Todo lo que tienes que tener en cuenta al montar una empresa

29 diciembre 2017 09:45 | Actualizado a 29 diciembre 2017 09:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando alguien va a montar una empresa debe tener muchísimos factores en cuenta, ya que se trata de algo que normalmente requiere una inversión fuerte y con lo que a menudo se pretende obtener una rentabilidad para toda la vida, incluso para legar a los hijos.

Información fundamental para montar una empresa

Si una persona quiere montar una empresa del sector de la construcción, lo lógico es que busque información sobre otras empresas de ese sector que existan en su zona. Este acto responde a una premisa básica en toda empresa: conocer bien a tu competencia.

Y es que tus ingresos van a depender en mayor o menor medida de lo que quienes ofrecen los mismos productos o servicios que tú hacen. Ver qué están ofreciendo y procurar que lo que uno ofrece sea mejor, de más calidad o a menor precio es muy importante para sobrevivir.

Desentenderse de la competencia y preocuparse únicamente por uno mismo es una mala estrategia que tarde o temprano llevará a que esa competencia se adapte a lo que tú haces mejor que ellos, sin que tengas capacidad de respuesta ante eso.

Toda la información útil a la hora de montar una empresa, como la relativa a tu competencia, se puede encontrar en información de empresas, para la gestión de riesgo empresarial. La información de empresas aporta unos valiosísimos datos que poder utilizar.

De esta manera se pueden obtener diferentes tipos de datos e informes sobre esas empresas que pueden llegar a competir directamente contra nosotros, haciendo que sobre esos datos podamos elaborar diferentes estrategias de mercado para obtener ventaja.

Hay diferentes tipos de informes a los que se puede acceder. Por ejemplo, informes sobre empresas nacionales, que hagan que sepamos al dedillo todo lo relativo a la empresa en su conjunto, lo cual ayuda también a entender cuál es la tendencia de nuestro sector de trabajo.

Otro informe interesante es el relativo a personas, que pueden ayudarnos a evitar que quienes son morosos y tienen deudas con otras entidades puedan llegar a generar también en nuestra empresa deudas que nos dificulten cuadrar las cuentas y aumentar los beneficios.

También es posible obtener información sobre los administradores de diferentes sociedades, ya que es un dato que puede llegar a ser muy importante en un momento determinado al ofrecer una información relevante sobre lo que está ocurriendo en esas sociedades.

Uno de los informes más importantes son los informes sectoriales. Ofrecen una valoración completa, actualizada y objetiva sobre cómo está el sector que nos interese, analizando la tendencia que está siguiendo y sabiendo las posibilidades reales que tenemos en él.

Estos datos son claves a la hora de iniciar cualquier tipo de negocio, de ampliar su actividad o incluso de hacer que vaya mutando hacia otro sector que nos puede llegar a interesar más o en el que vemos que las posibilidades de ganar dinero son mayores.

Sería un error lanzarse a un sector simplemente porque nos guste o porque tengamos la sensación de que es un campo en el que nos puede ir bien o en el que a otra gente que conocemos le ha ido bien, ya que sería muy fácil fracasar así.

Sin embargo, pensando pausada y serenamente sobre los datos objetivos que han sido previamente analizados por profesionales, las posibilidades de éxito son mucho mayores, sirviendo también para no invertir donde no estamos seguros de que vaya a haber posibilidades de éxito.

También es posible obtener informes sobre autónomos. Es muy útil, cuando estamos estudiando la posibilidad de empezar a trabajar de manera habitual con un autónomo que nos de sus servicios o al que nosotros se lo demos, informarse sobre él.

Es posible obtener muchos datos que nos indiquen de qué tipo de trabajador estamos hablando y que nos hagan tener la seguridad de que se trata de alguien que no nos va a dar sorpresas ingratas que nos hagan arrepentirnos de haber hecho negocios con él.

Al final, un autónomo responde por sí mismo de todo, por lo que la importancia que tiene el hecho de que se trate de alguien que no esté inmerso en problemas, impagos, líos legales, etc., es muy alta, así que tener esa información es algo muy valioso y que siempre es aconsejable.

Con todo esto lo que se pretende es poder contar con los máximos recursos posibles a la hora de poder comenzar una empresa con las mayores garantías posibles. Aunque es imposible tener la absoluta seguridad de que una empresa va a triunfar, sí que es posible intuirlo a base de datos.

Conseguir esos datos con informes rigurosos, serios, estudiados y que nos aporten un punto de vista objetivo y diferente al nuestro es lo mejor que se puede hacer como paso previo a tomar cualquier tipo de decisión dentro del negocio.

Comentarios
Multimedia Diari