¿Quién es Frenkie de Jong y por qué puede ser exitoso en Barcelona?

07 junio 2019 07:46 | Actualizado a 07 junio 2019 08:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La nueva joya del Barcelona tiene acento neerlandés. Se trata del jovencísimo Frenkie De Jong, actual mediocampista del Ajax. ¿Quién es y qué tiene para ofrecerle al Barça?

Esta figura se ha logrado destacar el último tiempo, después de posicionar a su actual equipo en la semifinal de la Champions League. El Ajax logró una excelente temporada, tras ganarle a la Juventus, uno de los equipos favoritos del torneo. El primero de los partidos lo empataron, pero el segundo terminó en un 2 a 1. Esto los llevó a la semifinal. Después de ganar el partido de ida en un 1 a 0 contra Tottenham, ya está un paso más cerca de ser campeón. Veremos qué sucede el próximo 8 de mayo. El equipo parece estar en su mejor momento, después de haber ganado también contra el Real Madrid por vez consecutiva, en los octavos de final, primero en un 1 a 0, y posteriormente por goleada: el último partido terminó en un 4 a 1. Este éxito se debe a su estrategia de defensa y control del balón. Y gran parte de la responsabilidad del éxito recae en la figura de Frenkie De Jong, entre otros grandes jugadores. 

Un poco de historia

De Jong es el mediocampista que mejor ha controlado el balón y los pases, pero no le queda mucho tiempo en el Ajax. El joven de 21 años ha sido comprado por el Barcelona por 86 millones de Euros, convirtiéndose en uno de los jugadores mejor pagados de toda la plantilla. En Twitter, no recibe más que halagos: "¡Vale cada centavo! ¡Bien por el Barça!", escribió un fanático. Por otro lado, The FutbolPage enfatizó: "De Jong convierte una defensa en un ataque" y subió un vídeo de una excelente jugada que muestra al jugador arrastrándose hasta conseguir sacarle el balón a sus contrincantes, corre, hace pases afortunados, en fin: se juega al todo o nada.

Su carrera comenzó hace muy poco y ya se encuentra entre lo mejor de toda Europa. Se formó en el Willem II Tilburg, en Brabante Septentrional. A fines del 2015 pasó al Jong Ajax, y en el 2016 debutó en el Ajax de Ámsterdam en la Copa de Fútbol de los Países Bajos.

Deseado por todos

El jugador estuvo en el ojo de los grandes equipos europeos: la Juventus y el Toulouse quisieron comprarlo. Pero De Jong se mantuvo firme, y eso fue clave para estar disponible para el Barça. En Julio de este año, De Jong será parte del gigante catalán. Y, ¿quién más mostró interés por De Jong? A fines de año, la liga francesa de fútbol PSG aseguró que no entraría en subasta con el Barcelona y que no pagaría los 70 millones de Euros que demandó De Jong, por lo que dejó el camino libre para la acción al FC Barcelona, y una negociación exitosa para el neerlandés. 

En aquel entonces, Manchester United y el Bayern también estaban interesados, pero De Jong no quiso dar demasiada información. Cuando se anunció el rumor de que sería parte, finalmente, del Barcelona, aclaró: "Lo único que puedo y voy a decir al respecto es que aún no hay acuerdo. Aún no se ha tomado la decisión oficial y mientras no se realice una transferencia, mi enfoque principal está en el Ajax."

Razones de éxito

Hay varias razones por las cuales De Jong es la piedra filosofal que todos buscan. Tiene inteligencia esté o no esté con el balón, velocidad, pase y un gran manejo de los dos perfiles. De Jong hará sin dudas, un gran trabajo en Barcelona.

Este equipo recibe la herencia holandesa desde hace ya muchos años, cuando el técnico Johan Cruyff comenzó a dirigir al Barça y llevó la forma de juego hasta tierras catalanas. A partir de aquel momento, el juego del azulgrana tiene un estilo bastante similar al del Ajax, por lo que, entonces, De Jong no se sentirá ajeno.

Además, se mostró haber sido fanático de este club desde pequeño. Esto cala en los fanáticos muy bien. Esto quedó demostrado cuando todo el mundo abrió los ojos en asombro cuando De Jong declaró sentirse muy bien de eliminar al Real Madrid - frase que cualquier hincha diría.

Esta empatía con el Barcelona ya empieza a sentirse, aunque declarara que tampoco tiene reparos en ganarle a los azulgranas. Esto quiere decir que De Jong juega hasta el final con su equipo. Y resulta que hoy - y no mañana - está aún con los naranjas.

El club F.C. Barcelona está en búsqueda de nuevos talentos ya que jugadores como Ivan Rakitić, Arturo Vidal y Arthur comienzan su última etapa de sus carreras. Es por eso que De Jong es perfecto para lo que el Barcelona busca: alguien joven y con mucho talento.

Hay, además, algunos clubes que tienen cierta tendencia a comprar un tipo de jugadores. Mantienen una línea y un estilo particular. Este es el caso del Barcelona, que tiene cierto favoritismo por los holandeses. Esto se debe a que cada vez que compraron un jugador de este país, el éxito estuvo asegurado. Algunos de los nombres que todavía resuenan en el Camp Nou son, por ejemplo, Patrick Kluivert, Giovanni van Bronckhorst, Marc Overmars, Johan Cruyff, Ronald Koeman y varios más. ¿Será tal vez que la forma de juego es similar y entonces los naranjas saben adaptarse muy bien al Barça?

Lo cierto es que el joven viene con una recomendación a sus espaldas. Koeman, el actual técnico del equipo nacional de los Países Bajos, le dio excelentes referencias, y luego lo aconsejó en relación a la vida cotidiana, el club y la ciudad.
 
Con viento en popa y un gran augurio, el jugador holandés tiene todas las de ganar para convertirse en otra estrella del Barcelona. Las apuestas ya están en proceso, y queda simplemente, confiar en que si hay intención, las cosas buenas llegan. El Barça se muestra optimista con su nueva gran adquisición.

Comentarios
Multimedia Diari