Qué busca Google aumentando los caracteres de las meta descripciones

27 diciembre 2017 10:38 | Actualizado a 27 diciembre 2017 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gigante de los buscadores online ha hablado. Google ha anunciado que ha decidido aumentar la cantidad de caracteres a incluir en las meta descripciones de los contenidos que son publicados en Internet.

Con esta decisión, la empresa con sede en Mountain View, en los Estados Unidos, ha mandado un mensaje claro: ofrecer resultados más completos a los usuarios.

Conocidas como snippet en inglés, las meta descripciones se utilizan para mostrar un contenido abreviado al robot de búsqueda. Se trata de una etiqueta HTML cuyo contenido puede ser extraído por el robot, o habilitado por el webmaster, con una optimización directa en el código.

El límite previo se encontraba en 160 caracteres. Ahora será de 360, según anunció vía Twitter Danny Sullivan, ejecutivo de Google. La ampliación ha impactado en el mundo del posicionamiento SEO o Search Engine Optimization, que es la metodología utilizada para que los contenidos ganen visualización y tráfico web.

En los casos en los que el límite era rebasado, Google colocaba automáticamente puntos suspensivos en el resultado de la búsqueda.

Entender mejor el contenido

La intención del buscador es ayudar a los usuarios a entender mejor si el contenido que están a punto de visitar cuenta realmente con el material relevante que necesitan.

Los cambios de política son habituales en Google y en otras empresas que se dedican al mundo de la tecnología de la información. Al principio, las meta descripciones eran de un máximo de 115 caracteres, luego ascendieron a 160 y ahora a más de 300.

Un snippet debe estar bien estructurado, responder a las búsquedas y despertar el interés del usuario.

No se trata de un resumen, es un adelanto de la información antes de hacer clic sobre el enlace que se ha generado. El objetivo es que el usuario entre en la página y no busque la misma información en otro portal.

Para muchos especialistas esto tiene un lado positivo, pero también uno negativo. Bajo este nuevo esquema, el aumento de caracteres puede ser bueno para brindar un poco más de información antes de hacer clic.

Esto se traduce en que los webmasters tienen la posibilidad de ampliar la información, para que el usuario no tenga dudas en el momento de acceder a un portal.

Para el propio internauta es de utilidad, ya que puede tener a mano una descripción más amplia de los resultados de la búsqueda, lo que significará un ahorro de tiempo. Incluso se podría reducir el número de páginas web que no aportan información importante para los usuarios.

El lado negativo tiene que ver con que esa misma información disponible puede satisfacer las necesidades del usuario sin visitar ninguna página web mostrada como resultado de la búsqueda.

La situación podría generar una pérdida de tráfico para muchas páginas, especialmente para los portales que brindan información a preguntas cortas.

Mayor visualización

Para abordar el tema del posicionamiento web, los especialistas de Synergy, una agencia de diseño web y marketing online situada en Albacete, explican que la metodología tiene como objetivo incrementar la visibilidad y que los resultados se muestren en el top 10 de buscadores como Google, Yahoo! o Bing.

“El SEO se ha convertido en la estrategia más rentable en el marketing online. Tener un negocio que no aparezca en las primeras páginas es como abrir una compañía en una calle en la que apenas transita gente”, indican desde su portal synergyweb.es los expertos de Synergy.

La visualización de contenidos a través de las estrategias SEO se ha convertido en una de las herramientas más efectivas en el mundo del marketing digital, informan los profesionales con sede en Albacete.

Antes de implementar cualquier plan para ganar tráfico en Internet, es importante realizar un estudio preliminar de la página web que desea incrementar sus visitas. Esto incluye analizar el sector al que pertenece la compañía y a su competencia.

Para conocer más detalles sobre de qué trata el SEO, el personal de Synergy comparte toda la información en su portal, que puede ser consultado siguiendo el siguiente enlace: posicionamiento web albacete.

La decisión de Google generó dudas entre los especialistas de SEO en todo el mundo. Al conocer la noticia, no estaban seguros sobre si debían ampliar el snippet de sus contenidos o dejarlos igual.

En algunos casos las estrategias han cambiado, en otros no, ya que, según portavoces de la compañía, se generará dinámicamente un fragmento más largo, solo si se trata de la mejor forma de satisfacer la consulta realizada por el usuario.

Aún es muy pronto para conocer los alcances de esta decisión. Sin embargo, los especialistas ya han comenzado a diseñar sus estrategias de posicionamiento a partir de las nuevas directrices de Google. Con el transcurso de los meses se aclarará el panorama.

Comentarios
Multimedia Diari