Qué son los AdWare y MalWares y qué daños pueden ocasionar en tu equipo

08 agosto 2018 06:14 | Actualizado a 08 agosto 2018 06:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchas veces escuchamos este tipo de terminología informática como AdWare y MalWares y no sabemos de qué se trata. Pero ignorar estos términos precisamente puede meternos en serios problemas, pues la vida útil de nuestro ordenador puede estar en riesgo y aunque no seamos informáticos debemos prevenirnos antes de un posible ataque o infección.

En este post te explicaremos de manera clara que son los AdWare y MalWares, los daños que causan y cómo prevenirlos y combatirlos con herramientas como AdwCleaner.

Qué es un MalWare

Un MalWare es un software malicioso capaz de dañar nuestro ordenador por completo. Es un término muy general que engloba virus, gusanos, adware, spyware, troyanos, rootkits y un montón de software maliciosos más que amenazan la salud de los ordenadores.

Lo que debes saber es que están en todas partes, desde internet hasta dispositivos USB, se alojan donde sea y son varios los tipos, pero podemos sintetizarlos de la siguiente manera.

Están los MalWares infecciosos, que son popularmente conocidos como virus o gusanos. También están los que tienen ánimo de lucro, que por lo general abundan cuando navegas por internet, y son esos que obtienen tu información concreta con la que posteriormente consiguen beneficios (spyware, hijacking, adware, dialers, botnets, keyloggers y stealers, etc.).

Por otro lado, probablemente mientras navegas por internet seguramente más de una vez al día se te abren páginas alternas, ten mucho cuidado porque muchas de esas páginas contienen lo que se conoce como MalWare oculto, un vehículo de rootkits y troyanos, entre otras cosas.

Como puedes ver, los MalWares son un peligro permanente que acecha en todos lados, y no puedes subestimar su poder pues pueden dañar tu equipo en un abrir y cerrar de ojos.

Qué es un AdWare

La palabra AdWare es la contracción en inglés de Advertising (publicidad) y software (programa).

Ahora bien, probablemente notaste que dentro de los MalWare nombramos los AdWares, y es que estos últimos son también un tipo de software malicioso, pero su particularidad es que se muestra en forma de publicidad emergente.

Si entras a una página y se abren ventanas emergentes de publicidad ¡cuidado! Tu ordenador puede estar en peligro. Pero tampoco te vuelvas paranoico, porque a diferencia del resto de MalWares, los AdWares no son maliciosos todo el tiempo, es decir, el hecho de que se te abra una ventana emergente de publicidad mientras navegas no es un equivalente seguro de un daño o perjuicio a tu equipo.

Pero para que tengas el asunto un poco más claro, te explicaremos los daños que estos MalWare pueden causar a tu ordenador.

Daños que causan los MalWares y AdWares

Uno de los principales daños que ocasionan los MalWares es la pérdida de información. Muchas veces es información poco relevante que puedes recuperar con facilidad, pero si eres de los que le pide a Google que recuerde todas las contraseñas, estás expuesto a un peligro fatal. Los ciberataques están en ascenso y los criminales crean y usan MalWares específicos para robar información importante y cometer sus fechorías.

Pero además de los datos, el principal afectado suele ser el equipo. Cuando se infecta con uno de estos softwares, tu ordenador puede tener un fallo catastrófico (apagón súbito o pantalla azul) o en el mejor de los casos se puede ralentizar al punto de que todo tarde en cargar y los programas instalados se hagan sumamente pesados.

Los AdWares, por su lado, se propagan por lo general a través de programas supuestamente gratuitos que ocultan en sus condiciones que puedan mostrarnos publicidad. Si hace poco instalaste un programa gratuito y desde entonces encuentras publicidad emergente por todos lados, quiere decir que un AdWare se ha incubado en tu ordenador.

Más allá de cualquier medida de limpieza, un consejo sabio en estos casos es aprender a no dar clic a “Siguiente” cuando estamos instalando un programa, sin leer lo que estamos instalando y aceptando.

Es importante aclarar que no todos los softwares maliciosos revelan su presencia, para ser francos, tu ordenador después de infectarse puede seguir funcionando de manera convencional. Muchos troyanos y virus operan de esa manera. Pero el daño definitivo lo ves a largo plazo, por eso, la prevención, detección y limpieza constante del sistema de tu ordenador es una labor necesaria.

Cómo prevenir y solucionar problemas con MalWares y AdWares

Para evitar que tu ordenador tenga un fallo fatal, es necesario que cuides permanentemente de él. En ese sentido, los programas de limpieza y detección son de gran ayuda, y aunque muchos pueden costar decenas o cientos de euros al año, existen otros gratuitos que brindan los mismos servicios con gran eficiencia.

Entre los programas de protección gratuitos podemos mencionar a AdwCleaner, que se encarga de destruir todas las aplicaciones indeseables, AdWare y MalWare, los PUP/LPI (Programas Potencialmente no Deseables), las barras de navegación impuestas (Toolbars) y los programas que realizan cambios en la página de Inicio del Navegador o cambian tu navegador de origen, obligándote a usar un navegador determinado.

Puedes conocer más acerca de este programa y sus beneficios en https://descargaradwcleaner.com/. Es importante saber que el trabajo de este tipo de programas no solo es la prevención, sino también la limpieza y la solución de problemas regulares.

Sabemos que muchas personas evaden la instalación de programas de ayuda como estos, pero al hacerlo, están escatimando el poder nocivo que tienen los MalWare y, lo que hoy es gratis (como el programa AdwCleaner), mañana puede significar el gasto de cientos de euros, sino en reparación, en un equipo nuevo. Porque como ya hemos dicho, los fallos que provocan estos programas maliciosos pueden ser fatales, así que en su punto más crítico cuando no te toca contratar un técnico, te toca cambiar de ordenador.

Nuestra recomendación final es que le hagas chequeos de detección constantes a tu equipo, pues si le das el cuidado necesario, su vida útil puede prolongarse más de lo que esperas. Y por otro lado, si frecuentas páginas que son incubadoras de publicidad emergente, es mejor que dejes hacerlo o lo hagas con prudencia.

Comentarios
Multimedia Diari