¿Son realmente útiles los smartwatch?

16 julio 2019 07:45 | Actualizado a 16 julio 2019 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los smartwatch se han ido popularizando con el paso del tiempo, ofreciendo cada vez mayor calidad y características que buscan facilitarnos nuestro día a día. Cada año, las principales marcas de móviles lanzan al mercado un nuevo modelo que busca resaltar sobre los productos de la competencia.

Marcas como Apple, Samsung, Fitbit, Garmin, Huawei o Google ponen toda la carne en el asador para que nos decantemos por sus dispositivos, pero es posible que ante tal cantidad de wearables, nos veamos abrumados y no sepamos cuál nos conviene más. Dependiendo de tus necesidades, puede interesarte más un modelo que otro, ya sea por afinidad, sencillez, prestaciones o autonomía.

Por ello, es conveniente realizar una comparativa de los smartwatch actuales para conocer qué pueden ofrecernos unos y otros. Existen páginas que nos permiten comprobar de manera sencilla cuál se adapta más a nuestras necesidades, evitando así tirarnos a la piscina eligiendo un modelo que no cumple con nuestras expectativas.

Es posible que a día de hoy aún no conozcas todas las bondades que ofrecen estos dispositivos, por ello te explicamos en qué consisten y qué funciones pueden realizar.

¿Qué es un smartwatch?

Como indica la propia palabra, significa “reloj inteligente” en inglés. Este adjetivo, al igual que pasó con los teléfonos móviles, indica que ofrecen una serie de funciones más allá de su cometido inicial.

Se trata de un complemento de muñeca similar a un reloj corriente, pero que dispone de un sistema operativo propio. Estos, generalmente van sincronizados a nuestro smartphone, de forma que podemos visualizar con un giro de muñeca cualquier notificación que nos llegue a nuestro teléfono mediante la tecnología bluetooth.

Conforme han ido evolucionando estos wearables, sus funciones han ido creciendo, de forma que existen algunos que son completamente independientes de los smartphones, con conexión wifi y tarjeta sim.

Actualmente, los más avanzados permiten realizar y recibir llamadas, emails o SMS, consultar redes sociales y escuchar música, además de disponer de acelerómetro, geolocalizador, pulsómetro, barómetro, altímetro, brújula y giroscopio.

¿Cuáles son sus funciones reales? 

Pese a la cantidad de modelos de smartwatch existentes con características propias de cada marca, todos ellos los tienen una serie de características básicas, ya sea para darle un uso diario, o con fines más específicos.

* Acceso a las notificaciones: para hacer más cómoda la visualización de notificaciones en nuestro smartphone, podemos visualizarlas en la pantalla del smartwatch con un giro de muñeca.

* Mensajes de voz: en los modelos más modernos que utilizan Wear OS y Watch OS, es posible responder a los mensajes mediante el dictado por voz.

* Control remoto: si estamos reproduciendo contenido multimedia en nuestro smartphone, podemos, por ejemplo, controlar el volumen o cambiar de pista.

* Cuantificador: si lo que te gusta es hacer deporte y quieres llevar un seguimiento, puedes llevar la cuenta de la distancia y tiempo recorrido.

* Geolocalizador: permite rastrear la posición del reloj, lo cual también es muy útil para deportistas.

* Aplicaciones: si el ecosistema del smartwatch lo permite, es posible instalar aplicaciones, llegando a ofrecer un amplio abanico de posibilidades. Esto es posible en modelos de Google y Apple.

Comentarios
Multimedia Diari