Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Pedro Sánchez decide no presentar presupuestos para este año y trabajar ya para los de 2025

    13 marzo 2024 20:51 | Actualizado a 13 marzo 2024 20:56
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no presentar el proyecto de ley de presupuestos del Estado para el presente año después del adelanto electoral en Catalunya y trabajar para presentar las cuentas del Estado de 2025.

    Fuentes del Gobierno han informado de la decisión de Sánchez, una posibilidad que había avanzado poco antes la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, al reconocer que el adelanto de las elecciones catalanas alteraba el tablero político y podía suponer que no hubiera una nuevas cuentas del Estado este año.

    Sánchez había venido expresando su convencimiento de que habría presupuestos este año, pero tras el movimiento electoral en Catalunya asume que conllevaría un retraso notable en las negociaciones y, por tanto, en la aprobación en su caso de los presupuestos.

    Por tanto, ha renunciado finalmente a ello y ha apostado por un retraso de unos meses en el diálogo con los grupos para lograr ya que puedan salir adelante los de 2025.

    Las fuentes del Gobierno han asegurado que el hecho de que no haya presupuestos no afecta para nada a la estabilidad de la legislatura y a la determinación de Sánchez de agotarla y que se extienda por tanto hasta 2027.

    El Gobierno no ve en riesgo la estabilidad

    El Gobierno ha admitido que el adelanto de las elecciones en Cataluña puede conllevar el retraso de alguna iniciativa, pero asegura que no afectará en nada a la estabilidad de la legislatura.

    Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya anunciado la convocatoria de comicios catalanes el 12 de mayo, fuentes del Ejecutivo han señalado a EFE que el Gobierno va a seguir adelante con su hoja de ruta y va a continuar aprobando iniciativas y dialogando para que salgan adelante.

    La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha asumido que esa convocatoria afecta al tablero político y puede conllevar que ya no se apruebe el proyecto de ley de presupuestos de 2024 y haya que esperar para los del próximo año.

    Las fuentes citadas explican que si finalmente no es posible la aprobación de las cuentas del Estado del presente ejercicio, sólo supondrá un retraso de unos meses porque tienen el convencimiento de que habrá los apoyos suficientes para los siguientes.

    Por eso aseguran que no puede hacerse una interpretación catastrofista de ese adelanto electoral y que por mucho que el PP pretenda intentar hacer creer que la estabilidad está en riesgo, no es así.

    Además, subrayan que tampoco está en peligro un elemento clave para garantizar la estabilidad como es la ley de amnistía, que recuerdan que va a ser aprobada este jueves por el pleno del Congreso.

    Comentarios
    Multimedia Diari