Goles chinos en la Costa Daurada

La agencia de Salou Viajes Velero monta ´stages´ de preparación a equipos de todo el mundo. Ahora mira a la emergente China

19 mayo 2017 15:29 | Actualizado a 23 mayo 2017 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A los chinos les apasiona el fútbol. Los 16 equipos de su liga se han gastado esta temporada 407 millones de euros en fichajes. Los 20 del campeonato español se quedaron en 250 millones. Las principales ligas europeas han adaptados los horarios de sus partidos para televisarlos en directo en China. La audiencia está garantizada: hay 1.371 millones de chinos. Y se están espabilando con el balón en los pies, aunque aún se les da mejor el tenis de mesa. El fútbol es asignatura obligatoria en sus escuelas. Más de 200 millones de niños dan clases teóricas y prácticas de este deporte tres veces a la semana. Eso abre la puerta para que la agencia Viajes Velero, con sede en Salou, rasque para traerlos a la Costa Daurada y organizarles estancias futboleras.

«Es un mercado emergente y superinteresante. Hemos incentivado las acciones comerciales y vamos a las oficinas españolas de turismo para ponernos en contacto con agentes FIFA que nos hagan de enlace», afirma Esther Creus, directora comercial de la agencia. La diferencia cultural no es una traba. «Ya hemos trabajado con equipos de Corea del Sur o Qatar y nos hemos adaptado a sus costumbres», apunta.

Viajes Velero monta stages de preparación a equipos extranjeros desde hace doce años. Primero los llevaba a la Costa Brava y, desde 2012, al Complex Esportiu Futbol Salou. Son sobre todo de Primera, Segunda División y categorías inferiores de Suecia, Suiza y Noruega y, en menor medida, de Estados Unidos (Tampa) y Canadá.

Sus competiciones domésticas se detienen en invierno por el frío y la nieve y se desplazan a las cálidas tierras tarraconenses para ponerse a punto durante el parón. Entrenan en los campos del CE Futbol Salou y se alojan en el Camping Resort Sangulí, el Cambrils Park Resort o en hoteles cercanos. De febrero a finales de marzo es cuando más vienen, pero el goteo de escuadras se extiende de septiembre a mediados de noviembre y de enero a mayo. Desestacionalización.

La agencia de viajes salouense contacta con ellos a través de touroperadores especializados o agentes FIFA. «Aquí tenemos buen clima en esa época –para ellos, cuando estamos a 15 grados hace calor– y disponemos de magnificas instalaciones con césped natural o híbrido», comenta Creus.

Y además, está el Barça. La cercanía con Barcelona es uno de los reclamos de los clubes extranjeros que eligen la Costa Daurada para prepararse. «El Barça es un reclamo mayor que el clima. A veces nos piden que traigamos entrenadores de la escuela del club azulgrana y suelen hacer escapadas al Camp Nou», dice Creus.

Cada equipo mueve a más de treinta personas, entre jugadores, cuerpo técnico, directores deportivos, fisioterapeutas y nutricionistas. Si son de categorías inferiores, también les acompañan padres. Los profesionales son los más exquisitos. No se suelen mezclar con otros futbolistas y son más de hoteles. Entre los mediáticos que se han asomado por Salou recientemente están el Crystal Palace inglés del exjugador del Real Madrid Emmanuel Adebayor, el Helsingborgs IF sueco del exculé Henrik Larsson o el Sion del italiano Gennaro Gattuso.

Viajes Velero ha recibido tantas solicitudes de equipos este año que ha tenido que decir que no a algunos por overbooking y desviar a otros a L’Hospitalet de l’Infant y Riudoms. Su buen hacer y la inestabilidad en otros destinos deportivos como Turquía y Egipto le ha consolidado en este segmento turístico. Su principal competidor en España es Andalucía.

«Cada año aumenta la demanda. Hay días que tenemos equipos entrenando desde las 8.30 hasta las 19.30 horas», señala Creus. Su reto a corto y medio plazo es ampliar mercados y, además de China, atraer a clubes de Austria, Liechtenstein y Alemania y e incrementar la llegada de holandeses, estadounidenses y canadienses.

Comentarios
Multimedia Diari