Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Recuperan el documento fundacional del 'seguro' de los payeses de Cunit

Los agricultores crearon una sociedad de ayuda para casos de enfermedad

Diari de Tarragona

Whatsapp
El documento de creación de la entidad.

El documento de creación de la entidad.

El grupo de historia de Cunit Delmacio de Conito, ha recuperado el documento fundacional de la Sociedad de socorro mutuo o Monte Pio de San Sebastián.

Esa asociación la constituyeron un grupo de payeses en 1891,  cuando la agricultura era la principal actividad económica en el municipio.

El documento.

Aquellos humildes agricultores  decidieron crear una sociedad para que los payeses que cayesen enfermos y no tuviesen posibilidad de trabajar las tierras tuvieses, además de la ayuda de sus vecinos para cuidar los campos, un seguro que no les dejase desamparados

El documento se ha encontrado en los Arxius Històrics de Tarragona. Los humildes payeses que impulsaron la iniciativa fueron Pere Font, Jaume Marcé, Josep Farré, Pere Planas, Joan Farré, Abdó Guasch y Joan Ricart.

Según consta, tomaron la iniciativa «careciendo de bienes de fortuna en caso de enfermedad», por  lo que era necesario dar una seguridad a los pequeños agricultores. Esa sociedad que lleva el nombre del patrón de Cunit, quedó constituida el  4 de abril de 1891

Temas

Comentarios

Lea También