Salou idea un plan de mejora para el entorno de Carles Buïgas

Se trata de un proyecto de intervención que prevé potenciar la imagen de esta zona, el epicentro turístico del municipio

20 octubre 2018 12:35 | Actualizado a 23 octubre 2018 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El entorno de Carles Buïgas es la zona turística por excelencia de Salou. El epicentro de actividad durante los meses de temporada alta. Reúne cada año a miles de ciudadanos y turistas.

Y es uno de los principales escaparates del municipio hacia el exterior. Pero últimamente su imagen no está a la altura. Al menos esto es lo que han denunciado en varias ocasiones los vecinos de la zona, como también algunos empresarios, que reclaman mejoras en la vía pública y en la imagen que proyectan a los visitantes.

Ahora el consistorio se ha puesto a trabajar en esta dirección. Lo ha explicado esta semana el concejal de Urbanisme, Marc Montagut, quien señala que tienen entre manos un proyecto de intervención para mejorar el estado de varias calles del entorno de Carles Buïgas. Montagut manifiesta que esperan que este plan pueda tomar forma el año que viene y ayude a dignificar las calles y a relanzar de nuevo su aspecto.

Un hecho que, apunta, también va ligado a la iniciativa privada, ya que proyectos como la renovación del parque hotelero también sirven de ayuda en este campo. Sería el caso, por ejemplo, del Hotel Salou Beach, un cuatro estrellas que se ha estrenado esta temporada y que, como puso también sobre la mesa Montagut el día de su inauguración, ayuda potenciar y mejorar la imagen de la zona turística por excelencia.

La actuación prevista consiste en una intervención prácticamente integral de remodelación y adecuación de las calles, explica Montagut. La redacción del proyecto ya se ha adjudicado y la previsión es que esté lista a finales de diciembre. «Aun así, la intervención, como es de mucha envergadura, seguramente se hará a después del verano», añade el edil. Los trabajos se centrarán sobre todo en las mejoras de las aceras, el arbolado y el alumbrado. «Será una puesta al día, algo integral», remarca.

La previsión es actuar en varias calles ubicadas entre la avenida Carles Buïgas y la playa dels Capellans: calle Falset, Penedès, Torremolinos, Ramon Llull y Roger de Llúria, algunas donde más concentración de hoteles hay del municipio.

La avenida, para más adelante

La mejora de Carles Buïgas, el eje vertebrador de la zona, sí que quedaría para más adelante, en un paquete donde se incluirían también algunas calles perpendiculares. En este caso, todavía tiene que adjudicarse el proyecto. Tardará más tiempo. Mientras, los vecinos siguen esperando mejoras en una configuración e imagen que no acaba de convencerles.

La presidenta de la Associació de Veïns Salou Est, Pilar Roig, manifestaba recientemente al Diari su preocupación por la «mala imagen» que transmitía la zona turística, por bolsas de basura fuera de los contenedores, cucarachas en algunos puntos y otras carencias. «Queda mucho por arreglar», añadía, lamentando también la falta de servicios que tienen en la zona. Roig planteaba como una herramienta clave para poder redefinir el camino a seguir, que puedan sentarse juntos todos los sectores y abordar el tema.

Al margen del paquete dirigido íntegramente a las calles de los alrededores de Carles Buïgas, en lo que también trabaja el Ayuntamiento, y que prevé tomar forma a principios del año que viene, es en el estudio detallado sobre el estado del conjunto de las calles del municipio para definir un plan de acción. La auditoría está planteada en siete distritos.

Y se analizará el estado y las necesidades concretas de cada uno de ellos, en lo que se refiere al estado de las aceras, así como al mobiliario, al asfaltado o a los servicios que hay en la vía pública. En este caso, las acciones estarán planteadas en siete porciones, una de los cuales es precisamente la zona de Carles Buïgas.

«En este caso será un primer paso. Se destinará una partida de entre 200.000 y 300.000 euros a cada zona, y una de ellas es precisamente la turística», remarca Montagut. Sería un primer paso para la mejora más amplia de las calles, que iría tomando forma con el plan específico, hacia finales de 2019.

Comentarios
Multimedia Diari