DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    30º
  • REU
    27º
  • CAM
    30º
  • TOR
    30º
  • VEN
    30º

Tarragona es la segunda provincia de España con las tasas más caras

Los municipios ingresan 295 euros por vecino en conceptos como alcantarillado o basura. La capital está entre las más caras en IBI o vehículos

Publicado: 21:14 - 27/07/2013

Tarragona sigue ahogando al ciudadano con tasas e impuestos. Los ayuntamientos de la provincia son los segundos de España que más ingresan en tasas municipales, un factor que engloba conceptos que van de la recogida de basura al alcantarillado, pasando por la utilización de instalaciones deportivas, los vados, las marquesinas, las licencias de apertura o los taxis. También se incluyen aquí cuestiones como el aprovechamiento del suelo municipal, el transporte público, la prevención y extinción de incendios, museos y cementerios.

Estas tasas constituyen uno de los ingresos más importantes que perciben los consistorios de sus vecinos. La conclusión se desprende del análisis del proyecto Transparencia de Cuentas Públicas, que ha explorado los datos de liquidación de presupuestos de las entidades locales relativos a 2012. «Queremos que la gente adquiera un conocimiento mayor de lo que hace su administración, que tenga la opción de entender las cuentas. Somos una herramienta de comunicación hacia los medios o directamente hacia el ciudadano», cuenta el informático Miguel Fiandor, responsable del proyecto.

Ese balance ha sido remitido al Ministerio de Hacienda por los 8.117 ayuntamientos españoles. Y Tarragona, un año más, no sale bien parada. Sus municipios recaudan 295 euros por vecino, sólo por detrás de lo que ingresan los consistorios de La Rioja, con una media de 335 euros por ciudadano. El podio queda completado por Guadalajara (282 euros).

La comparativa da para mucho: un tarraconense paga un 8,4% más en tasas que un barcelonés y un 46% más que un madrileño, por poner sólo dos ejemplos. En el lado opuesto de la balanza se encuentran los entes locales de Pontevedra (103 euros), Lugo (102 euros), León (101) y Ourense, en los que cada vecino aporta una media de 93 euros a las arcas municipales en tasas. Resulta curiosa la distribución geográfica de estos índices: en el cuadrante noroeste (Catalunya, Aragón) aparecen las provincias que más recaudan, mientras que en la zona de Galicia y parte de Castilla y León se hallan las que menos perciben. Así, Tarragona se mantiene en esa segunda posición, la misma que ocupaba en 2011, cuando eran 276 euros de media. En un año, por lo tanto, los habitantes de la provincia han pasado a apoquinar 19 euros más de media, lo que refleja el aumento generalizado de tasas e impuestos de los ayuntamientos, con el fin de recaudar más del ciudadano.

En Tarragona capital, la media de tasas por ciudadano es de 241 euros, mientras que en Reus la cifra es de 235, sólo en concepto de tasas y según los presupuestos liquidados del año pasado que acaba de hacer públicos el Ministerio de Hacienda del Gobierno. Estos datos han sido analizados y puestos sobre la mesa por la plataforma Transparencia de Cuentas Públicas, un soporte web de consulta de los principales indicadores económicos de las diferentes administraciones.

 

Deberes por hacer

Este proyecto también verifica el grado de rendición de cuentas de los ayuntamientos. Los datos publicados por Hacienda, actualizados a 1 de julio, ponen de manifiesto que algunos ayuntamientos no han hecho los deberes y todavía no han presentado la liquidación al Ministerio capitaneado por Cristóbal Montoro. En el caso de la provincia, han rendido cuentas el 96% de consistorios. Bonastre, El Lloar, Montferri, Perafort, Riudoms, Torroja del Priorat y Camarles son las poblaciones tarraconenses que, a juzgar por el documento de Hacienda, aún no han remitido sus liquidaciones de 2012.

Tarragona capital es un reflejo del aumento de tasas. La de la basura ha crecido desde el inicio de la crisis. El incremento es de un 46%: de los 64 euros de 2007 a los 93 de 2014, pues en el próximo año aumentará un 7,6%, que se suma al 7,8% de subida en 2013.

En lo que respecta a impuestos, también Tarragona está históricamente entre las capitales donde más se paga. Con 127,57 euros –ahí se incluyen propiedades como parkings o trasteros y por eso la cifra media queda rebajada–, la ciudad es la segunda capital de provincia de España con una cuota de IBI más elevada, sólo por detrás de Lleida, según refleja el ránking tributario de los municipios en 2012, el estudio que realiza anualmente el Ayuntamiento de Madrid. En él Tarragona siempre copa la zona alta.

 

El abanico de precios del IBI

Según ese documento, Tarragona es la tercera ciudad española que ha sufrido un mayor incremento en el tipo impositivo, con un aumento de un 9,82%, hasta un tipo de 0,9280 en 2012. En ese ránking, la ciudad sólo está por detrás de Cuenca y Guadalajara. Desde el inicio de la crisis, el IBI, pese a que se congela de cara a 2014, se ha visto encarecido un 40% en la ciudad de Tarragona. Así, si un piso en el centro pagaba en 2008 unos 450 euros, en 2013 está abonando unos 633,66.

Este impuesto de la vivienda tiene un amplio espectro de precios, siempre en función del valor catastral al que se le aplica el tipo impositivo. «En el valor catastral influye la zona donde está el piso, la calle, el tipo de inmueble, la antigüedad, los metros cuadrados o los acabados del bloque», comenta Manuel Sosa, secretario de la Cambra de la Propietat Urbana de Tarragona.

El baremo es bien diverso: de los 1.500 euros que se pueden pagar de contribución por una casa de alto standing en la Via Augusta, a los 250 que se abonan en Bonavista, por ejemplo, pasando por los 800 de la Rambla Nova.

Tampoco tienen más suerte los tarraconenses con otros tributos. Tarragona es la cuarta ciudad más cara en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), sólo superada por San Sebastián, Almería y Cádiz. Tarragona también es cuarta (entre las 52 capitales de provincia españolas) en el esfuerzo fiscal relativo para pagar el IAE. Y aún verá incrementada la tasa en 2014 en un 2,63%.

El tarraconense medio encuentra un brevísimo respiro en los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica. La ciudad ocupa el puesto 12 en los que son de 8 a 11,99 cvf, sin tasa de variación de 2011 a 2012. Tarragona es una de las ciudades más baratas en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Ocupa el puesto 47 en el esfuerzo fiscal relativo. También el tributo sobre terrenos urbanos parece más benévolo y coloca a Tarragona en la posición 47. Eso sí, cuando se analiza el incremento de 2011 a 2012 del tipo impositivo Tarragona vuelve a aparecer en el primer lugar, con una variación en la tasa de un 5,38%. Así, en dos de los cinco tributos principales (IBI, IAE y vehículos), Tarragona aparece entre las capitales más caras de España.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA