Gerona recupera más de 2.500Km de senderos tradicionales

19 mayo 2017 22:51 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La recuperación de estos senderos supone un gran impacto económico para las tres comarcas de la provincia de Gerona – La Garrotxa, El Ripollés y l’Alt Empordà. Esto supondrá un fuerte impacto económico sobre la zona que ya está notando la actividad de los turistas internacionales aficionados al senderismo.

Adriana Ramón Calm, la coordinadora de este proyecto, ha hecho especial hincapié en la importancia de unir tres comarcas de tan alto valor natural y paisajístico, conformadas por: el litoral ampurdanés, la zona volcánica de la Garrotxa y el Pirineo. Los senderos recorren numerosos espacios naturales, entre ellos la Zona de Especial Conservación para las Aves.

También ha mencionado que ya hace varios años se revelaba en estudios de mercado el creciente interés de turistas europeos por actividades al aire libre y practicar senderismo en sus viajes.

Los promotores de la iniciativa definieron el perfil del turista como personas europeas, de más de 55 años y que viajan sobre todo en pareja o en grupo. Con un nivel adquisitivo y cultural medio-alto, considerados con el medio ambiente y amantes de la naturaleza. Además, demuestran un alto grado de interés por las costumbres locales, la gastronomía propia del lugar y la cultura.

Sin embargo, estos turistas viajan en períodos de baja ocupación, siendo primavera y otoño las estaciones predilectas y, a diferencia de los turistas nacionales, suelen hacerlo entre semana. Detalle que no gusta especialmente al sector turístico, aunque siempre son bien recibidos al ser clientes que suelen reservar hoteles baratos en Gerona con Expedia. Recientes estudios calculan la cifra de negocios en 3,3 millones de euros, sumando alimentación, alojamiento, compras y comercio.

Las pernoctaciones totales, según estudios, el año pasado la nada desdeñable cifra de 21.000, en las comarcas integradas en la iniciativa Itinerannia.

Adriana Ramón ha remarcado la importancia de todos esos datos sobre el empleo y la economía de la comarcas. Así como extender las conexiones hacia otras comarcas españolas y francesas. Para finalizar manifiesta "No hemos inventado cosas que no son reales; lo que enseñamos es lo que de verdad tenemos, son nuestros valores naturales y culturales".

 

Comentarios
Multimedia Diari