'En 2019 aumentaramos un 50% nuestra capacidad en Tarragona'

Entrevista a Raffaele D’Ambrosio, director general de Costa Cruceros en España y Portugal

06 junio 2018 11:05 | Actualizado a 08 junio 2018 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Raffaele D’Ambrosio es director general de Costa Cruceros en España y Portugal desde septiembre de 2016 y presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA ) en España desde  enero de 2017.

Con más de diez años de experiencia en Accenture, D’Ambrosio se incorporó a Costa Cruceros en 2008 ocupando diferentes puestos de responsabilidad en las oficinas centrales, como Business Excellence Director o director de Proyectos Estratégicos, reportando directamente al CEO de la compañía.

Hasta su llegada a España, ocupaba el cargo de director general en Francia, donde su visión, pasión y experiencia en el desarrollo estratégico del negocio aportó un valor añadido fundamental al crecimiento de la compañía en ese mercado.

¿Qué balance hacen de la elección de Tarragona como puerto base?

En Costa siempre estamos innovando y buscando nuevas propuestas para ofrecer a nuestros clientes, trabajando para crear valor y ofrecerles más cada día. En ese sentido, creemos que la elección de Tarragona ha sido un acierto. Iniciamos este ‘viaje’ juntos en 2016, aunando voluntades entre diferentes actores del espacio público y privado.

El empeño era muy grande, y con ese reto empezamos a trabajar junto al Port de Tarragona, Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio, Costa Daurada, Port Aventura... en un equipo público-privado y multidisciplinar en el que todos soñábamos con alcanzar el éxito en la operación.

Gracias al altísimo compromiso profesional y personal de cada uno de los integrantes de este equipo de trabajo público-privado puedo decir que hemos obtenido incluso mejores resultados de los que nos habíamos planteado para 2017, y por esa razón el Costa Victoria, con capacidad para 2.300 viajeros, ha sucedido en esta temporada 2018 al Costa neoRiviera, representando un aumento de capacidad del 35%. Preveemos un incremento del 60% en el número de cruceristas en Tarragona en 2018.

¿Qué és lo que más valoran del Port de Tarragona? 

En Costa siempre trabajamos para que nuestros clientes disfruten de una experiencia completa y diversificada, y esto lo conseguimos, como en el caso de Tarragona, cuando podemos ofrecer un abanico de posibilidades que no sólo es variado sino también muy atractivo para cada uno de nuestros pasajeros.

¿Y los cruceristas?

Los cruceristas valoran mucho la diversidad de opciones en cada uno de los destinos que visitan, para tener experiencias personalizadas y únicas.

La oferta cultural, gastronómica y de ocio de Tarragona es perfecta, dado que cuenta con posibilidades para todos los gustos y  se adapta a las necesidades de cualquiera, desde familias que pueden disfrutar de unos días en Port Aventura, hasta parejas que prefieren disfrutar de una ruta eno-gastronómica de gran calidad.

Por no mencionar la riqueza de su patrimonio cultural y la inmensa belleza de sus playas. Como destino completo, Tarragona y su comarca son una buenísima opción para nuestros cruceristas.

En el caso del ámbito urbano, hemos trabajado codo con codo con un alto número de instituciones locales para aprovechar al máximo la oportunidad que los cruceros de Costa ofrecían a la ciudad, lo cual se ha traducido en que algunos comercios han modificado sus horarios para atender a los cruceristas y darles la opción de poder visitarlos y comprar en ellos.

¿Qué futuro le ve a Tarragona como puerto de cruceros?

Tarragona es para nosotros un socio muy importante y por tanto jugador clave en un entorno de crecimiento de España como mercado emisor y receptor.

Gracias a ello, ya podemos anunciar que en 2019 nuestra compañía seguirá incrementando su apuesta por Tarragona, aumentando un 50% la capacidad gracias al posicionamiento de un barco mayor que el actual Costa Victoria. Creemos que es una excelente noticia para nuestros cruceristas, por la idoneidad de Tarragona como destino, y para nuestros socios y para todo el territorio.
 
¿Cómo va el mercado de cruceros?
Su potencia queda reflejada en el aumento del 4,6% registrado el año pasado en Europa. Y este indicador es especialmente remarcable en el caso de España porque ya ha superado a Francia como mercado emisor gracias a un aumento del 6,5% en el número de cruceristas. 

Las posibilidades de crecimiento de la venta de cruceros son todavía muy grandes ya que únicamente tenemos una tasa de penetración en el mercado del 1% en comparación con el 1,3 de Italia, el 2,4 de Alemania o el 2,9 del Reino Unido. 

Además, cada vez más notamos como tendencia la creciente capacidad adquisitiva en nuestros cruceristas, que además son cada vez más jóvenes. Ambas cosas están totalmente en línea con el posicionamiento de nuestro producto y las características de este fantástico itinerario.

Comentarios
Multimedia Diari