Soluciones eficientes para combatir los rigores del verano

Existen alternativas cuando el calor se presenta como el enemigo de nuestro confort

05 julio 2019 09:04 | Actualizado a 05 julio 2019 09:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como cada año, la estación estival se convierte en un problema en la mayor parte del país. El objetivo principal entonces es el de encontrar sistemas de refrigeración que nos permitan continuar con nuestras rutinas de la manera más cómoda posible. A esta tarea se le une la de que no afecte demasiado a nuestros bolsillos.

Sistemas de aire acondicionado, ¿fijos o portátiles?

Una vez decidido que se va a adquirir un sistema de refrigeración, hay que decantarse por uno u otro. Ante la duda, lo primero es hacer una breve comparativa entre aparatos fijos y aparatos portátiles. 

Los primeros pueden llegar a ser muy efectivos puesto que tienen gran capacidad de refrigeración aunque conllevan instalación. Constan de dos partes voluminosas: la unidad exterior que contiene el compresor y la unidad interior o split que contiene el evaporador. Además de estas partes, algunos suelen llevar un pequeño termostato independiente que también se debe instalar en la pared. En conclusión, hay que tener en cuenta no solo el impacto visual, sino que en muchas comunidades de vecinos está prohibido incluir elementos que rompan con la estética de las fachadas.

Los aparatos portátiles, no requieren instalación, son menos voluminosos, y gracias a las ruedas pueden moverse de una habitación a otra según las necesidades del hogar. El error que se da con frecuencia con los aparatos fijos es que no se calcula si una estancia recibe más el sol que otra o si tiene peor ventilación y la consecuencia suele ser que la casa no se refrigera homogéneamente, cosa que no sucede con los portátiles. A esto hay que añadir que no requieren instalación con lo que se ahorra en tiempo e incomodidades.

Aires acondicionados portátiles, ¿cuál elegir?

La elección de un aparato puede ser farragosa por lo que esta guía de compra con los mejores aires acondicionados portátiles ayudará a conseguir la opción más ventajosa.

En el mercado actual existen muchos modelos con conducto único o con doble conducto para gestionar el aire residual. Para simplificar la tarea de elegir, reducimos las posibilidades a tres modelos de 2019 que analizamos a continuación:

* Aire acondicionado portátil Eurofred APD9-CR: este dispositivo cuenta con una función de modo sueño reduciendo el nivel de ruido. La potencia de refrigeración es de unas 2250 frigorías por hora y puede acondicionar habitaciones de hasta 22 metros cuadrados. 

* Aire acondicionado portátil Trotec PAC 2000 X: Es versátil y muy completo porque incluye deshumidificador y también puede convertirse en calefactor. Este aparato incorpora 1765 frigorías y está recomendado para habitaciones de aproximadamente 20 metros cuadrados.

* Aire acondicionado portátil DeLonghi PAC N81: lo más destacable es su capacidad de rendimiento pues incluye la tecnología "Air-to-Air" propia de esta marca. Es efectivo en estancias de hasta 32 metros cuadrados y tiene temporizador. Destaca por catalogarse en el nivel de eficiencia energética A.

Alternativas para enfriarnos en verano

A continuación presentamos algunas opciones alternativas para refrigerar nuestros hogares o empresas que comienzan a tener presencia en el mercado. 

- Bioclimatización: se trata de un concepto de climatización natural. Es un sistema evaporativo, es decir, funciona por evaporación de agua y suele emplearse en el ámbito industrial aunque se da cada vez más en hogares particulares.

- Aire acondicionado vegetal: este es el nombre dado al sistema que se basa en el enfriamiento activo logrado con cubiertas vegetales. Estas se convierten en un sustrato con inercia térmica, almacenando frío durante la noche que se libera durante el día, además la  vegetación contribuye al aislamiento, limitando el calor que procede del exterior. Precisan un cuidado correcto de las plantas mediante riego para mantener fresca y viva la cubierta. 

- Equipos conectados a placas solares (energía solar fotovoltaica): hablamos del uso de placas con diferentes opciones para lograr una refrigeración eficiente. Se puede lograr por absorción de calor, por evaporación o por obtención eléctrica.

- Equipo de aire acondicionado híbrido: tienen conexión simultánea a red eléctrica y a paneles fotovoltaicos. Almacena la energía solar durante el día y esta se transforma gracias a la potencia eléctrica.

Comentarios
Multimedia Diari