Ocho trenes Euromed se detendrán en L'Aldea a partir de noviembre

Pacto entre la Generalitat y Fomento para ofrecer a los pasajeros de las Terres de l'Ebre esta nueva solución que debe aliviar el desastroso servicio de cercanías de la línea R16

19 mayo 2017 18:44 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Decisión histórica para las Terres de l’Ebre. Aunque sea de manera temporal, el tren de velocidad alta Euromed se detendrá en la estación central de L’Aldea para dar servicio a los pasajeros ebrenses.

La Generalitat ha pactado con el Ministerio de Fomento esta decisión, que pretende aliviar el lamentable servicio de la línea de cercanías R-16 que actualmente se presta entre el Ebre y la capital catalana. En palabras del conseller de Territori, Josep Rull, el objetivo es «garantizar un servicio rápido y fiable».

El acuerdo fija que cuatro expediciones de ida y otras cuatro de vuelta se detendrán en L’Aldea, a partir del 1 de noviembre. El nuevo servicio permitirá reducir el tiempo de viaje entre las Terres de l’Ebre y Barcelona a 1 hora y 40 minutos, entre 40 minutos y una hora menos que ahora, ya que el tiempo de trayecto entre Tortosa y Barcelona se sitúa hoy entre las 2 horas y 20 minutos y 2 horas y 40 minutos con el servicio de cercanías.

Fuentes de Territori han confirmado al Diari que el precio del billete será el mismo que el de los trenes Regionals, fijado en 12 euros por trayecto.

Asume el coste

El coste de la homologación de las tarifas, que asumirá la Generalitat, ascenderá a 75.000 euros mensuales. «Nuestra prioridad son los ciudadanos y no queremos volver a ver las imágenes ignominiosas de la semana pasada con gente caminando por las vías», subraya el conseller de Territori, Josep Rull.

El conseller ha lamentado una vez más que la R16 presta «un servicio impropio del siglo XXI. Es un desastre y una catástrofe», por lo que es necesario actuar de manera urgente.

La medida es temporal hasta que no se ponga en marcha el desdoblamiento del tramo en vía única entre L’Hospitalet de l’Infant y Vila-seca, que debería estar terminado en mayo de 2017.

Sin embargo, Rull pone en entredicho que Fomento cumpla este plazo para desdoblar el tramo del R16 entre Vilaseca y Hospitalet de l’Infant, que ya acumula varios retrasos en su ejecución.

Hasta el 1 de noviembre, Territori y el Ministerio de Fomento pactarán la reconfiguración de toda la malla para conseguir los «mejores horarios» y captar el mayor número de usuarios. Como contrapartida, el servicio del Euromed entre Barcelona y Valencia registrará un tiempo añadido de cuatro minutos en relación a su tiempo de duración habitual.

«La alternativa a la solución de los Euromed era no hacer nada, pero hemos querido actuar en beneficio de la gente», ha sentenciado Rull.

En paralelo, la Generalitat continuará negociando con Adif para que se invierta en el R16 a la vez que se busca una solución para adaptar los horarios de esta línea a la realidad, ya que actualmente los trenes funcionan sistemáticamente con retrasos en relación a los horarios fijados.

Anuncio sorpresa

La plataforma Trens Dignes a les Terres de l’Ebre valoró con sorpresa y satisfacción el anuncio de Rull. Su portavoz, Montse Castellà, ha calificado de «gran noticia» la decisión, ya que permite cumplir con una reivindicación histórica de las Terres de l‘Ebre por parte de los sectores socioeconómicos del territorio.

Con todo, se ha mostrado prudente sobre la medida y si se evitarán los retrasos o no. «Es cierto que el Euromed es más rápido pero del mismo modo tiene que transitar por Mont-roig y hasta que no se solucione el problema en este enclave, los retrasos en mayor o menor medida se mantendrán», ha manifestado.

Trens Dignes pide que las paradas en la estación ebrense se realicen en un horario «comercial y competitivo» y que la medida no sea temporal a la espera del desdoblamiento, sino un servicio «estructural y permanente». «Ahora que hemos logrado que se detenga al Euromed, no hemos de permitir que lo eliminen», señala el movimiento social.

La plataforma insiste, además, en que debe mejorarse el servicio ferroviario en todo el territorio de las Terres de l’Ebre y buscar medidas alternativas, por ejemplo, en la línea hermana R15.

Comentarios
Multimedia Diari