¿Por qué todo el mundo habla del bitcoin?

02 enero 2018 08:48 | Actualizado a 02 enero 2018 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Por qué todo el mundo habla del bitcoin?

2017 ha sido el año del Bitcoin y se espera la misma progresión ascendente de esta moneda en este 2018 que comenzamos. No en vano, la subida del valor de esta divisa desde que se creó ha sido del 1.557%. Para poner un ejemplo clarificador, si en diciembre de 2012, un bitcoin cotizaba a 13,49 dólares, en la actualidad, tan solo 5 años más tarde, su cotización alcanza los 16.000. No es de extrañar con estas cifras que todos hablen de esta criptomoneda. Pero ¿que es bitcoin?

El bitcoin es una moneda, como el dólar, el euro o el yen, con la que podemos intercambiar por bienes y servicios, pero la gran diferencia con el resto de divisas radica en que no se trata de una moneda física, sino electrónica. Su mayor ventaja con las demás es que su emisión no depende de ningún banco central ni entidad financiera alguna, estando totalmente descentralizada. Este dato se traduce en seguridad, pues en un marco económico tan sumamente inestable en el que nos movemos, tus bitcoins son exclusivamente de tu propiedad, sin que nadie pueda acceder a tu capital sin tus credenciales ni que tu cuenta pueda ser congelada por terceros.

La criptomoneda es producida por personas y empresas de todo el planeta gracias a la minería. Un minero de bitcoins es una persona que usa un programa informático para ayudar a verificar las transacciones bitcoin, incluyéndolas en un registro inalterable. Este tipo de minería requiere de una potencia de cómputo bastante alta, por lo que en recompensa al gasto de recursos y electricidad, esta persona recibe algunos bitcoins nuevos por su labor al alcanzar ciertos objetivos y así es como se van introduciendo nuevos bitcoins al mercado.

¿Quién está detrás de la creación del bitcoin?

Este parece ser uno de los secretos mayores guardados en torno a este sistema monetario. El pseudónimo de su creador es Satoshi Nakamoto que fundó el ecosistema bitcoin el 3 de enero de 2009. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta quién es, aunque se ha especulado mucho al respecto, pero lo que sí sabemos es que la actividad del bitcoin es tan libre que ni siquiera su fundador puede controlarla. Con esto queremos decir que Nakamoto no tiene más poder sobre sus bitcoins que tú sobre los tuyos.

Eso sí, de lo que estamos completamente seguros es de que se trata de una de las personas más ricas del planeta, aunque no sepamos su identidad para incluirlo en la lista Forbes. Se estima que Nakamoto tenga en su poder alrededor de 980.000 bitcoins, que traducido en dólares significaría un patrimonio en 19.400 millones. Atendiendo a esta cifra, Nakamoto entraría en el puesto número 44 de los más ricos del mundo, detrás del hijo del fundador de H&M, Stefan Persson o la viuda del fundador de Apple, Steve Jobs, entre otros. Por detrás de él, en esta misma lista de multimillonarios, estaría el inversor saudí Prince Alwaleed bin Talal y Theo Albrecht, heredero de las cadenas alemanas de supermercados Aldi.

¿Por qué se ha revalorizado tanto el bitcoin?

Este dato sí que no es ningún secreto. Sencillamente, funciona como cualquier otra moneda y se rige por la ley de la oferta y de la demanda del mercado y, en la actualidad, su tendencia es claramente al alza y su proyección imparable, ya que la expectación sobre esta criptomoneda es enorme y mucha gente está comprando y vendiendo bitcoins y realizando transacciones con ella.

Una de las principales razones que hacen que suba la moneda electrónica es que la gente comienza a fijarse en el Bitcoin como una opción más que atractiva, pero ¿por qué si no es una moneda tangible? La respuesta de por qué la gente quiere adquirir esta moneda es debido a su fuerte fiabilidad frente a las monedas tradicionales, sobre todo cuando se anuncian escenarios que pueden desestabilizar toda la estructura económica tradicional basada en monedas que podemos tocar. Durante los últimos años, estas predicciones de posibles acontecimientos que pudieran hacer caer el sistema financiero han sido constantes y en todos los casos han coincidido con grandes subidas del Bitcoin.

Si no quieres perderte esta oportunidad de inversión y comprar bitcoins o cualquier otra cryptodivisa lo más aconsejable es que te mantengas informado sobre los estados de valor en sus cotizaciones y tengas un medio de estar actualizado con todas las noticias relacionadas con el mundo del bitcoin y otras cryptomonedas, para ello entra en la revista digital especializada cypto-economy.net y estarás al tanto de todo lo que se cuece en los mercados virtuales que utilizan estas divisas.

Comentarios
Multimedia Diari