Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cunit apuesta por el puerta a puerta para las basuras y contenedores inteligentes

El sistema pretende evitar las deficiencias del actual servicio
que arrastraba un desfasado contrato con más de dos décadas

| Actualizado a 04 octubre 2022 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El desfasado contrato de la recogida de basuras de Cunit, con más de 20 años de antigüedad y que no se ajusta ni a la actual realidad urbana ni poblacional pero tampoco al equipamiento necesario para el servicio, genera quejas hace años por su ineficiencia y deja imágenes de contenedores llenos y bolsas esparcidas por las calles.

Es una situación a la que tampoco ayuda el incivismo de muchos vecinos que tiran la basura fuera de los contenedores y que no reciclan.

El Ayuntamiento ha diseñado el nuevo sistema de recogida para el municipio. El actual contrato acaba a final de año por lo que debe licitarse uno nuevo y el consistorio ya ha planificado cómo deberá funcionar.

Sistema mixto

Será un sistema mixto entre el puerta a puerta y los contenedores inteligentes. El objetivo es incrementar la recogida selectiva para reducir las toneladas que deben llevarse a los vertederos y que suponen un gran coste. Pero esos modelos exigen concienciación ciudadana para su correcto funcionamiento.

$!Cunit apuesta por el puerta a puerta para las basuras y contenedores inteligentes

El puerta a puerta estará donde haya principalmente vivienda unifamiliar. Los vecinos deberán dejar en las puertas de sus casas los cubos con las diferentes fracciones (envases, papel, orgánico) en el día de la semana que toque. Los cubos están identificados.

En las zonas con vivienda plurifamiliar y donde también hay mayor población flotante, se colocarán contenedores inteligentes. Con este sistema los vecinos disponen de una tarjeta que permite abrir los depósitos según el día que toque para cada fracción.

$!Cunit apuesta por el puerta a puerta para las basuras y contenedores inteligentes

En las urbanizaciones de montaña se implantará el modelo del contenedor inteligente ya que como explica el concejal José Manuel Cabada, es el modelo que escogieron los vecinos de esas zonas.

La extensión de los diferentes modelos se hará de forma gradual por zonas. El nuevo contrato se hará por cuatro años para poder realizar cambios sin estar sujeto a una larga duración.

Costes

El Ayuntamiento ya ha adquirido nuevos contenedores y maquinaria que deben contribuir a moderar el coste del recibo ya que no lo aporta la empresa.

El concejal Cabada destaca que para el cambio de modelo se ha analizado la actual situación urbana, de población y de generación de residuos para establecer un adecuado incremento de frecuencias y la maquinaria más indicada.

Es esencial sin embargo la implicación ciudadana para aumentare el reciclaje que permita reducir las toneladas de basura que transportar a los vertederos y que cada vez van a estar más penalizadas.

El gran objetivo es aumentar el reciclaje para llevar menos basura al vertedero
Comentarios
Multimedia Diari