Puntos claves para escoger el mejor préstamo personal

25 mayo 2018 08:14 | Actualizado a 12 diciembre 2018 08:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los préstamos personales online se han convertido en uno de los métodos de financiación más habitual entre los particulares. La crisis del 2008 aupó este tipo de ayuda a lo más alto de pódium; cuando los bancos cerraron el gripo, las empresas de créditos online lanzaron sus ofertas y ahí se mantienen. Hoy lo peor de la crisis ha pasado, pero la actividad prestamista se mantiene.

En la actualidad, la oferta de empresas de préstamo en internet es muy amplia. A simple vista, parece que todas ofrecen lo mismo, por eso es importante leer con atención la letra pequeña y saber elegir. ¿En qué hay que fijarse?, ¿cómo se puede reconocer una empresa de préstamo seria y solvente de la que no lo es?

Flexibilidad en cantidades y fechas

Una característica que se ha de valorar a la hora de decidir es la flexibilidad en cuanto a cantidades y periodos de devolución. Por lo general, las empresas de préstamo establecen un tope máximo y las cifras varían de unas a otras. Algunas entidades ofrecen préstamos personales de 900 euros a condiciones ventajosas, mientras que otras se quedan por debajo.

Lo importante es que el cliente pueda elegir libremente de acuerdo a sus necesidades. Pero la elección debe ser consciente, hay que pensar que los intereses van en función del préstamo y si se elige una cantidad elevada, la cifra a devolver también será mayor.

La flexibilidad también atañe al aspecto de las fechas de devolución. El cliente debe poder elegir la fecha en que va a devolver el préstamo, pero siempre habrá un límite máximo. Por lo general, los prestamos rápidos sin papeleo se devuelven en una periodo máximo de un mes, aunque siempre se pueden negociar ampliaciones de plazo. Hay que tener presente, sin embargo, que a mayor plazo, mayores intereses. Si se quiere pagar poco en concepto de intereses, lo mejor es devolver el dinero cuanto antes.

Transparencia

A la hora de decidir, es importante tener claras las obligaciones que adquiere el solicitante y el precio que va a pagar por el préstamo. La transparencia es fundamental; desde el minuto cero el cliente debe saber lo que le va a costar la operación en materia de intereses, comisiones o gastos de gestión.

Todos estos conceptos han de quedar reflejados a la hora de hacer una simulación del préstamo. Cuando el cliente indica la cantidad que desea conseguir y el plazo en que va a devolverlo, la herramienta de simulación ha de indicar claramente el montante final de la operación, con todos los gastos incluidos. Si la cifra convence, será el momento de clickar el botón de "solicitar" e iniciar el trámite.

La transparencia también tiene que estar presente en la cuestión de las cantidades. La mayor parte de empresas de créditos rápidos ponen un límite en la primera operación y eso ha de quedar claro. Es decir, aunque publiciten una cantidad alta, es muy posible que los clientes nuevos solo puedan alcanzar una cifra menor, por ejemplo 300 €. Este es una especie de mecanismo de seguridad para las empresas. Si el cliente responde de manera adecuada y devuelve el dinero en el plazo previsto, podrá optar a cantidades mayores en préstamos rápidos sucesivos. Si, por el contrario, no retorna el capital según lo acordado, ya no habrá más créditos y la empresa prestamista tampoco habrá perdido demasiado.

Préstamos con ASNEF

Otro aspecto a valorar a la hora de escoger una empresa de préstamo tiene que ver con la morosidad. Por desgracia, la situación económica ha situado a numerosas personas en una posición complicada, con pagos o deudas pendientes de liquidación. Muchos de esos particulares han acabado incluidos en una lista de morosos, lo que supone un veto de cara a la concesión de cualquier tipo de préstamo.

En la mayoría de empresas de créditos rápidos online aparecer en un archivo de morosos no supone un impedimento para la concesión de un préstamo. Figurar en los archivos de ASNEF o RAI no siempre es sinónimo de insolvencia. En ocasiones, se aparece en las listas por impagos poco relevantes y eso las empresas de crédito lo saben. Por eso ofrecen también sus servicios a todo tipo de clientes, incluso a aquellos que, por circunstancias, están catalogados como morosos.

Confianza y responsabilidad

La empresa que se elija para formalizar el préstamo debe inspirar confianza. Hay que saber detectar publicidades engañosas y promesas de dinero rápido a bombo y platillo. No hay duros a cuatro pesetas y todos los negocios de créditos obligan a abonar algún tipo de recarga, ya sea en concepto de intereses o con la etiqueta de gastos de gestión. Lo importante es la transparencia y conocer con detalle lo que conlleva la operación antes de firmar.

La responsabilidad también atañe al cliente. El solicitante debe responder a sus obligaciones y cumplir con los compromisos adquiridos. Solo de esta manera tendrá opción a nuevos créditos en el momento en que los precise.

Comentarios
Multimedia Diari