El corto ‘Madre’, única nominación española al Oscar

La película ‘Roma’, el drama en blanco y negro del mexicano Alfonso Cuarón, parte como favorita con diez candidaturas 

22 enero 2019 19:17 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Madre, del español Rodrigo Sorogoyen, logró ayer la nominación al Oscar como mejor cortometraje, anunció la Academia de Hollywood. Sorogoyen, cuenta en apenas diecinueve minutos -tiempo real- la angustia contrarreloj de Marta (Marta Nieto) que, a punto de salir de casa con su madre (Blanca Apilánez), recibe una llamada de su pequeño hijo, Iván (Álvaro Balas), que pasa unos días con su padre en una playa de Francia. El niño está solo en una playa desierta y la batería del móvil desde el que llama se está acabando.

Con esa premisa, Sorogoyen  construye un relato trepidante y aterrador que se ha hecho este año con una quincena de premios y que ahora opta al Oscar. Sus rivales serán Detainment, de Vincent Lambe y Darren Mahon; Fauve, de Jeremy Comte y María Gracia Turgeon; Marguerite, de Marianne Farley y Marie-Héléne Panisset, y Skin, de Guy Nattiv y Jaime Ray Newman. 

Roma, el drama en blanco y negro de Alfonso Cuarón con el que echa la vista atrás a su infancia en un barrio burgués del DF, parte como favorita con diez candidaturas en la 91 edición de los premios, que se celebrará el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles. ‘Roma’ no solo es la primera cinta hablada en español -y mixteco- más nominada de la historia (y la primera que lo hace en la categoría de mejor película), sino que está producida por Netflix, el rival de los estudios que han dominado el mundo del entretenimiento hasta la llegada de internet.

Los Oscar de este año serán los primeros sin presentador desde 1989 tras la renuncia de Kevin Hart. Ningún cómico se atreve a desafiar la censura de las redes sociales en una gala que pierde espectadores cada año y que llevó a sus responsables a plantearse entregar un Oscar a la película más popular, una sugerencia muy criticada que fue finalmente desechada. En esa clave de llegar a un público más amplio debe interpretarse la inclusión entre las diez candidatas a mejor película de un taquillazo como Black Panther, la primera cinta de superhéroes que aspira al Oscar gracias a los 1.346 millones de dólares que lleva recaudados en todo el mundo. Bohemian Rhapsody también ha triunfado inesperadamente en el mundo y disfruta del reconocimiento de la Academia.

Con ocho nominaciones cada una, El vicio del poder y Ha nacido una estrella aspiran al Oscar a la mejor película. En la primera, Adam McKay repasa la historia reciente de EE UU, del Watergate al 11-S, a través de la figura del vicepresidente Dick Cheney, una composición que puede brindarle a un irreconocible Christian Bale el Oscar al mejor actor en liza con  Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Viggo Mortensen (Green Book) y Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad).

En cuanto al remake de Ha nacido una estrella, aparte del taquillazo mundial ha logrado dotar de respetabilidad a su actriz protagonista, la cantante Lady Gaga, que tendrá como rivales a Olivia Colman (La favorita), Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?), Yalitza Aparicio (Roma) y Glenn Close, que con La buena esposa bate récords ya que es la primera intérprete que con siete candidaturas nunca ha ganado el Oscar.

Comentarios
Multimedia Diari