¿Suplementos para mejorar nuestra inteligencia?

20 febrero 2019 08:23 | Actualizado a 20 febrero 2019 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los nootrópicos son un grupo de alimentos, suplementos nutricionales y fármacos que mejoran algunas capacidades cognitivas de manera temporal, en especial en caso de carencias. Ya no son cosa de estudiantes, gente de un margen de edad amplio recurre a estos productos para rendir más. Frente a los nootrópicos de síntesis, cuyos efectos a medio y largo plazo son desconocidos, otros prefieren a seguridad de los nootrópicos naturales formulados con ingredientes bien seguros, que si bien ofrecen un efecto más suave, se sabe que no revisten problemas por un consumo dilatado en el tiempo.

La llamada Suplementación Inteligente preocupa al personal sanitario cuando se basa en la toma de fármacos formulados para enfermedades concretas que son consumidos por gente que no las padece y, lo que es peor, durante años. No se conocen aún los efectos adversos asociados al mal uso y abuso de estas sustancias que parecen asociarse a los triunfadores a nivel intelectual, aunque no está lejos el recuerdo de cuando se pensaba lo mismo de la cocaína, y antes de otras drogas o medicamentos populares entre el mundo estudiantil.

De otras sustancias, en cambio, se sabe con certeza que son seguras siempre que se haga un consumo responsable. Así podemos hablar de la cafeína del té o el café, la lecitina de soja, los alimentos ricos en fósforo, algunas vitaminas, probióticos y ciertas plantas medicinales o especias. Todos ellos son productos que, salvo en caso de alergias o dolencias muy específicas, pueden o algunos incluso deben consumirse durante toda la vida, en su justa medida.

Los adaptógenos, que no deben ser tomados de forma crónica sino con intervalos de descanso, constituyen otro ejemplo de nootrópicos seguros.

¿Cuál es el mejor nootrópico natural?

No existe uno que se el mejor para todos los casos. Para rendir más en el trabajo o los estudios o sufrir menos fatiga se deben tener en cuenta factores como la edad, el estado físico y las habilidades cognitivas que más se necesitan para las tareas que se vayan a realizar, pero también el estado anímico de la persona y si es o no nerviosa.

Mientras algunos necesitan un chute de energía natural, otros rinden más con complementos nutricionales que incorporen alguna planta medicinal que ayude a la correcta conciliación del sueño cuando llega la hora de acostarse. Y mientras algunos requieren mantener una atención constante y prolongada durante largas horas, otros necesitan mantener un estado de alerta que les permita actuar con rapidez ante un imprevisto. También habrá casos en los que la memoria a largo plazo sea primordial, mientras que en otros lo más relevante sea la creatividad y el brainstorming.

Diferentes necesidades requieren distintas formulaciones, todas ellas con una base que supla los posibles estados carenciales asociados a un nivel de actividad mental elevado y a las condiciones físicas del individuo. Sobre esta fórmula se base se añaden probióticos y plantas medicinales a la vez que se refuerzan los nutrientes esenciales si fuera necesario, con el fin de obtener el suplemento natural más adecuado para cada caso, siempre con la garantía de que no será insalubre.

¿Estamos ante una nueva era, donde sea preciso el uso de estimulantes para triunfar? Ni por asomo el uso de nootrópicos será una obligación, pero sí podemos recurrir en caso de necesitarlos a ayudas mejores que la simple cafeína y que no comprometan nuestra salud.

Comentarios
Multimedia Diari