¿Tienes en venta un edificio en Barcelona? Ten en cuenta estos pasos

04 diciembre 2020 10:43 | Actualizado a 05 diciembre 2020 18:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Si tienes una edificación en venta y buscas a alguien que quiera comprar un edificio en Barcelona, puede que este artículo te ayude a conseguir tu objetivo. Cuando compramos edificios buscamos satisfacer una necesidad espacial mediante su explotación, o bien obtener un beneficio económico mediante su posterior venta, con o sin transformación. Cuando lo vendemos buscamos finalizar una etapa y obtener liquidez. 

Antes de vender un edificio debemos plantearnos ciertas cuestiones para cerciorarnos de que es la decisión correcta. Una vez lo tengamos claro, debemos seguir una serie de pasos para asegurarnos de que la venta se lleva a cabo de la mejor forma posible para nuestros intereses.

Cuestiones previas a tener en cuenta

Lo primero que debemos tener claro es si realmente queremos vender nuestro edificio. Puede haber infinidad de circunstancias y situaciones que nos lleven a tomar la decisión de venderlo. Debemos evaluar cuál es el objetivo que buscamos, y si hay alguna otra opción para conseguirlo. Por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir liquidez para llevar a cabo algún proyecto, puede que podamos encontrar otras formas de financiación como puede ser la obtención de un préstamo con condiciones favorables.

Otro aspecto que debemos plantearnos es el momento del ciclo económico en el que se encuentra el mercado inmobiliario. Si nos encontramos en un momento de crecimiento y no tenemos excesiva prisa por vender, puede que nos convenga esperar unos meses para sacar nuestro edificio al mercado. Por el contrario, si pensamos que estamos inmersos en un ciclo correctivo y no está en fase final, puede que nos compense venderlo lo antes posible para evitar una mayor depreciación de nuestro inmueble. 

Pasos a seguir para vender nuestro edificio

Una vez hayamos tomado la decisión final de vender nuestro edificio debemos seguir una serie de pasos.

Situación legal del inmueble

Debemos conocer exactamente la situación legal del edificio. Puede haber circunstancias en las que no hayamos comprado el edificio nosotros y no tengamos clara la situación exacta del inmueble. Por ejemplo, si hemos conseguido nuestro edificio a través de una herencia. Debemos recabar toda la documentación actualizada de nuestro inmueble. Antes de venderlo debemos averiguarlo.

Encontrar a un comprador

En este punto debemos decidir si nos encargaremos personalmente de llevar a cabo la venta o si buscaremos la ayuda de algún profesional, en todo caso, en Renta Corporación siempre ponen a disposición profesionales del sector con un conocimiento notable. En ambos casos es importante buscar a alguien que realmente quiera comprar un edificio en Barcelona y tenga los medios para hacerlo, ya que si no conseguimos a un comprador de calidad, la operación de compraventa podría prolongarse; nos podría tocar realizar más trabajo del necesario; o incluso la operación podría no llevarse a cabo, perdiendo así tiempo y, más importante aún, buenas oportunidades de venta beneficiosas.

Posteriormente llevaremos a cabo los trámites pertinentes ante notario, abonando cada parte los impuestos y tasas correspondientes.

Si tienes en venta un edificio en Barcelona y sigues estos pasos, tendrás muchas posibilidades de que la operación se lleve a cabo de la forma más beneficiosa posible. Plantéate tu objetivo, evalúa el momento, infórmate y pon al día los papeles del inmueble, y por último busca un comprador de calidad.

Comentarios
Multimedia Diari