¿Por qué un entorno sano es importante para el desarrollo de los adolescentes?

17 enero 2019 08:09 | Actualizado a 17 enero 2019 08:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La adolescencia es la etapa más importante en nuestro desarrollo como ser humano y podemos decir que la adolescencia es el período con más cambios en los aspectos sociales y biológicos por los cuales pasa una persona en un corto periodo de tiempo. El ambiente donde un adolescente vive, interactúa y se desarrolla afecta en gran medida a su salud física y mental, así como a su actitud para enfrentarse a los problemas diarios, que es la clave para convertirse en un adulto responsable, capaz y también feliz.

Si quieres contribuir en realizar el cambio de niño a adolescente en la habitación de tu hijo tienes que tener en cuenta en primer lugar que esto es una decisión muy personal y tienes que consultarla con él o ella. Si decides ayudar a tu hijo a realizar este cambio necesitas conseguir cosas nuevas, como camas juveniles modernas, ropa nueva de acuerdo a su estilo y adornos.

El dormitorio como principal extensión de la personalidad

La habitación de un adolescente tiene múltiples fines importantes. Sirve como principal centro de recreación, lugar de descanso y alivio, lugar donde se puede plasmar su personalidad y gustos libremente, sitio de sanación física y emocional, centro seguro para garantizar la privacidad y sus pertenencias, un lugar para estar solo alejado de los hermanos y los padres, un habitáculo para reunirse con los amigos y en definitiva, un espacio de crecimiento.

Todo esto que mencionamos está encaminado al objeto último que recoge las funciones anteriores, es decir, construir una identidad personal. A medida que los niños crecen hacia la adolescencia, las habitaciones se convierten en una ramificación del yo en donde aparecen diversas expresiones de ellos mismos.

Las habitaciones son un espacio en el cual los adolescentes pueden experimentar y adaptarse a la cultura popular del momento. Lo más probable es que tu hijo ponga en la habitación imágenes y motivos de modelos e iconos populares del momento, como: músicos, modelos, estrellas deportivas, etc. Las personas que el adolescente admira ser o representan algo a lo que aspira. El adolescente que le guste el fútbol puede tener carteles de Messi o Cristiano Ronaldo pegados en las paredes. O una chica adolescente puede elegir supermodelos o estrellas del pop.

Es importante notar que la habitación es el primer espacio que un adolescente puede llamar suyo y el cual establece límites que lo separan del resto de la casa y de la familia. Es un espacio exclusivo. Una conversación en la habitación tiene implicaciones diferentes a una conversación en la cocina, en la sala de estar o en la calle. Este espacio exclusivo donde los amigos comparten y pueden tener conversaciones privadas.

Hacer la transición de habitación de niño a habitación de adolescente

Estos consejos pueden ser útiles:

1- Consulta todos los cambios con el adolescente.

2- Deshazte de lo viejo. Animales de peluche que ya no quiera, juguetes, libros infantiles, ropa vieja, cosas que fueron necesarias hace años y que ya no lo son.

3- Elimina lo que no funciona en la habitación de tu hijo.

Comentarios
Multimedia Diari