Un juego para trabajar la imaginación y la creatividad a cualquier edad

El juego de mesa Dixit, elegido “Juego del Año 2009”, es un divertimento activo con el que los participantes se convierten en narradores de historias gracias a las ilustraciones incorporadas en sus cartas

30 enero 2018 09:25 | Actualizado a 30 enero 2018 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los juegos de mesa han evolucionado en los últimos años hasta convertirse en objetos de coleccionistas. Pequeños, pero también mayores, se afanan en divertirse en grupo gracias a las oportunidades que ofrecen los juegos diseñados y preparados para los momentos de ocio. Existen diversos tipos de juego de mesa, según objetivos, especificidades y gustos de los usuarios, que se pueden encontrar en portales especializados como Cerebrito Pérez. No obstante, uno de los que más ha dado de hablar en la última década es el juego Dixit, considerado como el “Juego del Año 2009”.

No es para menos, ya que este juego de mesa cuenta con todo lo necesario para satisfacer tanto a mayores como a pequeños. De hecho, una de las peculiaridades más impactantes de este juego es que es muy dinámico y activo. Además, el juego tremendamente formativo ya que trabaja áreas tan importante en las personas como son la imaginación, la creatividad o la abstracción, algo especialmente importante en los niños más pequeños.

Para conseguir todo esto, la forma del juego Dixit es sencilla y divertida. Dixit es un juego que se fundamenta en las ilustraciones de sus cartas. Para jugar es necesario ser un mínimo de tres personas. Entre los jugadores de la partida, uno de los participantes se convierte en el contador de historias y, tras elegir una de sus cartas, tiene que decir en voz alta una palabra o una frase que describa el contenido de su carta.

Una vez que los otros participantes conocen esta palabra, cada uno de ellos tiene que elegir una de sus cartas que puedan estar de algún modo relacionada con la frase o palabra que ha dicho en voz alta el cuenta historias de la partida. Las cartas escogidas por los participantes, junto con la del propio cuenta historias, se ponen juntas, se barajan (para no saber quién ha puesto la suya) y se ponen boca arriba para que todos las vean.

Una vez que están puestas todas las cartas boca arriba sobre la mesa llega el momento de escoger la carta que creemos que es la que ha escogido el cuesta historias. Para ello, en lugar de seleccionarla con la mano, el juego obliga a tener que seleccionar esa carta con unas fichas numeradas (del 1 al 5, por ejemplo) de modo oculta.

Una vez que todos los participantes han escogido la carta que creen que es la que ha usado el cuenta historias las fichas se ponen a la vista. En ese momento, es cuando se empieza a realizar el recuento. En el caso de que todos los participantes acierten la carta escogida por el cuenta historias, ya que lo ha puesta muy fácil por ejemplo, el cuenta historias pierde y obtiene 0 puntos, mientras que el resto se lleva dos puntos a su casillero.

En el caso de que nadie acierte la carta ocurre lo mismo, ya que el narrador lo ha puesto tan difícil que le penalizan. El objetivo del juego es trabajar la imaginación para que la descripción o palabras que escojan sean lo suficientemente sencillas para que puedan ser detectadas por el resto de usuarios pero no tan complicadas para que nadie la acierte. Es buscar una frase o palabra ambigua que fomente la interactividad y el dinamismo de la partida.

Cuando haya disparidad a la hora de seleccionar la carta que se cree que es la escogida por el cuenta historias, que es lo que normalmente sucederá, cada una de las elecciones erróneas de los participantes harán que el cuenta historias obtenga un punto a su favor.

Estas normas de juego convierten a Dixit en un juego de mesa muy divertido, al que es muy fácil engancharse debido a la originalidad con la que los participantes suelen asociar las cartas que les tocan. De hecho, entre los motivos por los que este juego se llevó el premio destacan sus valores educativos.

Dixit requiere un mínimo de tres jugadores y está especialmente indicado para personas de más de 5 años. Aunque el número mínimo de participantes es de 3 personas, el juego es especialmente divertido a partir de 4 jugadores. A más personas más diversión, ya que el juego incentiva la generación de situaciones divertidas y cómicas. De hecho, según se avanza en la partida y se coge el “tranquillo” a las normas del juego, las pistas o frases que se dan son más surrealistas y abstractas.

Un juego ideal para pasar un buen rato con la familia o con los amigos. Un juego que se puede encontrar en la tienda online de juegos www.cerebritoperez.com

Comentarios
Multimedia Diari