Súmate al bricolaje y las tendencias DIY

01 octubre 2018 10:35 | Actualizado a 01 octubre 2018 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seguro que todos nosotros, en alguna ocasión, hemos oído hablar de las tendencias DIY, que no es otra cosa que una corriente del bricolage que invita y que anima a hacer las cosas por ti mismo. Su nombre deriva de sus siglas en inglés Do It Yourself.

Las numerosas ventajas (aumento de la habilidad, de la concentración, de la creatividad …) que reporta el placer de hacer actividades manuales que dan como resultado un objeto creado por nosotros mismos es insuperable a la compra del mismo, por no hablar de gran ahorro económico que supone el bricolaje DIY como fórmula para decorar el hogar.

Para conseguir tus propósitos y darle rienda suelta a toda tu creatividad, tan solo necesitas tener establecimientos localizados donde puedas adquirir todos los materiales que necesitas, y si además encuentras centros de confianza que vendan a través de internet, como la ferretería online que encontrarás aquí, entonces el ahorro será aún mayor puesto que sus productos son más económicos y el comprador tendrá además otros beneficios como el de no tener gastos en desplazamientos y tampoco perder el tiempo que eso implica, pues como todo sabemos el tiempo es oro, y más en estos tiempos de prisas que nos ha tocado vivir.

El bricolaje se inventó en Inglaterra a finales de los años 50 y consiste en la creación, reparación o modificación de objetos del hogar que están relacionados con la carpintería, la decoración, la albañilería o la pintura, el DIY complementa el bricolaje tradicional y lo vuelve más personal e íntimo.

Aunque las técnicas DIY de hoy incluyen multitud de tareas, tales como la customización de la propia ropa, creemos que sigue siendo el bricolaje la esencia que ha dado lugar a esta moda tan atractiva y placentera. Además, sin lugar a dudas, el bricolaje hecho por ti mismo sigue siendo una de las actividades que más beneficios económicos nos reportará al ahorrar en muebles, por ejemplo, y además nos permitirá darle al hogar nuestro toque personal, consiguiendo conquistarlo palmo a palmo hasta hacerlo completamente nuestro.

Con todas estas premisas, no es de extrañar que cada día sean más las personas que opten por hacerse ellas mismas objetos que antes solían comprar: estanterías, muebles, estanterías, casetas para mascotas, mesas…

El bricolaje y el DIY no solo es ahorro, es también una nueva forma de entender el mundo

Si bien es cierto que desde el principio del artículo venimos señalando el factor económico que impulsa esta corriente, cabe señalar que aquellos que la siguen no se ven movidos exclusivamente por el dinero.

Y es que para muchos se ha convertido en una vía de escape de las presiones sociales, sintiéndose realizado y satisfecho de lo que uno mismo ha hecho y a lo que posteriormente puede darle una utilidad. Es una forma de salirse del mercado de consumo exacerbado y volver a la realizar las cosas como deben hacerse, con nuestras propias manos.

A la vez, como decimos, es una nueva forma d entender al mundo, ya que las personas que lo practican suelen estar más concienciadas con el medio ambiente y buscan el reciclaje y la sostenibilidad, dándole una segunda vida a las cosa, optando por reutilizarlas en lugar de tirarlas para adquirir otras nuevas…

Son conciencias ecofriendly las que giran alrededor de este tipo de bricolaje y del mundo DIY, son pequeños héroes que sueñan con un mundo mejor y se ponen manos a la obra, añadiendo su granito de arena, marcando la diferencia entre quedarse de brazos cruzados y no hacer nada para pasar a la acción y mejorar el mundo que nos rodea.

Beneficios del bricolaje y auge del DIY

El bricolaje y el DIY se definen como actividades manuales que realiza una persona buscando un fin estético, poder expresar alguna idea, a partir de una labor sin contar con los servicios de un profesional. Así mismo, sirve como proceso productivo en la elaboración de objetos que nos son útiles y que necesitamos, pero que queremos elaborar por nosotros mismos, con el propósito de mejorar o solucionar problemas. Incluye tareas de albañilería, electricidad, carpintería, decoración y mucho más.

Para muchas personas se convierte en su hobby o pasatiempo y les ayuda a relajarse y a encontrarse con ellos mismos, en esos momentos de concentración, de paz y tranquilidad. En la actualidad, el bricolaje está considerada una actividad de recreo, al mismo nivel que nos encontramos con los deportes, la música o la cultura, sumando cada día más adeptos y levantando verdaderas pasiones.

Estas actividades que realizamos por nosotros mismo nos ayudan a canalizar el estrés, a liberarnos de las presiones diarias cuando llegamos a casa y también a mejorar notablemente nuestra autoestima. Estos motivos ya son más que suficientes para aficionarnos al bricolaje, pero es que además aumenta nuestra creatividad, nuestra habilidad con las manos, nuestra capacidad para abstraernos y, sobre todo, nos reporta felicidad, pues ¿qué es el ser humano si no una especie en busca de la felicidad a lo largo de toda su vida y utiliza todas las herramientas que están a su alcance para lograrlo?

Comentarios
Multimedia Diari