Recorrer el Camino de Santiago en bicicleta

02 mayo 2019 07:12 | Actualizado a 02 mayo 2019 07:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Camino de Santiago es una peregrinación que consiste en hacer una ruta, de las muchas que existen, que lleve a la tumba de Santiago Apóstol. Tiene una gran carga religiosa, se cree que el camino enseña al peregrino que, aunque haya obstáculos, éstos pueden ser superados en el proceso de alcanzar la plenitud espiritual.

La mayoría de las personas hacen la ruta caminando, pero hay una opción que ha ganado adeptos: el Camino de Santiago en bici, de esa manera se puede completar la ruta en menos tiempo y con el añadido de disfrutar de ese maravilloso medio de transporte.

Preparación del recorrido en bicicleta

Para hacer este recorrido en bicicleta hay que prepararse con un entrenamiento adecuado. Se trata de una ruta con cierta dificultad ya que incluye subidas y bajadas pronunciadas, además del alto kilometraje, las largas jornadas diarias y, dependiendo de la época, el calor. Es por ello que es buena idea hacer un entrenamiento que simule la ruta, comenzando unos 3 meses antes por lo menos, para que al hacer el peregrinaje, se pueda disfrutar plenamente.

Muchas personas escogen hacer la ruta, de manera que se llegue a la Catedral de Santiago el 25 de julio, que es el día de Santiago Apóstol, esto tiene un gran significado religioso y festivo, pero hay que considerar lo que ya nombramos, el calor de esa época del año. En los meses de Mayo y Septiembre hace una temperatura muy agradable para realizar esta ruta.

Alquilar la bicicleta

Para los que no tienen bicicleta o, no la quieren transportar desde su ciudad de origen, hay un servicio de alquiler de bicicletas de Pilgrim Travel muy conveniente. Tienen 4 modelos a elegir:

* Specialized Chisel Expert. Es una bicicleta ideal para recorrer caminos no asfaltados, tiene buenas características de suspensión, frenos, robustez, etcétera. Por todo ello es una de las favoritas de los ecoturistas.

* Felt Nine 30 29”. Es una bicicleta muy cómoda para hacer recorridos largos como el Camino de Santiago. Tiene todos los elementos de seguridad para éste y cualquier recorrido.

* Moustache Samedi OFF 4. Se trata de una e-bike, es decir una bicicleta eléctrica. La ventaja de usar una bicicleta eléctrica, es la asistencia en el pedaleo, lo que hace el recorrido más fácil y con menos esfuerzo. Este modelo en particular tiene características adaptadas para el ecoturismo.

* Elios Luke Full. Otra e-bike, destaca por su sistema de suspensión que ofrece mucho confort. Tiene el peso distribuido de manera óptima para ser más eficiente.

Beneficios de hacer el Camino de Santiago en bicicleta

* El principal beneficio es la velocidad, indudablemente que al ir en bicicleta se acortan los tiempos del recorrido. Este tiempo se puede aprovechar para hacer recorridos fuera de la ruta y conocer lugares adicionales.

* La bicicleta da una mayor libertad de movimiento. El bicigrino, que es como se llama al peregrino en bicicleta, se puede mover a través del camino, salirse de él y regresar a la ruta con una mayor libertad que los que van caminando. Esto es muy importante para el pleno disfrute de la experiencia.

* Hacer el recorrido en e-bike, tiene elementos adicionales de confort. El esfuerzo físico de pedalear disminuye y se hace todo más rápido. Es una opción muy adecuada para los que quieren hacer la ruta, pero no están entrenados lo suficiente y quieren disminuir la carga.

* Se hace ejercicio más intenso. Desplazarse con una bicicleta requiere de un mayor esfuerzo físico que hacerlo a pie, se queman más calorías. La bicicleta es un excelente ejercicio aeróbico, tiene importantes beneficios para el sistema cardiovascular y para la oxigenación del cerebro. Además, fortalece la musculatura de las piernas y mejora la postura.

* Hay excelentes servicios para los bicigrinos en la zona. El alquiler de bicicletas incluye todos los accesorios necesarios para un recorrido cómodo y seguro: fundas, kit de herramientas, candado, kit de pinchazos, velocímetro, etcétera. Para los que poseen bicicleta, también hay servicios: traslado de bicicleta, consigna de bicicleta, consigna de equipaje, lavadero de bicicletas, servicio técnico, etcétera.

Comentarios
Multimedia Diari