Viajar hasta la Costa Dorada en tren

08 mayo 2018 15:11 | Actualizado a 08 mayo 2018 15:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Costa Dorada, o Costa Daurada en catalán, es uno de los principales destinos de vacaciones catalantes y españoles. Se extiende a orillas del Mediterráneo desde la localidad de Cunit hasta el Delta del Ebro y, aunque lo primero que se viene a la mente cuando oímos este nombre es sol y playa, todo este área guarda auténticos tesoros por descubrir.

Una rica gastronomía, un potente patrimonio cultural y arquitectónico, destacadas actividades de turismo etnográfico, unos parajes naturales de impresión, con el Delta del Ebro como principal atractivo, decenas de pueblos con encanto y cómo no, el parque de atracciones más conocido de España, Port Aventura, situado entre Vilaseca y Salou, son solo algunas de las razones para visitar este espacio.

La Costa Dorada, denominada así desde que el Ministerio de Información y Turismo decidiera poner nombre en 1964 a los diferentes tramos del litoral español y las rutas turísticas en España, recibe ese título por el color característico de las arenas de sus playas bajo la luz del sol. Como es de esperar, el nombre tiene connotaciones turístico-comerciales y en torno a ella se ha ido creando una importante industria de actividades dedicadas al turismo y a los servicios.

Las poblaciones más destacadas de la Costa Dorada

La Costa Dorada recorre todo el litoral de la provincia desde el norte, en la frontera con la provincia de Barcelona, hasta el Delta del Ebro. Entre las poblaciones más importantes, destaca sin duda la capital provincial Tarragona, la ciudad más poblada.

La ciudad no solo es importante porque centra buena parte de los servicios y acoge cada año a miles de visitantes, sino que es el núcleo de destino de la mayoría de trenes, o al menos de las rutas más importantes.

Desde la web Trenes.com se pueden comprar billetes de tren para multitud de destinos tanto nacionales como internacionales. En Trenes.com, un viaje hasta Barcelona ida y vuelta tiene un precio inferior a los 20 euros.

Además de Tarragona, otros dos destinos imprescindibles de la Costa Dorada son Salou y Vilaseca. Entre estas dos poblaciones se sitúa el parque de atracciones Port Aventura, que recibe cada año más de tres millones de visitantes y es el parque de atracciones más visitado de España y el sexto de Europa.

Se trata sin duda de uno de los atractivos turísticos más importantes de la Costa Dorada. Salou, la capital de la Costa Dorada, es el destino turístico más importante de todo este espacio, y lo es por sus atractivas playas y su cercanía a localidades importantes como Tarragona, Reus, Cambrils y Vilaseca.

Viajar hasta este destino en tren es posible gracias a la alta velocidad. Desde Trenes.com se pueden adquirir billetes AVE que conectan cualquier punto de España con la Costa Dorada teniendo como conexión Taragona. Adquirir billetes de AVE en Tarragona en Trenes.com es una forma económica y sencilla de llegar hasta la Costa Dorada reduciendo el impacto ambiental asociado a la movilidad. Los billetes de AVE desde Madrid hasta Tarragona pueden tener un precio sensiblemente superior a los 60 euros.

¿Por qué viajar hasta Tarragona en tren?

España es uno de los países que más ha invertido en los últimos 30 años en alta velocidad. Desde la primera ruta Madrid Sevilla inaugurada en 1992 con motivo de la Exposición Universal celebrada en la capital andaluza, el Estado ha ido aumentando el número de kilómetros en red por toda la geografía nacional.

En este sentido, la alta velocidad española tiene una fecha mágica, 2023, en la que se habrán construido más de 1.500 kilómetros de vía y habrán quedado conectadas tres cuartas partes de la población.

En 2018 se ha puesto en marcha el AVE Madrid-Castellón y están en pruebas el Antequera-Granada, el Tarragona-Vandellós y el Chamartín-Atocha. Durante este ejercicio, quedarán finalizados el Zamora-Pedralba de la Pradería, del corredor gallego, así como los accesos a Murcia y el Venta de Balos-Burgos, del corredor norte.

Aunque hasta ahora no es posible viajar hasta Tarragona en alta velocidad, la línea esta en construcción, lo que supondrá una forma más de vertebrar el territorio levantino, uniendo la Comunidad Valenciana con Cataluña en esta forma rápida de acceso a las diferentes zonas de ocio y servicios.

Los tarraconenses esperan que el AVE Tarragona sea una realidad más pronto que tarde. En cualquier caso, desde Trenes.com se pueden adquirir billetes de AVE Tarragona que tienen como punto de destino la capital catalana, Barcelona. Una vez que llegue el AVE a Tarragona, las distancias entre la Costa Dorada y otros enclaves turísticos catalanes se acortarán.

Viajar en tren no es solo positivo por ser una forma de vertebrar y acercar territorios, sino que es además una vía de reducir el impacto ambiental y las emisiones de efecto invernadero del transporte.

Para el usuario, viajar en tren supone viajar sin estrés, sin tener que prevenir con tanta antelación como cuando se hace el trayecto en avión. Disfrutar de la belleza de los paisajes, llegar hasta los lugares de destino de un modo directo y casi sin interrupciones.

En Trenes.com se puede encontrar una amplia oferta de tren Tarragona. Un tren hasta Tarragona o hasta cualquier localidad de la provincia es una forma cómoda de viajar y, con las inversiones prometidas a esta provincia en materia de fomento, pronto será una realidad tomar un tren en Tarragona y viajar por todo el corredor mediterráneo incluso desde más al sur y llegar hasta Francia, sirviendo el ferrocarril no solo para acercar localidades en España entre comunidades, sino también con Europa a través de Francia.

En España y Francia, los tenes de alta velocidad operados por Renfe-SNCF actúan en cooperacion y permiten pensar en muchas escapadas a Francia desde España o viceversa. En este medio de transporte se puede ir en el país galo hasta Perpiñán, Carcasona, Toulouse, Narbona, Beziers, Agde, Montpellier, Nimes, Valence, Lyon, Aix-En-Provence, Marsella o París.

Y para mayor comodidad, algunos servicios ofertados por estas operadoras incluyen ofertas de tren más hotel y tren más hotel más coche, para conocer los alrededores de las ciudades de destino.

Comentarios
Multimedia Diari