Privacidad en línea, ¿La tienes?

30 septiembre 2020 09:56 | Actualizado a 30 septiembre 2020 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La privacidad en línea es una de las grandes preocupaciones de los internautas, porque son variadas las acciones que se realizan mientras se navega. Diariamente hacemos uso de contraseñas o colocamos fotos que nos hacen dejar un rastro en la web. Este puede ser seguido por hackers con el fin de robar esta información, poniendo en peligro datos personales del usuario.

Todo esto, nos hace pensar hasta donde tenemos privacidad en la web y cómo podemos protegernos de dichas situaciones indeseables. El internet es una herramienta de alcance masivo y cualquier acción que se realice puede tener un impacto perjudicial ya que puede llevarnos a ser víctimas de robo de información y posterior fraude.  Es aquí donde entra en juego la necesidad de tener privacidad en línea ya que es aspecto esencial que se debe conocer y poner en práctica cada vez que usamos el internet.

La privacidad en línea es concebida como el control que tiene el usuario de decidir sobre la información personal que desea sea visible por el resto de las personas. Esto incluye fotografías, números de teléfonos, correo electrónico, archivos, entre otros. 

Vista la importancia de la privacidad en línea te presentamos algunas recomendaciones para resguardar tu información mientras te encuentres en línea:

Contraseñas: estamos acostumbrados a usar contraseñas relacionadas con datos importantes en nuestra vida, fechas de cumpleaños, matrimonio, placa del vehículo, nombres de familiares o de nuestra mascota, son solo algunas de los datos que colocamos para facilitarnos el uso de las mismas. Sucede que estas credenciales son muy fáciles de recordar, pero también de descubrir poniendo en riesgo tus datos.

Al crear una contraseña debes hacerlo combinando números, símbolos, además de, letras mayúsculas y minúsculas. Procura crear contraseñas seguras para los bancos, correo electrónico, ordenadores y celulares, ya sean personales o de trabajo. 

En ocasiones se hacen anotaciones de estas contraseñas, sobre todo en el ámbito laboral cuando se comparten ordenadores o correos, de ser éste el caso, es recomendable no dejarlas en sitios de fácil acceso a otras personas

Redes Sociales: su uso cada día va en aumento, la gran mayoría de usuarios colocan fotos familiares, de trabajo, e inclusive sin querer dan a conocer rutinas de su vida a través de estos medios. 

Para estas plataformas, es indispensable revisar cada cierto tiempo la configuración de privacidad con la finalidad de elevar la protección y controlar quienes pueden acceder a visualizar la información que colocas. Inclusive algunas de dichas redes, te dan la opción de impedir que te etiqueten sin tu consentimiento. 

Conocer la configuración de tu privacidad en estas redes te permitirá también, bloquear o silenciar usuarios, administrar los contactos, elegir si quieres recibir anuncios, desactivar la información sobre tu ubicación, decidir quienes pueden ver las fotos que colocas, además de permitir, que se visualice el dispositivo desde donde accedes. 

Ahora bien, si eres una persona pública con un perfil abierto, debes estar muy atento a lo que publicas puesto que, luego de colocar una información puede llegar a millones de personas al instante, aunado a ello, aunque decidas borrarla, dicha información deja un rastro difícil de eliminar completamente de la red. 

Software: es necesario estar actualizando el software de tus ordenadores y celulares. Esto, debido a que cada actualización trae mejoras en torno a la seguridad, consiguiendo de esta manera, proteger tus datos.

Internet es una herramienta muy valiosa, nos permite publicar fotografías, opiniones, realizar trámites financieros, y muchas otras acciones que nos solventan nuestro día a día, sin embargo, es una herramienta de cuidado, donde debemos ser celosos con la información a publicar para mantener nuestra privacidad, la del entorno familiar y de trabajo. 

Comentarios
Multimedia Diari