojas caigan sobre la azotea, las cuales circulan dentro de los canales del drenaje y obstruyen las salidas del agua. Es aconsejable llevar a cabo una limpieza de bajantes para evitar que se acumule agua en el techo y produzca goteras o humedades en las paredes.

El personal experimentado en desatascos en Terrassa suele atender este tipo de situaciones en viviendas multifamiliares o edificios de empresas, cuyo acceso a los canalones es difícil por la altura. Los desatascos de WC con equipos profesionales son otras de las soluciones que se ofrecen en las casas situadas en Terrassa y alrededores.

Este tipo de empresas que se dedican a los desatascos no solo eliminan las obstrucciones, sino que además hacen mantenimiento del sistema y sustituyen las secciones afectadas. Por error o desconocimiento, las personas tienden a tirar diversos objetos al retrete, desde papel higiénico, pañales desechables, toallitas de bebé e incluso compresas, creyendo que la cloaca se lo lleva todo.

No todos estos elementos pasan por la cañería sin problemas. Algunos quedan atrapados en los recodos de la tubería, donde se van acumulando sedimentos. Por increíble que parezca, los trabajadores del servicio de desatascos de WC en España encuentran habitualmente camisetas, gafas, móviles, comida y hasta alimañas que obstruyen los retretes.

El alto precio de recurrir a inexpertos

No todos los problemas en los sistemas del drenaje son culpa de los usuarios. A veces, tienen que ver con defectos en la instalación por parte de manos inexpertas, contratadas solo por su bajo precio, lo que posteriormente supone un desembolso para los desatascos de tuberías.

Según las recomendaciones de los expertos en desatascos en martorell, la pendiente es un factor clave. Una tubería sin inclinación reduce la velocidad de la salida del agua y causa la acumulación de residuos. En Martorell atienden los problemas de atascos debido a inclinaciones inadecuadas de las tuberías o a un exceso de curvas, producto de la utilización de derivaciones innecesarias.

El mantenimiento periódico de las tuberías evita las obstrucciones, sobre todo en estructuras viejas, donde el desgaste interno provoca la adherencia de partículas que se van sumando hasta petrificarse. En estos puntos va quedando atrapada la suciedad, acelerando la obstrucción. Otra situación recurrente son los atascos provocados por las raíces de los árboles, que dañan las infraestructuras sanitarias.

Asistencia sanitaria en fosas sépticas

El vaciado y la limpieza de los pozos sépticos es uno de los trabajos que llevan a cabo las empresas de desatascos, con la ayuda de un camión cuba. Los profesionales de desatascos en Mataró cuentan con un doble tanque, uno para el agua limpia usada en el proceso de limpieza a presión para liberar residuos, y un segundo tanque que carga el agua residual que es succionada durante el saneamiento.

Este procedimiento mecánico se aplica de igual modo en desagües comunitarios y en el alcantarillado en Mataró, con el fin de evitar graves atascos o inundaciones por la lluvia, casos en los que también intervienen para el dragado de las aguas pluviales. Para solucionar el atasco y evitar que los desechos internos causen inconvenientes más adelante, los camiones cuba son la solución.

Los especialistas en este tipo de trabajo profesional cuentan con equipos adecuados que transportan de manera segura las aguas fecales hacia las plantas de tratamiento, cumpliendo con la regulación sanitaria y medioambiental.

En resumen, los expertos en desatascos atienden emergencias y realizan acciones preventivas. Las tareas incluyen la inspección y reparación de tuberías, el mantenimiento de las arquetas y la limpieza y sustitución de las bajantes.

Comentarios
Multimedia Diari