Tratamiento efectivo para eliminar la coprofagia

16 junio 2017 07:58 | Actualizado a 16 junio 2017 09:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La coprofagia es la ingestión voluntaria de heces, y principalmente la realizan los insectos, ya que pertenece a su régimen alimentario.

No obstante, también existen mamíferos que realizan esta práctica de forma esporádica, como los elefantes, primates, perros y roedores. Solo en muy raras ocasiones algunos humanos han llegado a hacerlo; en ese caso se le denomina coprofilia.

Qué es la coprofagia y por qué afecta a nuestras mascotas

Cuando se tiene una mascota en casa, es probable que en alguna etapa pueda llegar a consumir sus propias heces o las de otros animales. Esta particularidad puede darse más en perros que en gatos.

Las causas principales son: insuficiencia pancreática, pancreatitis, infecciones intestinales, síndrome de mala absorción, y exceso de alimentos.

Existen tres tipos: la autocoprofagia, cuando consumen sus propias heces; la coprofagia interespecífica, cuando se comen el excremento de otro animal de la misma especie; y la coprofagia interespecífica, es cuando el animal come excremento de otra especie.

Esta particularidad suele darse en los cachorros, puesto que imitan la conducta de las madres, y estas siempre ingieren las de sus cachorros, siendo esto normal. Lo ideal es que los perros de corta edad superen esto al ir madurando. Por otra parte, si aparece esta conducta en la edad adulta de un perro puede deberse a un problema patológico o funcional.

Algunos especialistas sugieren que las raciones de baja digestibilidad hacen que el perro sienta necesidad de ingerir una cantidad superior de comida, por lo que produce más heces. Por lo tanto, el animal cree que es la ración que le falta y por ello se las come sin ningún problema.

Otra de las causas es que presenten parásitos internos, lo que deriva en la baja absorción y falta de nutrientes y vitaminas. Es por eso que el perro busca instintivamente en otros animales los nutrientes necesarios para garantizar una alimentación completa.

Es importante tener en cuenta una conducta errónea que ejecutan los dueños de los perros, puesto que, si se refriega el hocico del animal sobre las heces como señal de que ha hecho algo malo, sucede que ellos se las comen para evitar otra reprimenda.

Así mismo, otros problemas como el estrés, aburrimiento, depresión o abandono también pueden ocasionar esta acción. El dueño de la mascota tendrá que vigilar que el perro no siga incidiendo en esta práctica, ya que por esta vía pueden adquirir parásitos y bacterias.

Los excrementos de los perros también son un medio de transmisión de enfermedades caninas, como por ejemplo la parvovirosis. Mientras que las de gato son portadoras del peligroso Toxoplasma gondii, el responsable de la toxoplasmosis.

Tratamiento de la coprofagia

En el mercado existen innumerables productos para el tratamiento de la coprofagia. Sin embargo, existe uno en particular que tiene todos los elementos necesarios para que la mascota supere definitivamente esta práctica que suele ser muy desagradable para los humanos.

Coprovet es un producto natural que está compuesto por extracto seco de yuca, que disminuye la intensidad del olor de las heces y, además, mejora el proceso de digestión y absorción de los nutrientes.

También incluye extracto de menta, que es rica en clorofila y ayuda a neutralizar los olores corporales, y extracto de piña, que ayuda a reducir la presencia de alimentos poco digeridos en las heces, además de alterar el sabor y el olor de las mismas, por lo que se desalienta la coprofagia.

Coprovet puede ser adquirido en thepetshopboys, que son especialistas en mascotas y tienen todos los productos necesarios para que la vida de los consentidos de la casa sea más llevadera y feliz.

Después de haber suministrado el Coprovet, es esencial que se impida que los animales tengan acceso a los excrementos, por eso se recomienda mantener lo más limpio posible el área donde defeque el perro.

Además, en la página thepetshopboys se ofrecen valiosos consejos para educar de forma correcta a las mascotas, y de esta manera evitar actitudes incorrectas que puedan afectar el comportamiento del animal en el hogar y también fuera de él.

Consejos caseros para modificar la conducta

Aparte de utilizar medicamentos como Coprovet, se pueden poner en práctica diferentes acciones, como no dejar que olfateen las heces de otros perros durante los paseos fuera de casa, disuadiéndolos con algún objeto que les llame la atención.

También es aconsejable llevar el perro al veterinario para que el médico se asegure de poner fin a la presencia de parásitos y para que nos informe sobre cuál es la ración más adecuada de acuerdo al peso, edad y raza del animal.

Otro remedio casero es colocar picante en las heces para que el can tenga una experiencia desagradable al intentar comérselas y lo evite en el futuro.

Comentarios
Multimedia Diari