Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Riet Vell, cuando el cultivo del arroz y la conservación del Delta de l’Ebre van de la mano

    La empresa, creada en el año 2001 por la organización medioambiental SEO/BirdLife, también produce y comercializa pasta y legumbres ecológicas

    25 marzo 2024 12:11 | Actualizado a 25 marzo 2024 12:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Riet Vell nació en el Delta de l’Ebre en 2001 como un proyecto con una base 100% ecológica. Lo hizo a raíz de SEO/BirdLife, una de las principales organizaciones ambientales en España con 70 años de historia. Durante los años 90, esta ONG desarrolló en el Delta el proyecto Life con un objetivo muy claro: evaluar la viabilidad del cultivo ecológico del arroz. Juan Carlos Cirera, director de Riet Vell, recuerda que «se montó un equipo que comprobó la importancia del cultivo del arroz y su relación con el humedal, como un complemento perfecto para la zona húmeda que le da mucho valor».

    Pero no todo fueron buenas noticias en este desarrollo del proyecto ya que, tal y como recuerda Cirera, «también se comprobó que el cultivo intensivo del arroz -para uso comercial- requiere de la utilización de productos agroquímicos. Por eso se pensó en poner en marcha un cultivo ecológico, pionero en aquel momento en el Delta de l’Ebre».

    Así fue como echó a andar Riet Vell, con una premisa básica: iniciar una explotación de arroz ecológico y trabajar por una agricultura viable que contribuyera a la conservación de especies y hábitats amenazados en espacios naturales muy valiosos, como pueden ser los humedales o las zonas esteparias.

    La empresa arrancó con el cultivo del arroz pero no tardó mucho en ampliar su producción. Primero a la pasta -a través de los cultivos ecológicos de la zona del valle del Ebro, en Aragón- y posteriormente de la legumbre, también ecológica, cultivada en Castilla-La Mancha.

    Así, las principales líneas de trabajo que se desarrollan en Riet Vell son la producción agrícola, centrada en el cultivo ecológico del arroz en la Finca Riet Vell del Delta de l’Ebre, y la comercialización de sus productos. La empresa dispone de un almacén propio en Reus desde donde realiza toda la distribución, mayoritariamente a Catalunya y España (95%), aunque un pequeño 5% también se destina a distribuidores franceses especializados en cultivo ecológico, a Inglaterra y algo a través de una página web.

    Hasta ahora, el producto clásico de la firma Riet Vell ha trabajado con grupos de consumo, empresas de catering, cocinas de colectividades, distribuidores especializados, tiendas y venta directa desde su tienda online.

    Pero entre las últimas novedades de las nuevas líneas de negocio de la empresa destaca la marca SEO-Food, orientada a grandes superficies como pueden ser Eroski, Carrefour o Alcampo. «La idea es trasladar un mensaje más ambiental, no solo a las tiendas especializadas en ecológico, sino a grandes superficies comerciales donde se puede llegar a más público», explica el director de Riet Vell.

    La agricultura, tal y como hemos visto en los últimos meses, vive momentos convulsos, con la sequía y el cambio climático amenazando cada vez más nuestros cultivos. En Riet Vell no viven ajenos a esta problemática y, tal y como reconoce el propio Juan Carlos Cirera, «estamos preocupados». Por un lado está el tema de la sequía. «Aunque es cierto que últimamente ha llovido bastante por esta zona, hemos pasado unos años anteriores de bastante falta de precipitación», comenta el director de Riet Vell, quien además añade que «además de la sequía en el Delta de l’Ebre tenemos otros problemas. El delta se está hundiendo y como no hay aportación de sedimentos y está aumentando el nivel del mar, está ascendiendo la sal del subsuelo. La viabilidad del proyecto, a medio y largo plazo, es incierta. Es casi mejor no pensarlo».

    Comentarios
    Multimedia Diari