Qué necesitas saber sobre el sistema de fotodepilación con luz pulsada intensa o IPL

07 febrero 2018 08:19 | Actualizado a 07 febrero 2018 08:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El vello corporal siempre ha tenido en jaque especialmente a las mujeres. Muchas de ellas quizás hayan probado numerosos sistemas de depilación, sin que ninguno de ellos les haya ofrecido los resultados apetecidos. Un problema que, en mayor o menor medida, también vienen sufriendo los hombres en la actualidad.

De entre los tradicionales sistemas de depilación de toda la vida (cuchilla, cera, etc.), fueron surgiendo técnicas mucho más avanzadas y llevadas a cabo por profesionales que aseguraban un mayor resultado. Y, entre estas últimas, se viene imponiendo en la actualidad un método de depilación cosmética progresiva que atiende al nombre de IPL.

Qué es el sistema de fotodepilación con luz pulsada intensa o IPL

Estas siglas se refieren a la fotodepilación con luz pulsada intensa. Un proceso no invasivo, que se lleva a cabo con una depiladora luz pulsada, y que se desarrolla con una tecnología un tanto diferente.

Esta tecnología lo que hace, en definitiva, es promover la producción de colágeno en la piel. De esta forma, estimula el poro y reduce en gran medida la aparición del vello. La luz pulsada intensa de este sistema de depilación se mueve en todas direcciones con diferentes variaciones de onda e intensidad.

Ideal tanto para hombres como para mujeres

La fotodepilación con luz pulsada e intensa es ideal tanto para hombres como para mujeres. El número de sesiones que habría que llevar a cabo dependerá en buena medida de una serie de factores:

* El área a tratar

* El grosor del vello

* El tono y el grosor de la piel

Los resultados comienzan a verse en las mujeres una vez que se han desarrollado entre 6 u 8 sesiones, mientras que en los hombres hay que esperar a las 8 o 10 sesiones.

Antes de decantarse por este sistema de depilación, los profesionales examinarán las condiciones de la zona a tratar de cada persona. Es evidente que no todo el mundo presenta las mismas necesidades. Este estudio de la piel y del tipo de vello determinará la configuración de la depiladora de luz pulsada a utilizar.

Especialmente recomendable para personas con piel clara y vello oscuro

Sin embargo, se trata de un tratamiento que se puede llevar a cabo en cualquier tipo de piel (ya sea de tono claro u oscuro) y sin importar el grosor del vello. La seguridad en este sistema es tal que durante el proceso del tratamiento no se sobrepasan los 70 grados centígrados de temperatura.

De todas maneras, y teniendo en cuenta el tipo de piel, este tratamiento será mucho más efectivo entre aquellas personas que tengan la piel clara y el vello oscuro. Por el contrario, quienes posean una piel oscura con un vello más claro necesitarán de más sesiones para acabar con el vello definitivamente. De ahí que se pueda decir que este sistema es más efectivo y menos costoso cuanto más oscuro sea el pelo.

Cuidados posteriores

Por último, los especialistas en IPL determinarán los cuidados posteriores que cada paciente necesita tras el tratamiento con este tipo de depilación. Lo más habitual será mantener la zona depilada alejada de la luz solar e hidratarla con frecuencia durante unas 2 semanas aproximadamente.

Una vez analizadas las características del sistema de depilación IPL, cabría preguntarse cuáles son sus diferencias con respecto a la tradicional depilación láser.

Depilación IPL vs Depilación láser: principales diferencias

En primer lugar, la fotodepilación con luz pulsada intensa es un tratamiento indoloro y más económico que la depilación láser. Sin embargo, se trata de un proceso más lento, ya que con el láser apenas se necesitan unas 5 sesiones para obtener resultados deseados.

No obstante, el tratamiento con IPL se puede aplicar a más tipos de piel y vello que el láser. Este último apenas funciona cuando se trata de tonos de piel más oscuros, algo que no sucede precisamente con la fotodepilación con luz pulsada intensa. Esta última, por tanto, es más versátil y accesible para todo el mundo.

En términos más generales, la depilación láser actúa directamente sobre el folículo del vello, realizando una aplicación en línea recta y con un haz de luz de un solo color. En cambio, el tratamiento en IPL es más amplio sobre la zona de depilar, lo que puede provocar mayor irritación en la piel si no se hace de la manera más adecuada.

¿Cuál es el mejor método de depilación?

A la vista de estas diferencias, ¿cuál es por tanto el mejor método? Pues, en definitiva, dependerá del tipo de pelo y piel que cada persona posea. Es cierto que el láser requiere de menos sesiones que la luz pulsada, pero también se trata de un proceso más costoso.

Al mismo tiempo, el tratamiento IPL se puede se puede adaptar perfectamente a diferentes tipos de pelo y piel. Aunque, al igual que el láser, no es un sistema de depilación permanente, ya que ambos requieren de una serie de retoques cada cierto tiempo.

Lo que sí es cierto es que el sistema de fotodepilación con luz pulsada intensa está adquiriendo un importante auge en los últimos años, resultando ser toda una alternativa tanto para hombres como para mujeres.

Comentarios
Multimedia Diari