Tren de Tarragona: historia e importancia

28 noviembre 2018 12:29 | Actualizado a 28 noviembre 2018 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El tren de Tarragona se inauguró el 16 de septiembre de 1856 recorriendo la vía Tarragona-Reus, vía que une a Tarragona y Lérida. Actualmente es un tren de gran importancia por el elevado tráfico de pasajeros y las mercancías que transporta al estar cerca del puerto.  

Para disfrutar de sus servicios solo debes comprar un billete de tren. Al ingresar en Lolomove puedes conocer los horarios de salida y el costo de cada billete según la hora y el trayecto. También te proporcionará todo la información del trayecto como distancia, tiempo aproximado del recorrido, salida y llegada.

Los trenes que circulan por la estación de Tarragona no son de alta velocidad, como el Trenhotel. Estos trenes circulan por la estación de Camp de Tarragona, a 10 km de la ciudad.

Historia del tren de Tarragona

La primera estación del tren de Tarragona fue inaugurada el 16 de septiembre, en el año 1856, con el tramo Tarragona-Reus. El fin de esta línea era extender la conexión para llegar hasta Lérida. Esto fue logrado finalmente en el año 1879, es decir, 23 años posteriormente a su inauguración.

La Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), en 1865, llegó a la ciudad por el sur, luego de unir a Valencia con Almansa. En el transcurso de ese mismo año la sociedad de Ferrocarriles de Tarragona a Martorell y Barcelona, apertura el tramo de Martorell - Tarragona, conectando a Tarragona con Barcelona. Con el propósito de hacer una conexión hacia Barcelona desde el interior de cataluña.

En el año 1884 la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España adquirió la compañía de Ferrocarriles de Lérida, Reus y Tarragona. Los años posteriores esta misma compañía logró adquirir todas las vías ferroviarias, las cuales gestionaría hasta 1941. En el año 1941 fue decretada la nacionalización del ferrocarril. Por ello, todas las compañías privadas que existían en el momento pasaron a formar parte de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

RENFE fue una compañía estatal encargada del transporte ferroviario de el ancho ibérico, entre 1941 y 2005. Esta compañia estatal, en el cumplimeinto de las nuevas normativas Europeas, se dividió en dos entidades: Renfe Operadora y Adif.

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) es la entidad pública encargada de la gestión y construcción de infraestructuras para su correcta explotación.

Renfe Operadora es la compañía encargada de toda la explotación de ferrocarriles en el ancho ibérico Español.

Importancia del tren de Tarragona

Tarragona es un municipio con una población de 131.507 habitantes. También es un destino turístico popular debido a su ubicación, a las orillas del Mediterráneo en la Costa del Mar de Baler. Por ello, es altamente transitada por turistas y comerciantes, exigiendo un sistema de transporte eficiente.

El tren de Tarragona es de gran importancia gracias a la capacidad de transporte que posee, logrando trasladando más de 10 millones de pasajeros cada año y un elevado cargamento de mercancías, gracias a su proximidad con el puerto de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari