Problemas de salud infantiles: ¿A qué tienen más miedo los padres españoles?

16 junio 2017 11:25 | Actualizado a 16 junio 2017 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dicen que un hijo lo es todo y que causa la mayor de las felicidades, pero no hay que engañarse: también causan las mayores preocupaciones.

Desde comprar el mejor chupete o los mejores pañales hasta darles la mejor educación y los valores más importantes para emprender una vida repleta de éxitos. Son múltiples las decisiones que unos padres deben tomar una vez que inician la gran carrera de la maternidad/paternidad, pero el sector en el que se ven más sobrepasados es, sin ninguna duda, el de la salud.

La salud de los pequeños es una de las preocupaciones que aflora desde su nacimiento y dura para siempre y esto es debido a que la gran mayoría de padres no tienen conocimientos avanzados acerca de medicina y solo se ajustan a los cuidados de salud básicos que necesita un niño.

¿Qué problemas de salud preocupan más a los padres españoles?

Muerte súbita en recién nacidos

Los miedos comienzan desde el primer día del nacimiento del pequeño, incluso desde el primer minuto de vida. Su respiración, su llanto, su ansia por comer y el peligro que entraña la posición mientras duerme son las principales preocupaciones de los padres primerizos. Afortunadamente para los padres primerizos, en las clases pre parto se obtiene información acerca de todas estas cuestiones que pueden afectar a la salud de un recién nacido y que resultan de vital importancia para mantenerle sano y salvo desde el primer día.

Otros problemas relacionados con este primer periodo de vida del pequeño pueden ser gastroenteritis, vacunas no cubiertas por el sistema de la Seguridad Social, cólicos del lactante, dentición o problemas respiratorios causados por virus o infecciones, entre muchos otros.

Quemaduras solares y problemas de piel

Según avanza el tiempo, también avanzan las preocupaciones. De hecho, el sol y las posibles quemaduras es otra de las cosas que más preocupa a los padres de un recién nacido, pero también a los más experimentados que ya salen a la playa con sus pequeños.

Aparte de la compra de cremas solares especiales, con factores altos, es muy importante mantener la hidratación y el cuidado de la piel de los más pequeños. En este sentido, muchos optan por comprar aloe vera puro y, para ello, acuden a Ibizaloe, una de las mejores tiendas de Aloe Vera de España. Otros optan por comprar cremas hidratantes de marcas de prestigio en farmacias, asumiendo el elevado coste que suponen y con un resultado tan similar que pocos notan la diferencia.

Igual de importante que la utilización de cremas solares y cremas hidratantes para la piel de los más pequeños es la prevención de quemaduras mediante la utilización de ropa ligera y transpirable en verano, así como gorros o sombreros-

Heridas y lesiones deportivas

No es de extrañar que todas estas cosas sucedan entre los más pequeños porque también pasa entre los adultos. ¿Cuántas veces has cometido los típicos errores de entrenamiento con pesas que te han costado una lesión que te ha mantenido alejado del entrenamiento con pesas en el gimnasio? Las malas prácticas y, sobre todo, las rutinas de entrenamiento sin asesoramiento de profesionales también causan un gran número de lesiones entre los más adultos, así que no es de extrañar que esa falta de precaución se extienda también a los más pequeños de la casa.

Sea como sea, y dependiendo del tipo de lesión y de su alcance, es habitual recurrir a técnicas de curación acelerada como el famoso Método Hicer. A través de este método, muy bien explicado en la página especializada en running https://pasionrunner.com, es posible acelerar la curación de un esguince, por ejemplo.

Pero bueno, lesiones aparte, hay muchas cosas que pueden pasar a un niño y que, por miedo, tendemos a obviar durante su educación. De hecho, también pueden pasar a los adultos y, hoy en día, existen ciertas técnicas que lejos de evitar todo tipo de males o prevenirlos, pueden ayudar a resolverlos de forma rápida y eficiente para que no suponga ningún peligro para la vida de nadie. Es el caso de las pulseras identificativas para niños, también disponibles para adultos.

Desde HelpCodeLife, tienda online de pulseras salvavidas, alertan de la tendencia creciente en la utilización de este tipo de pulseras por parte de la población. El objetivo es claro y contundente: facilitar la labor de identificación en caso de situaciones imprevistas, inseguras o peligrosas. Así, con el escaneo del código QR integrado en la pulsera, será posible obtener la información de la persona que la porta: nombre y apellidos, edad, grupo sanguíneo, alergias…Sin duda, se trata de una buena forma para acelerar cualquier proceso que requiera de una cura o tratamiento rápido y efectivo.

No puedes prohibir a tu hijo salir a jugar al fútbol o practicar alguna actividad con más riesgo de lesiones. Tiene que vivir su vida y tú, como madre o padre, solo tienes que aprender a resolver los problemas que pueden ir surgiendo por el camino.

En definitiva, son muchas las situaciones peligrosas que pueden suponer un mal rato para tus hijos y para ti, pero la clave está en mantener la cabeza fría y reaccionar de forma rápida y segura para, en caso de ser necesario, aplicar la mejor técnica posible para resolverlas. Primero prevención y después resolución.

Comentarios
Multimedia Diari