¿Qué beneficios trae para el organismo la práctica de baños árabes?

Cada día, las personas toman uno o más baños que sirven para asearse. Sin embargo, los baños árabes son una modalidad que incluye muchos más beneficios que éstos, y por esa razón, resultan una opción ideal para relajarse. En muchos lugares es posible acceder a ellos y más aún en Córdoba.

20 septiembre 2019 12:55 | Actualizado a 20 septiembre 2019 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los Baños Arabes de Córdoba forman parte de las actividades de relajación que son mejor valoradas, tanto en Córdoba como en el mundo entero. Se trata de un sistema de vapor de agua que ayuda a limpiar de manera profunda la parte externa del cuerpo, a la vez que relaja los músculos y da sensación de bienestar.

Gracias a todo esto y a la posibilidad que da el poder disfrutarlos en pareja o grupo, las personas se sienten cada vez más motivadas a participar de cualquiera de sus modalidades, prefiriendo sobre todo los centros especializados que tienen oportunidad de ofrecer mayor cantidad de espacio útil para esta función.

Aún cuando este tipo de baños son utilizados desde sus orígenes con fines espirituales, hoy en día tienen muy distintos usos, sobre todo en la zona europea. De cualquier manera, es innegable la oportunidad que representan para obtener tranquilidad y, a través de ese proceso, mejorar en alguna medida, la espiritualidad personal.

El proceso de disfrutar de un baño árabe

La principal característica que permite que el baño surta un profundo efecto de relajación es el choque que se hace de temperatura fría y caliente, lo que lo diferencia con mucha facilidad de las saunas, aún cuando muchas personas todavía confunden ambos métodos.

El primer paso consistirá en pasar unos minutos dentro de un cuarto por el que fluye una corriente de aire caliente (36 grados) que ayuda a mejorar el flujo respiratorio. Seguidamente, se trasladan a un cuarto mucho más caliente (40 grados) que ayuda a dilatar los poros y a aflojar en alguna medida la tensión que exista en los músculos.

El tercer paso consiste en sumergirse en una piscina fría (15 grados) que genera el choque de temperatura que se hace tan útil para los músculos y las articulaciones. De hecho, el conocimiento científico se apoya en compresas calientes y luego frías, para ayudar a contrarrestar el dolor generado por la artritis, por ejemplo.

Ya pasado el tiempo de la piscina, le toca el turno al masaje. En este tiempo, junto con el apoyo de un profesional, la persona que disfruta del servicio se dedicará a disfrutar de esta fase de atención.

El último nivel es el cuarto de enfriamiento que funciona como una etapa superior de relajación desde la cual, la persona saldrá renovada y totalmente descansada, tanto a nivel físico como mental para incluirse nuevamente en su rutina de actividades diarias.

Elementos positivos de los baños árabes

Participar en un baño árabe tiene muchos aspectos positivos que rescatar:

* Ayuda a eliminar una gran cantidad de toxinas cuando se cumple el proceso completo.

* Permite que la mente se mantenga tranquila, algo muy necesario en estos tiempos donde se vive sometido a tanto estrés.

* Facilita hacerse un hueco dentro de las actividades diarias para dedicarse a uno mismo, dejando en pausa por un par de horas el resto de las responsabilidades.

* El silencio facilita pensar bien las cosas y ayuda a tomar mejores decisiones sin sentirse bajo presión.

* Permite que la sangre circule con mayor facilidad gracias al contraste entre las altas y las bajas temperaturas.

* Es posible disminuir el peso corporal con un uso continuo.

Todo esto da cabida a que los baños árabes puedan ser utilizados desde distintas ópticas: puede ser un buen lugar para una tarde entre amigas, un momento de tranquilidad antes de una boda, descanso para padres y oportunidad de disfrutar en pareja, etc…, lo único que hará falta es hacer la reserva en estos baños árabes de Córdoba y dedicarse a disfrutar.

Comentarios
Multimedia Diari