Trámites online DGT 2021

15 diciembre 2020 09:48 | Actualizado a 15 diciembre 2020 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando tenemos que hacer trámites con la administración, llega el estrés. Esto ocurre, por ejemplo, cuando compramos un vehículo de segunda mano y queremos saber el precio transferencia coche.

Para saber cuánto nos va a costar la transferencia podemos pasar horas de un lado para otro, y lo mismo ocurre si queremos un informe de tráfico para ver si podemos comprar el coche y otros datos que son imprescindibles a la hora de adquirirlo.

Lo primero que pediremos online será el informe de Tráfico

El primer trámite que vamos a hacer online es pedir un informe de tráfico. Este documento es una especie de historial del vehículo que vamos a comprar

Lo único que nos hace falta es la matrícula y ya lo podemos solicitar. Es un trámite sencillo que no lleva más que un par de minutos y que nos ayudará en el proceso de compra.

Debéis de saber que este informe no nos lo va a pedir la DGT para hacer el cambio de titularidad, pero este documento es imprescindible al ser un filtro contra estafas.

En el informe, lo primero que tenemos que mirar es si el coche tiene cargas o, dicho de otra manera, si hay algún impedimento legal para que lo compremos. El coche puede tener un embargo o reserva de dominio, la cual es muy común cuando el coche se ha comprado mediante financiación.

Hasta que no se termine de pagar hay una reserva de dominio y no se puede vender, puesto que el coche es la garantía para la financiera o banco que ha prestado el dinero para la compra.

Si no tiene cargas pasamos a ver los km anotados en el informe, los cuales se anotan en cada ITV que ha pasado el coche y los dueños que ha tenido. En cuanto a los dueños, es muy importante que veamos el número y sobre todo si el coche ha pertenecido a una empresa.

En el caso de que el coche haya prestado servicio a una empresa, hay que ponerse alerta, pues ya sabemos que cuando un coche pasa por muchas manos no se trata con todo el cuidado. Lo mismo si ha tenido muchos dueños, lo que podría ser un indicador de que el coche da problemas mecánicos.

El siguiente paso es hacer el cambio de nombre online

Una vez que vemos que en el informe de la DGT todo está correcto y nos hemos puesto de acuerdo con el vendedor, el siguiente paso es que nos transfiera el coche, ponerlo a nuestro nombre.

Eso también lo vamos a hacer online, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo, pedir citas, buscar aparcamiento en la ciudad, hacer colas, etc.

Lo bueno de hacerlo de esta manera es que, con el modelo del coche, la marca, el combustible y la Comunidad Autónoma en donde vive el comprador va a saber cuánto le va a costar la transferencia, todo sin moverse de casa y sin sorpresas al ir a pagar el ITP, que dependiendo de la edad del coche puede ser alto.

Si el proceso avanza de la manera correcta y vemos que el precio de la transferencia es el adecuado, la compra puede seguir online, puesto que incluso se pueden firmar de manera digital todos los documentos necesarios.

Comentarios
Multimedia Diari