Tras la huella de artistas universales: Gaudí, Miró, Casals y Picasso

Antoni Gaudí, Joan Miró, Pau Casals y Pablo Picasso encontraron en los rincones de Tarragona la inspiración que dio pie a grandes obras

29 mayo 2018 17:05 | Actualizado a 08 junio 2018 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La esencia de los paisajes de Tarragona inspiró la obra y la personalidad de los cuatro grandes genios universales Antoni Gaudí, Joan Miró, Pau Casals y Pablo Picasso. Hoy se puede seguir la huella de estos artistas a través de sus raíces por museos y centro culturales y también una ruta turística, el Paisaje de los Genios.

Riudoms es el pueblo natal del arquitecto Antoni Gaudí. Es un municipio con una gran tradición agrícola, donde abundan frutales, huertas, olivos y avellanos. En esta población creció Gaudí, rodeado de un rico entorno natural y agrícola cuya observación influyó desde la niñez en las formas, colores y texturas de su obra universal. Riudoms está considerado el epicentro de la vida y obra de Gaudí.

Su casa familiar, la casa-museo que hoy se conoce como ‘Casa Pairal d’Antoni Gaudí’, perteneció a la familia desde el siglo XVIII, pasando a sus abuelos, padre y, finalmente, al mismísimo Antoni Gaudí.

En la Casa Gaudí se encontraba el taller de calderería de su abuelo paterno y de su padre. El arquitecto pasaba muchas horas en él, fascinado por la plasticidad con la que se transformaban las placas de cobre en objetos tridimensionales. Se cree que esta fascinación desencadenó en él una capacidad de abstracción y el dominio de las formas que le permitieron trasladar sus fantasías a la arquitectura.

La visita su casa familiar se puede realizar todos los fines de semana. Los visitantes notarán un ambiente especial, una sensación de estar presenciando la intimidad de Gaudí: pisarán las mismas baldosas, entrarán en la cocina, el comedor, verán donde dormía y visitarán el taller de calderería. Seguirán las huellas del pasado y en cierto modo percibirán que Gaudí les espía y que en cualquier momento podría asomarse tras una puerta.

Decía Miró que toda su obra fue concebida en Mont-roig. Allí se forjó como artista. Entre las paredes de su masía donde se recuperó de sus problemas de salud. En aquel taller que se convirtió en su particular refugio. En aquellas fincas que tanto le inspiraban. Y en medio de un paisaje que le cautivó.

Este año, que se cumplen 125 años del nacimiento del artista, y sesenta después de que la masía cerrara sus puertas, el espacio ha abierto de nuevo como un equipamiento cultural que pone en valor al fin la relación del pintor con el municipio, dónde existe el Centre Miró, y que lo sitúa en el mapa internacional en cuanto a turismo cultural.

El  violoncelista y humanista Pau Casals es emblema de El Vendrell y del Baix Penedès. En la capital de la comarca destaca Vil·la Casals que muestra la obra y figura del artista. También se conserva su casa natal, el auditorio que creó y que acoge una programación anual en la que destaca el Festival Pau Casals del verano.

Sobre Casals también puede visitarse su tumba y el órgano barroco de la iglesia. La intervención del músico evitó que fuese destruido durante la Guerra Civil y que conservase todas sus piezas originales. Pau Casals aprendió música en él, ya que su padre fue el organista.

El Centro Picasso, situado en el edificio renacentista del antiguo hospital de Horta de Sant Joan, quiere ser un homenaje permanente al pintor y alberga la reproducción de las obras que el artista creó en Horta, gracias a las cuales inmortalizó el pueblo.

En la planta baja se explican los fuertes vínculos afectivos que se establecieron entre Horta y el pintor. En la primera planta se exponen las reproducciones facsímiles de las obras realizadas durante su primera estancia en el pueblo (1898-1899) y las evocaciones de 1903. En la segunda planta se puede admirar la obra cubista realizada en Horta el verano de 1909 y las evocaciones creadas en Barcelona y París el mismo año, antes de su regreso al pueblo.

Comentarios
Multimedia Diari