Seguridad: Qué hacer en caso de incendio

19 enero 2018 12:48 | Actualizado a 19 enero 2018 12:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un incendio en el hogar o en el lugar de trabajo es uno de los episodios de seguridad para el que hay que estar preparado. Aunque se hacen todos los esfuerzos posibles para que un suceso de este tipo no ocurra, hay ocasiones en la que se producen accidentes.

Para saber reaccionar ante las llamas es necesario contar con toda la información disponible y conocer cuáles son los protocolos para abandonar la instalación que ha sufrido el percance.

Los cuerpos de bomberos de todo el mundo constantemente realizan charlas y simulacros, la idea es estar al corriente sobre los procedimientos a seguir cuando se produce un incendio en el hogar o en el trabajo.

Un aspecto fundamental en el momento en que ocurre un siniestro de este tipo es mantener la calma. Las autoridades afirman que, muchas veces, las personas pueden entrar en pánico, lo que es probable que genere más muertes que el propio incendio.

No se debe gritar, correr o comenzar a empujar a los demás; esto provocaría un estado de pánico generalizado ante el humo o el fuego. Al ser decretada la emergencia hay que abandonar el edificio o la vivienda lo más rápido posible.

Esto puede parecer obvio, pero hay personas que retrasan la evacuación para dedicar tiempo a llevar consigo pertenencias personales.

Usar las escaleras de emergencia

Nunca debe utilizarse el ascensor durante un incendio, la escalera de emergencia es la vía de escape más segura. A la hora de evacuar, hay que moverse lo más bajo posible, pues el humo y los gases tóxicos suben con las llamas.

En el caso de que el incendio sea de poca magnitud y una persona tenga el conocimiento para manejar un extintor, hay que buscar el más cercano y combatir el fuego. Se debe tener especial cuidado con que el aire no dirija las llamas contra la persona que las intenta sofocar.

Nunca se debe dar la espalda al fuego hasta estar completamente seguros de que ha sido sofocado. Si no se tiene conocimiento para manejar un extintor, debe buscarse a alguien que tenga experiencia y no deje que las llamas se expandan.

Para abordar este tema, los especialistas del Grupo Eurofesa, una empresa dedicada a la seguridad, protección contra incendios y al mantenimiento de extintores en Cataluña, explican desde su página web eurofesa.es que un extintor debe ser revisado anualmente para comprobar sus condiciones operativas.

“Un extintor debe estar correctamente cargado, con todos sus accesorios y que no se evidencien daños. El personal capacitado puede aconsejar en qué lugares colocarlos para atacar el fuego lo más rápido posible”, informan los profesionales sobre los extintores de empresas en Barcelona.

Los expertos en extintores en Barcelona añaden que este tipo de aparato debe estar situado en un punto donde se estime que puede producirse un incendio. También es recomendable situarlos cerca de las salidas de evacuación.

Gatear hasta la salida

Si en el momento de la evacuación del edificio ya se ha producido una gran cantidad de humo, hay que gatear hasta la salida. Cada persona se debe cubrir la boca y la nariz con una toalla mojada. Antes de abrir una puerta hay que tocarla para descartar que esté caliente. En el caso de que así sea, no hay que abrirla.

Si es posible, hay que cerrar las puertas a medida que se va saliendo del lugar. La intención es aislar el fuego y restringir la cantidad de oxígeno para que las llamas vayan disminuyendo.

Para lograr esto es importante que las cerraduras de las puertas se encuentren en buen estado, al igual que las puertas de emergencia. Su correcto funcionamiento facilitará la evacuación del lugar.

Una práctica muy habitual es contratar los servicios de cerrajeros para garantizar que todas las cerraduras se encuentren en buen estado. Este es el tipo de servicio que ofrecen los profesionales de cerrajeros-zaragoza.net, una compañía en Zaragoza que ofrece su servicio 24 horas para atender cualquier trabajo planificado o de emergencia.

Para que no existan problemas con las puertas, la sugerencia de los especialistas es contratar a los mejores cerrajeros y, de esta forma, garantizar su buen funcionamiento.

Hay ocasiones en las que las llamas pueden alcanzar la ropa de una persona, en ese caso nunca se debe correr. El consejo es taparse la cara con las manos, tirarse al suelo y rodar para ahogar las llamas.

No desesperarse

Si una persona ha quedado atrapada debido a que el fuego obstruyó todas las salidas, no hay que desesperarse. En este caso es preciso colocarse en el lugar más seguro y esperar a ser rescatado.

Mientras llega el personal de seguridad o los bomberos hay que quitar las cortinas, pues podrían servir como combustible para el fuego. Las puertas deben estar cerradas en ese momento. Si hay una llave de agua disponible, es conveniente acumular la mayor cantidad posible.

Los cuerpos de seguridad recomiendan mojar toallas, mantas u otro tipo de ropa para mantenerlas húmedas debajo de las puertas.

Una vez más, las puertas vuelven a jugar un papel importante, por lo que la recomendación es mantenerlas en buen estado, al igual que sus cerraduras. Para conseguir este objetivo hay que buscar la asesoría de cerrajeros con experiencia.

Sobre este punto, los cerrajeros Tarragona, una empresa especializada en aperturas de puertas, comentan a través de su página web antoniogrimaldos.com que las cerraduras deben ser revisadas periódicamente para su buen funcionamiento.

La compañía ofrece servicios planificados, además de la apertura de puertas, coches, cajas fuertes y su servicio de cerrajeros 24 horas para los casos de emergencia.

Si la persona que ha quedado atrapada tiene acceso a una ventana, esta debe ser abierta para alertar que se encuentra dentro del edificio. Al ser rescatada no debe volver a entrar, a menos que los bomberos se lo soliciten.

Las reacciones de un individuo durante el incendio pueden condicionar la evacuación del personal o de la familia, por lo que se debe actuar sin ningún desespero.

Comentarios
Multimedia Diari