Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Paralizan la compra de camiones de la basura en Cunit

El Tribunal de Contratos obliga a volver a licitarse con el consiguiente retraso

18 mayo 2023 17:19 | Actualizado a 18 mayo 2023 19:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cunit decidió comprar camiones de recogida de basura para poder mejorar el servicio. También la adquisición de decenas de contenedores de mayor capacidad y adaptados al sistema de recogida previsto.

Con la compra se defendió que la licitación de la empresa encargada de la recogida saldría más barata ya que la adjudicataria no aportaba ese material.

Pero esos camiones no han llegado y tardarán en hacerlo sin una fecha orientativa. También tardarán los contenedores. Éstos, por lo menos trece meses.

Recurso

Una de las empresas que concurrió al concurso para la adquisición de los camiones y que fue descartada presentó recurso a la adjudicación hecha por el consistorio y el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic Públic le la ha dado la razón.

Por ello la adjudicación queda paralizada y debe realizarse una nueva licitación para la presentación de ofertas y la elección siguiendo todo el proceso de tramitación, exposición pública y recogida de alegaciones, por lo que la llegada de los vehículos se retrasará.

El concejal de Medioambiente de Cunit, José Manuel Cabada, señala que la situación no afectará al servicio ya que la empresa adjudicataria debe realizar el servicio. Incluso si no dispone de los vehículos tendría que alquilarlos.

Suministro

Con la compra de los contenedores sucede que la empresa a quien se les ha encargado tiene cinco meses para suministrarlos y hasta trece meses para prepararlos ya que muchos serán inteligentes de los que los usuarios deben utilizar una tarjeta para abrirlos.

En este 2023 el Ayuntamiento adjudicó el nuevo contrato de recogida de basuras para adaptarlo a las necesidades del municipio después de años de un servicio deficiente y desfasado.

El contrato establece que el servicio, que se hará por fases, deberá estar implementado por completo en un plazo máximo de 15 meses. El contrato es de 3,5 millones de euros. Será un sistema mixto entre el puerta a puerta y los contenedores inteligentes.

Más rápido

Cabada considera que la nueva licitación de los camines será más rápida ya que se ha incorporado los puntos que ha valorado el Tribunal Català de Contractes en el recurso de la empresa. Hacían referencia al modelo de camiones preparado para los contenedores que deben instalarse.

En todo caso señala que se está dentro de los plazos que estipula el contrato de recogida de basuras.

Comentarios
Multimedia Diari