«Cada vez que llueve, se inundan nuestras viviendas por culpa de un tubo ilegal»

Los vecinos de una urbanización denuncian que la situación lleva muchos años sucediendo y que, pese a sus múltiples quejas, nadie parece hacer nada. Se sienten dejados de lado

24 septiembre 2018 19:09 | Actualizado a 25 septiembre 2018 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La urbanización Puerto Romano de Creixell se inunda siempre que llueve. Los vecinos explican que esto lleva sucediendo alrededor de 10 años desde que el Camping Sirena Dorada desemboca –a través de un tubo– todo el agua de la lluvia que se genera en el camping hacia las calles de la urbanización.

Según los vecinos, cuando llueve en gran cantidad, el tubo puede estar sacando agua durante más de cinco horas y a una gran potencia. Esto provoca que todas las calles de la urbanización se inunden y, en algunas ocasiones, el agua puede llegar hasta los 90cm de altura. Al inundarse todas las calles, el agua también entra en las viviendas de los vecinos y sus bajos acaban completamente inundados. Algunos vecinos han tenido que realizar obras para intentar que el agua no entre en sus casas; pero, pese a eso, lamentan que el agua siga entrando en sus casas. 

¿Posible ilegalidad?

Los vecinos aseguran que el camping, que tienen justo en frente al cruzar las vías del tren, instaló un «tubo ilegal» que va desde el camping hasta las calles de su urbanización. Los residentes explican que se hizo un agujero debajo de las vías y se instaló el tubo de hierro «al oscurecer, como si fuera algo prohibido, y a la mañana siguiente ya estaba montado». 

Los afectados piensan que si la instalación de ese tubo fuera legal, no se habría hecho de noche. Además, sostienen que seguramente Renfe desconoce que dicho tubo está por debajo de sus vías. «El tubo se encuentra justo en un sitio donde hay cruce de renes y eso puede ser peligroso», asegura Francisco Sánchez, portavoz de los vecinos de Puerto Romano. Y añade: «Estoy seguro de que no tienen la autorización de Renfe». Pero, de momento, los residentes todavía no se han puesto en contacto con la empresa de transportes para comunicarles la situación.

La situación 20 años atrás

Antes de la instalación del tubo por parte del camping, este contaba con una caseta con unos motores que sacaban el agua de la lluvia hacia unas lagunas cercanas sin cruzar las vías del tren. «Pero, pese a tener  los motores, en más de una ocasión fueron los bomberos para desalojar el camping», asegura Francisco Sánchez. 

Los vecinos defienden que antes de la instalación del tubo, sus viviendas no se inundaban. «El agua de la lluvia corre y no se forman las inundaciones que ahora vivimos; esto pasa porque durante muchas horas sale agua a toda potencia del camping a nuestra urbanización», explica el portavoz.

La posición del Ayuntamiento

Los residentes explican que han contactado, en más de una ocasión, con el Ayuntamiento, para quejarse de la situación pero también para presentar posibles opciones de solución a su situación. Una de las soluciones podría ser utilizar una vía que hay en la parte de la vía del camping para dirigir todo el agua a una riera -llamada La Murtra- que desaguaría todo el agua al mar.  «Desviar el agua de la lluvia del camping a La Murtra creemos que podría ser una buena opción», asegura Francisco Sánchez. 

El alcalde de Creixell, Jordi Llopart, durante el último episodio de lluvias intensas e inundaciones comentó que zonas como la de Puerto Romano son de las que tienen más complicaciones en estos casos de lluvia porque están por debajo del nivel del mar. «Le afectan tanto las intensas lluvias como la subida de la marea», añadió Llopart.  

Pese a querer recoger la versión de los hechos por el Camping Sirena Dorada, no se han comunicado al respecto, de momento. Aunque el portavoz de la urbanización de Puerto Romano asegura que la última vez que intentó hablar con alguien del camping le respondieron de muy malas maneras. 

Comentarios
Multimedia Diari