Vandellòs, un litoral de gran riqueza ecológica

La operación segura de la central nuclear es clave en la protección del espacio natural

05 junio 2018 10:05 | Actualizado a 13 junio 2018 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II (ANAV) evalúa periódicamente la calidad ecológica del del litoral de la central nuclear Vandellòs II con el objetivo de conocer el estado de preservación del fondo marino y de las especies que allí habitan. 

Los resultados de los diferentes estudios realizados por la empresa especializada Tecnoambiente desde el año 2010 muestran la existencia de una extensa pradera de Posidonia oceanica así como de la Cymodocea nodosa, fanerógamas marinas de un elevado valor ecológico. Así mismo, el seguimiento de las comunidades bentónicas, considerado útil para analizar los cambios en la calidad de las aguas costeras, confirma la ausencia de indicadores de contaminación en la zona.

El informe sobre la caracterización y monitorización del fondo marino de Vandellòs II se enmarca en el estudio de la calidad ecológica del entorno de la centraI, por lo que la zona analizada abarca tres km. lineales (desde el extremo norte de la playa de la Almadrava hasta el extremo sur de la cala Gestell) y un km. mar adentro. Su objetivo principal es la caracterización de las poblaciones y hábitats bentónicos de la zona y la descripción del medio físico sobre el que se asientan. De esta manera se analizan muestras, tanto de las columnas de agua como del sustrato, tomadas en un total de 10 estaciones distintas situadas a 3 niveles de profundidad diferentes. 

En la zona de estudio se distinguen un total de siete comunidades naturales, dos de las cuales presentan un elevado valor ecológico y diferentes grados de protección. La Posidonia oceanica es una fanerógama marina endémica del Mar Mediterráneo que en esta zona ocupa, en su conjunto, un 35% del área analizada y puede encontrarse presente desde la superficie hasta profundidades de 17 metros.  

Es de una especie protegida, considerada como hábitat prioritario en la Directiva Hábitats de la Unión Europea por su importancia ecológica, puesto que su existencia contribuye a la existencia de diversidad y riqueza faunística e impide la erosión de la línea de costa y, en consecuencia, la regresión de las playas. 

Cabe destacar, que la pradera presente en el litoral de Vandellòs II alberga una importante población de nacras (Pinna nobilis),  especie de bivalvo protegida tanto por la legislación nacional como internacional actualmente en regresión por la posible afectación de un parásito de origen desconocido. La otra fanerógama marina presente en la zona es la Cymodocea nodosa, cuyo hábitat son los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua poco profunda y que se considera, por su valor ecológico, de interés comunitario en la Directiva Hábitat. 

Los resultados de diferentes estudios realizados desde 2010 y hasta la actualidad constatan la ausencia de indicadores de contaminación y confirman el buen estado de conservación de las comunidades naturales en la zona.

A la preservación de la riqueza ecológica de la zona contribuye la escasa actividad humana en el entorno de la central nuclear, ya que ésta actúa como protección del espacio natural debido a las restricciones de seguridad y la operación segura y respetuosa con el Medio Ambiente de la planta.

Comentarios
Multimedia Diari