xxxxx

21 junio 2017 08:03 | Actualizado a 21 junio 2017 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El cannabis es una de las sustancias naturales más polémicas del mundo. A su alrededor hay un sinfín de mitos, verdades, rumores y tabúes sobre su uso, hasta el punto de que en muchos países su consumo está prohibido, y en otros está legalizado.

Existen iniciativas como las de http://geaseeds.com, organización que tiene como objetivo alcanzar la máxima excelencia genética del cannabis a través de un regreso al origen, esforzándose en que todas las semillas de canabbis sean homogéneas y estables. Precisamente GeaSeeds es la fuente de la noticia sobre los 10 efectos beneficiosos del cannabis en distintos aspectos de la salud de los seres humanos.

¿Cuáles son sus efectos para la salud?

Mucho se ha dicho ya sobre los beneficios de la marihuana para el ser humano. El equipo de GeaSeeds resumió en un listado cuáles son las ventajas de su uso. Diversos estudios realizados revelan algunos de los beneficios del cannabis medicinal para diferentes enfermedades.

Uno de los principales usos beneficiosos para la salud es que el cannabis tiene un efecto antiemético. Esto ha sido comprobado científicamente en diferentes estudios realizados y significa que tiene la capacidad de reducir los vómitos y las náuseas que se producen en el cuerpo humano como efecto secundario de algunos medicamentos muy fuertes, como la quimioterapia. También ayuda a reducir las náuseas vinculadas al embarazo.

Este y otros efectos curativos de la marihuana se producen gracias a dos componentes químicos que posee. El primero de ellos se llama canabidiol y tiene la función de impactar en el cerebro pero sin alterar su comportamiento, siempre que se consuma la cantidad adecuada. El segundo componente químico es el tetrahidrocannabinol, considerado un analgésico natural.

Otro de sus beneficios para la salud tiene que ver con los ojos. El consumo adecuado de cannabis puede contribuir a disminuir la presión ocular causada por el glaucoma,  que puede causar severos daños en los nervios ópticos y causar ceguera.

Según estudios científicos realizados en Estados Unidos por el Instituto Nacional del Ojo, la marihuana no tiene el poder de eliminar la enfermedad, pero sí es capaz de detenerla y, lo más importante, puede prevenir la ceguera.

 ¿Fumar marihuana afecta los pulmones?

En el Journal of the Medical Association se publicó un estudio que afirma que consumir marihuana no afecta a los pulmones, sino que, por el contrario, es capaz de mejorar la capacidad respiratoria del cuerpo humano.

Según una comparación entre personas fumadoras de cigarrillos y personas que consumían marihuana, ambas durante 20 años, se comprobó que el funcionamiento de estos órganos no se vio afectado en las personas que consumían marihuana, a diferencia de los daños que produce la nicotina.

Efectos anticancerígenos

Sobre el uso medicinal del cannabis y canabinoides se ha dicho mucho, incluyendo sus posibles efectos anticancerígenos. Haz clic aquí para conocer algunos estudios que hablan de los efectos de la marihuana en pacientes con cáncer.

Uno de ellos fue realizado en el Centro Medicinal California Pacific y determinó que esta planta puede colaborar para evitar que el cáncer se expanda a otros lugares del cuerpo, gracias a que el cannabidiol tiene las propiedades necesarias para evitar que las células cancerígenas se reproduzcan. Esto aún se sigue estudiando en diversas partes del mundo.

También podría tener efectos beneficiosos en pacientes con Alzheimer, logrando que se ralentice el avance de la enfermedad, debido a que influye en la desaceleración de la formación de placas amiloides, relacionadas con este padecimiento.

El auge del cannabis medicinal

El uso del cannabis se remonta a tiempos ancestrales. Hay estudios que han demostrado que era utilizado en la medicina tradicional de China, y que también los egipcios lo utilizaban para diversos usos, entre lúdicos y médicos.

Desde siempre se ha hablado sobre los beneficios de la marihuana cuando se consume de forma moderada y bajo prescripción médica. Cada vez más instituciones prestigiosas y revistas médicas se atreven a publicar nuevos avances en cuanto al uso que se le puede dar a la marihuana para aliviar enfermedades.

La marihuana, poco a poco, ha comenzado a tener una mejor fama en algunos sectores, gracias a movimientos de activistas que también han logrado la legalización en varios países del mundo. También son más numerosas las compañías farmacéuticas y empresas que dedican tiempo y dinero a desarrollar medicamentos con cannabis entre sus componentes químicos, y comercializarlos en países donde su consumo no está prohibido.

Todo esto no quiere decir que sea beneficioso consumir marihuana sin control y por propia voluntad, como una forma de automedicarse contra las enfermedades antes mencionadas, ni que produzca los mismos efectos en todas las personas que la consuman. Sí es posible que la marihuana tenga, en efecto, diversos usos medicinales —tal como han demostrado los estudios a nivel mundial— pero es importante que cualquier intento de uso medicinal se haga bajo supervisión médica, después de haberlo consultado con el médico.

Aunque cuando se habla de consumo de marihuana la mayoría de las personas piensa de inmediato en la acción de “fumar marihuana”, la realidad es que existen otras muchas formas de consumir esta planta y aprovechar sus efectos medicinales. En algunos centros de salud donde se utiliza la marihuana para usos medicinales se suministra el cannabis a los pacientes mediante vaporizadores, de manera que las personas no tengan que consumir también las sustancias que se producen en la combustión del material vegetal. Otras alternativas populares son las cápsulas de aceite de marihuana.

Comentarios
Multimedia Diari