Recomendaciones para hacer una newsletter para marketing

Hacer un boletín para correo electrónico no es cuestión de escribir y enviar. Algunos profesionales del marketing lo consideran arte, por la complejidad que lleva y por la percepción subjetiva de la efectividad. El email marketing, pese a su edad, continúa siendo una de las mejores alternativas de difusión a la audiencia.

02 agosto 2017 07:55 | Actualizado a 07 agosto 2017 06:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Sin duda, hacer newsletter como herramienta de marketing puede ser una opción, una alternativa. Las empresas pequeñas utilizan al marketing por correo electrónico como su principal aliado en la procura de nuevos clientes y en el refuerzo de las relaciones con los usuarios ya existentes. Las agencias de comunicación suelen recomendar el método por los bajos costos que tiene y por la posibilidad de personalización, siempre buscando mayor efectividad en el proceso.

En base a las experiencias y comentarios obtenidos, algunos profesionales del sector del marketing brindan estas recomendaciones para hacer email marketing como los mejores.

Informar de qué va el boletín

Mucho antes de hacer el primer boletín y enviarlo, se debe informar a la audiencia dónde puede suscribirse y, sobre todo, la información que va a recibir una vez se suscriba.

A menudo, los usuarios se suscriben a páginas web que no tienen idea de lo que le pueden aportar a su día a día. El 80% de los usuarios termina abandonando la suscripción y los resultados son opuestos a lo que la empresa buscaba con su campaña de email marketing.

Por eso, si eres empresa o particular, antes de iniciar una campaña de email marketing debes informar a tu audiencia dos cosas. La primera, que tienes un buen boletín de suscripción. La segunda, lo que encontrarán allí y lo que no, para que cada uno de los suscriptores sea un usuario altamente cualificado e interesado en tu propuesta.

Favorecer la interacción con tus newsletters

Uno de los errores más comunes por parte de los usuarios que realizan campañas de marketing por correo electrónico tiene que ver con el factor “interacción”. Contrario a lo que se cree, no es efectivo enviar mil y un contenidos a los usuarios, y que aquellos sólo se dediquen a leer.

Es mucho mejor –y está demostrado- enviar pocos contenidos, pero realizados de manera que favorezcan la respuesta inmediata del usuario. Boletines que empiecen o terminen exigiendo una respuesta por parte del usuario, una votación, un comentario, una opinión o tan siquiera un saludo siempre van a ser más efectivos.

Haciendo suma a las dos recomendaciones anteriores, la tercera y no menos importante tiene que ver con el diseño. Herramientas como Mailrelay pueden ser de utilidad para que la campaña sea totalmente personalizada y tenga la imagen que realmente se le quiere dar. A los usuarios de correo electrónico les gusta más el empaque que el mensaje, y juzgan en ese orden.

 

Comentarios
Multimedia Diari