¿Qué es el plan “Barça Cultura”?

08 marzo 2019 17:23 | Actualizado a 23 abril 2019 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La iniciativa “Barça Cultura” surge debido a la estrecha vinculación entre los orígenes del equipo de selección FC Barcelona con la rica y variada cultura de la ciudad de Barcelona, marcada por la esencia catalana; esto con la finalidad de dar a conocer a distintos sectores la lengua y demás costumbres de dicha ciudad.

Es así como el plan “Barça Cultura”,  nace para promocionar y promover las tradiciones y costumbres catalanas desde la ciudad de Barcelona,  con el apoyo de artistas, intelectuales, escritores, científicos y diversos personajes del medio artístico que han apoyado la selección futbolística desde tiempo memorables. 

El FC Barcelona constituye un verdadero legado catalán, forma parte de la esencia misma de la ciudad lo cual se evidencia en diversos hechos que muestran la identificación del equipo  con su voluntad de enlazar aún más el carácter cultural y deportivo hacia la ciudad y al país en general.

Impulsos que ha generado el FC Barcelona

Hoy en día, el FC Barcelona ha creado delegaciones culturales bajo la asesoría de Teresa Basilio Monné, quien le ha brindado apoyo a la selección con sus conocimientos en materia de comercio, ciencias económicas, gestión y dirección de empresas, y conocimientos afines que ha llegado a categorizarla como la actual delegada de cultura de la junta directiva del equipo.  

De esta manera, el club ha impulsado el arte y la cultura, puesto que, en colaboración con artistas plásticos se han desarrollado ilustrativos, pinturas y esculturas de importantes colecciones con la exhibición de piezas artísticas. 

Sin embargo, es en los aniversarios del club en el que se han expuesto grandes figuras del medio, como lo fue Josep Pla o Carles Soldevila, quienes participaron en el boletín del club, causando un llamado masivo a la comunidad con la participación de figuras importantes en sus actividades para promocionar el mundo cultural. 

El FC Barcelona: fuente de inspiración artística 

Es de conocimiento público que el FC Barcelona ha servido de fuente como inspiración para músicos, artistas plásticos, dibujantes, escritores y otros. Es por ello que, en la literatura se encuentran citas de grandes escritores catalanes, partiendo desde Josep Maria de Sagarra, hasta escritores como Manuel Vásquez Montabán. 

Conforme se presentan las oportunidades, el FC Barcelona ha sabido aprovechar estas ofertas a su favor, puesto que, gracias a su destacada participación, diversos periodistas han escrito libros y sagas sobre el club. 

De igual forma, se han manifestado diversas canciones y dedicatorias hacia el club de futbol, tanto así que se creó la letra del “Cant del Barça”, actual himno del equipo, compuesta por Jaume Picas y el escritor Josep M. Espinás, con música de Manuel Valls. 

Asimismo, con el pasar de los años cada vez se presentan más oportunidades tanto para los jugadores de la selección como para el equipo y su fanaticada, es por ello que el plan “Barça Cultura” ha generado impactos positivos en las costumbres catalanas.

La figura femenina en el FC Barcelona

Dentro del marco de las actividades y alianzas estratégicas del FC Barcelona, como lo es el acuerdo de renovar la colaboración entre el equipo de futbol y la Fundación Ernest Lluch, se encuentra un equipo multidisciplinario, entre los cuales destaca la figura femenina de Teresa Basilio, actual delegada de la cultura. 

La renovación de la colaboración entre el equipo y la Fundación Ernest Lluch continuará para dar a conocer la cultura y academia catalana. Dicho por Teresa Basilio “es una gran oportunidad de continuar difundiendo la cultura catalana y el Barça en todo el mundo”. 

Una extensa trayectoria persigue el trabajo que ha venido realizando Teresa Basilio al obtener dicha delegación. Sus estudios en derecho, con máster en Comercio Exterior, su paso por la Europa College de Brujas, y ser  titulada en ciencias económicas y empresariales, han servido para ampliar la visión del equipo en materia de enlaces culturales que han beneficiado la imagen del FC Barcelona.
 

Comentarios
Multimedia Diari